flickr_2 sorting_options_flled-512

domingo

Steamboy (2004)

steamboy

Nos encontramos ante una historia poco compleja, para lo que suele acarrear una historia de Katsuhiro Otomo. Steamboy está ambientada en la época victoriana donde las máquinas de vapor comienzan su andadura en la industria emergente. Y la creación de una fuente de energía poco costosa económicamente y muy rendible, viene a remover la vida de nuestro protagonista Ray Steam, hijo y nieto de inventores. La lucha por esa fuente de energía será la trama central de la historia que nos llevará por unos paisajes bellísimos de la campiña inglesa y que nos pone la piel de gallina con escenas de acción propias de películas de imagen real. Nos muestra la belleza y calidad técnica que ha conseguido la animación digital en los últimos años combinando dibujos tradicionales 2D, con las últimas tecnologías en 3D. Esta combinación que consigue Otomo me ha gustado mucho, muy lejos de otras obras que hacen lo mismo y que no me acababan de hacer el peso (un claro ejemplo lo encontraríamos en APPLESSEED: The Begining).

No muy lejos de la “denuncia” social y ecológica de otros autores, nos encontramos con un Katsuhiro Otomo que cuestiona la “bondad”, el uso de la ciencia y el progreso a favor de las personas que quieren enriquecerse y controlar, ganar prestigio y pisotear a los más débiles, éstas preguntas se las tendrá que hacer nuestro protagonista donde se debatirá entre el verdadero significado de la ciencia y el progreso.


Qué decir del autor de esta genial obra que no sepáis ya, os remito a artículos interesantes del señor Yume como es el de AKIRA. Un autor prolífico y detallista que cuida todos los detalles en una obra que lo ha llevado detrás del proyecto cerca de 10 años. Una idea que surgió allá por el 2004 cuando el autor estaba rodando su película “Recuerdos”, donde comenzó la idea de ampliar ese mundo lleno de máquinas de vapor. La verdad, se nota la calidad de una obra hecha a conciencia y con buen gusto, en la que han tenido que dedicarse a investigar y desarrollar nuevas tecnologías para la propia película, que ha conseguido ser una de las más caras producciones de animación japonesa (22 millones de dólares).

__________

madmax2


4 comentarios :

Anónimo dijo...

Tanto Akira como Steamboy me gustaron mucho.

Otomo es grande y tu reseña genial.

Saludos !!

Director's Cut dijo...

Tengo muchas ganas de ver Steamboy, pero me falta tiempo para ver tantas películas que quiero ver.
Enhorabuena por el blog!!! Molaaa! Por cierto, sin venir a cuento, os aconsejo una entretenida película coreana muy resultona : "ARAHAN - Urban Martial Arts".

Os animo a visitar a visitar mi cutre blog : http://www.ppbcblog.blogspot.com/

Estais linkeados, que lo sepais! ;)
Saludosss!

Hombre Lobo dijo...

Aparte de su calidad técnica (que es innegable), el debate que abre esta película sobre la ciencia/tecnología y su reverso siniestro (obviamente inspirado en la energía atómica) es apabullante, algo que compensa sobradamente algunas inverosimilitudes de su historia.

Y claro, es imposible superar el hito de "Akira", pero aún así pienso que "Steamboy" es una obra genial.

Liliana dijo...

¡Cómo me gustaría ver estas películas! La animación me llama mucho la atención, pero no hay manera de encontrar los títulos que ustedes mencionan.