flickr_2 sorting_options_flled-512

sábado

GRANDES SERIES DE ANIME: Jacky y Nuka + Banner y Flappy

portada
¿Todavía existe algún profano que no conozca estas series?

Se trata de series que al igual que Marco y Heidi, consiguieron cautivar a pequeños y mayores allá por los 80. Ya se editaron en VHS hace unos años, y actualmente han salido en DVD para regocijo de los nostálgicos de aquella época, que así podrán enseñar a sus hijos aquellos valores con los que crecieron.


senda_jackie
Seton Dôbutsuki: Kuma no ko Jacky” (1977) aquí conocido como “Jacky y Nuka: El bosque de Tallak” nos cuenta la historia de dos oseznos que junto a su madre, Grisly, viven en el bosque de Tallak donde luchan por la supervivencia en un mundo duro y cruel.

Esta historia aporta unos valores de amor a la naturaleza y a los animales, en un claro intento de establecer un vínculo entre ellos y nosotros, que nos permita vivir a ambos en harmonía, sin destruir sus espacios vitales. A través de los ojos de Senda y Olga, los niños que se relacionan con ambos oseznos, nos harán ver cuán cruel es la realidad y la dificultad de la convivencia entre el hombre y lo que le rodea. Venciendo el miedo al desconocimiento por ambas partes, Jacky y Senda tendrán una amistad inusitada entre un hombre y un oso. Una serie emblemática para nostálgicos y ecologistas.

Esta serie está compuesta por 26 episodios de unos 26 minutos de visionado, producida por la Nippon Animation (¡cómo no!), basada en una historia de Ernest Thompson (1860-1946) y la podemos encontrar en cualquier tienda tipo FNAC, incluso en nuestro quiosco junto a la otra serie de la que hablaremos a continuación. Existen un par de “cofres” con 3 dvd cada uno donde encontraremos la serie completa.

Como siempre, tratándose de series antiguas, doblaban los “openings” y “endings” de la serie. ¿Os acordáis de: “Jacky, Jacky, vagabundo... y feliz está que se va por el mundo...”?


banner_flappy
Seton Dôbutsuki: Risu no bannâ” (1979) en España conocida como “Banner y Flappy”. Nos cuenta la historia de Banner, una ardilla que crece en una granja junto a una gata, que le hace de madre desde que nace. Cuando Banner se hace algo más mayor huye al bosque escapando de un incendio en la granja. Allí conocerá a un búho real y se encontrará a más ardillas entre las que se encuentra Flappy, de la que se enamorará y con la que vivirá muchas aventuras. Esta serie también está compuesta por 26 episodios y producida por Nippon Animation.

Sin duda, otra serie que también estará grabada en vuestras retinas. Y de la que creo que se guardan buenos recuerdos. Ya sabéis que también la podéis encontrar en el quiosco junto a la serie de Jacky y Nuka, editada por Planeta Junior.



Hoy en día tenemos al celebérrimo creador Miyazaki, pero hace 30 años también se realizaban dibujos animados con un mensaje subyacente, y que hacían que se transmitieran unos valores por los animales y la naturaleza (además de encandilar y divertir a los más pequeños). Tenemos en Yoshihiro Kuroda uno claro ejemplo de ello. Sí señores, supongo que el nombre no les sonará de nada... a mi tampoco. Pero este hombre, además de ser el director de las dos series de las que hoy hablamos, tiene en su haber el ser el creador del storyboard de “Heidi” y de algunos capítulos de “Marco”; de ser el director y creador del storyboard de la serie “El perro de Flandes”, “La Familia Robinson” (“Swiss Family Robinson”), y “Las aventuras de Peter Pan” (Peter Pan No Boken), series que no he tenido el gusto de ver, a excepción de “El perro de Flandes”, y muchas más que por desgracia no han llegado a nuestro país.



__________

madmax2




Pd.- Desconozco el porqué, pero en algunos sitios este autor está traducido como Yoshiro Kuroda. Lo digo por si buscan más información por internet.

Además la gente no se pone de acuerdo en si Jacky se escribe tal cuál o se escribe Jackie, lo mismo con el bosque de Tallak o Tallac.

Espero que Yume pueda ayudarme algo más: he encontrado la similitud de ambos títulos comenzando por: "Seton Dobutsuki", creo que significa algo así como: "Crónicas de animales", dando a entender "series de dibujos con animales" o "mi relación con animales". La verdad es que soy bastante profano en el tema del japonés, y conozco poco más de los dos silabarios (hiragana y katakana), ya que no me atrevo con los kanjis. :P

11 comentarios :

kuroi yume dijo...

Max, la Nippon Animation realizó una serie basada en los cuentos de Ernest Thompson Seton llamada así ("Seton Dobutsuki", que se traduciría como "historias de animales de Seton"). Digamos entonces que Banner y Jackie fueron spin-off's con éxito de aquella serie inicial...

Y en cuanto a lo de las diferencias en los nombres, pues viene de lo fiel que quieras ser al traducir del japones: más fiel a lo que quieren decir ("Peter Pan No Boken") o más fiel a lo que escriben ("Piitaa Pan no bouken")

Anónimo dijo...

Soy uno de estos seres sin infancia que jamás ha visto estas series.

Señor Bon, Maxi Bon, el conocimiento es, o debería ser, universal. Comprese usted dichos packs y me los pasa para que los pueda grabas. Así, con todo mi morro.

Maldito comunismo, nos va a matar a todos, mesmamente.

Anónimo dijo...

Pues, al igual que mard jardi, soy de los que jamas ha visto esas series y no por falta de infancia, ya que veia una burrada de ellas... se ve que nuestros destinos nunca se cruzaron!

Anónimo dijo...

Es casi increíble... con casi 29 años todavía conservo en una de mis estanterías dos muchecos de goma de Jacky y Senda. Los tengo desde cuando era bebé, más gastados que el demonio. Supongo que quedarán para futuras generaciones de nostalgia.

Un saludo! (Abajo un enlace para ver una foto de los muñecos)

http://www.flickr.com/photos/27286063@N00/305717868/

kuroi yume dijo...

Uruloki, me ha llegado al corazón... se puede creer que yo también tenía el muñeco de Senda? (por cierto, si quiere le podría explicar cómo es por dentro, HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA...)

(sniff, ojalá lo tuviera aún...)

Queco dijo...

Uno de los grandes traumas de mi infancia fue cuando los cazadores matan al Abuelito Buho... snif!!

Higronauta dijo...

Traumas, traumas y más traumas. La infancia con estas series no fue más que una mella en nuestro tierno imaginario infantil: la muerte de la madre de Jacky, la muerte comentada del Abuelo Búho, la paranoia persecutoria de Marco (al más puro estilo T-1000) o el culebrón japonesido de Heidi. Aún así, bendita infancia nostálgica.

Por cierto, ando loco desde hace años buscando La familia Robinson. ¿Alguien sabe si existe posibilidad alguna? Arigato.

Mad Max dijo...

Yume: Me imaginaba que era así, debido a la transcripción del "romanji", pero no deja de ser curioso... que si buscas un nombre te salgan unas obras y si buscas el otro te salgan otras diferentes, dando a pensar (equivocadamente) que son "autores" distintos. Uno seria Yoshiro (o Yoshio) Kuroda y otro Yoshihiro Kuroda.

Higronauta: Buscaré algo a ver si encuentro.

Marc: Comprar, comprar... no sé... lo mismo le doy a la "mula". Y estas dos series son muy conocidas por las generaciones previas y posteriores al "baby boom" que se dió en España (1975-1978).

La infancia con estas series, y de otras que hablaremos más adelante, están en nuestra mente, por ahí escondida. Y bastante alejada de series actuales como "Pokemon", "Digimon", etc,... con eso no digo que hoy en día hagan buenas series con valores y sin violencia.

Shiba dijo...

En una palabra: míticas.

Uno de los animes más monos.

Anónimo dijo...

De pequeño no podia ver estas series, lo pasaba mal, me traumatizaban. A mi me iba más las series como los Transformers o G.I.Joe

Anónimo dijo...

A good website for Jacky y Nuka !