flickr_2 sorting_options_flled-512

viernes

El Decálogo (Krzysztof Kieslowski, 1989)

dekalog


“Yo soy el señor, tu Dios.
No habrá para ti otro Dios salvo yo.”




Antes del azul, del blanco y del rojo, fue el negro y el gris.

Mucho antes de que el tardío reconocimiento en forma de premios y nominaciones al Oscar llamase a su puerta, Krzysztof Kieslowski se dio a conocer, más allá del mundillo festivalero en el que siempre se movió, a través de un tenebroso Decálogo filmado para la televisión polaca a finales de los ochenta.

Sobradamente conocido es lo que llegó después: Con “La Doble Vida de Verónica” la metafísica alcazó nuevas cotas de comprensión, con “Azul” se retrató la tristeza y el dolor de la pérdida de un ser amado de un modo tan devastador que por momentos duele mirar la pantalla, con “Blanco” el amor loco recobró todo su esplendor en el país que lo hizo renacer, finalmente con “Rojo” cerró del mejor modo imaginable su carrera, extrayendo la verdad que se esconde en la delgada línea que separa la amistad de la traición... Radiografiando el espectro del amor y el desprecio que siempre se oculta en palabras, gestos y miradas.

Pero nada de todo esto habría sido posible sin “El Decálogo”, la obra que le abrió puertas cerradas hasta entonces. La que sigue siendo gran desconocida para la mayoría.

Tomando como referencia los diez mandamientos de la ley de Dios, Kieslowski posó su mirada en un gris bloque de apartamentos de Varsovia para seguir los inseguros pasos de sus moradores. Así nacieron dos de sus más aclamadas obras: “No Amarás” y “No Matarás”, piezas mayores que conquistaron festivales y cautivaron a la crítica, conviertiendose más tarde en largometrajes (la duración original de cada pildora no superaba los 60 minutos).

El tiempo extra no convirtió en mejores películas a las citadas. Al contrario, en el caso de “No Matarás” se perdió parte de su angustia, diluida en un improvisado y farragoso prólogo.

no mataras
"Ep. 5: No Matarás"

La historia de Jacek, alienado campesino emigrado a la gran ciudad y del brutal asesinato que comete, estremece por su franca mirada libre de discursos morales que solo apareceren (Kiewloski era un moralista, al fin y al cabo) encarnados en la figura de su abogado Piotr, jóven estudiante de derecho.

En “No Amarás”, se narra la historia de amor y obsesión del jóven Tomek, secretamente enamorado de Magda, su vecina, una década mayor que él. Tomek pasará de la obsesión a la ilusión del amor sin apenas pausa, para una vez allí proseguir el calvario del despechado hasta la locura.

3
"Ep. 6: No Amarás"


Pero es la primera entrega del decálogo la que más emparenta al director polaco con los tres grandes opositores del Dios de ira y venganza que la filosofía judeo-cristiana inocula en sus miembros: Dreyer, Bergman y Schrader.

Bajo el título de “Jeden”, Kieslowski cuenta la historia de Krzysztof y su hijo de diez años, Pawel. Para Krzysztof, un nietzscheano, descreído de la idea del Dios castigador, educar a su hijo de un modo laico es fundamental para proporcionarle una vida feliz y plena, libre de la culpa y el miedo. Son frecuentes las discusiones con su hermano y tío de Pawel, ferviente católico, para quien la idea de ver crecer a su sobrino sin haber sido bautizado resulta inaceptable.

Jeden
"Ep. 1: Jeden"


En su hogar, Dios ha sido sustituído por un ordenador que atiende sus necesidades cotidianas básicas, desde la contabilidad doméstica hasta los contados momentos de ocio de que disponen. La impaciencia del niño por estrenar los patines de hielo regalados por su padre en Navidad, les harán confiar en la informática para calcular el grado adecuado de espesor del hielo necesario para poder patinar sin riesgo. Tras diversos cálculos, la respuesta será positiva: el lago es seguro.

Esa misma tarde, Pawel morirá engullido por el hielo.

Para Kieslowski el mundo no era un paño de lágrimas, tampoco una fantasía hedonísta. Para él, todo se pintaba de azul (libertad), o blanco (igualdad), o rojo (fraternidad)... pero siempre, sobre base negra y gris.



__________

álex

28 comentarios :

Shiba dijo...

¿Os podéis creer que tengo la trilogía "Blanco", "Rojo" y "Azul" en mi cuarto, prestadas, desde hace casi un año y no me he atrevido a abrir ni uno de los dividís? No sé porqué me impone un poco este director...

¿Me lo recomiendas en serio?

Mad Max dijo...

A mi me pasa lo mismo... he estado a punto de ver varias veces alguna de la trilogía pero por una cosa o por otra no me decidía a visionarlas, más que nada porque no se daban las situaciones idóneas para ello.
Es un autor pendiente de encontrar... los pocos minutos que he visto de "bleu" me llamaron la atención... pero parece que no lo suficiente

kuroi yume dijo...

SIN DUDA!!!!!
Azul es dolorosa, blanco es hasta cruel, rojo es triste... pero taaaaaan bellas.
En su momento llegué a enamorarme de las tres protagonistas... no digo más!

Todas, un visionado imprescindible.

Anónimo dijo...

Yo con azul no pude y no quise empezar las otras dos, estéticamente me gustó mucho pero me aburrió muchísimo, quizas es porque aun no era lo suficiente maduro como para ver una película asi, no se, a ver si un día me pongo con la trilogia. En cuanto a este Decalogue, lo tengo bajando y grabado en un dvd desde hace la tira, ¡pero da una pereza! (yo creo que es su nombre, un nombre tan dificil de pronunciar debe hacer pelis dificiles de digerir) :)

Saludos!

Shiba dijo...

Aún así supongo que será más digerible que Tarkovsky...

Anónimo dijo...

Bueno, si os asusta la densidad de "Azul", siempre se puede ver primero "Blanco", es más liguera. En cualquier caso, "Rojo" debe ser la última en verse. Y cuando la veáis, sabreis el porqué.

Sí que es verdad que Kieslowski se presta al chiste fácil. A muchos se les llena la boca sólo con nombrarle. Pero su cine no es excluyente. Ni es hermético ni utiliza metáforas grandilocuentes como Tarkovsky, per example, Lucinda. Por lo que dices ya imagino que cayó "Solaris" y te aburrió como una ostra.

Para empezar con "El Decálogo", creo que "No Matarás" es la que más impacta. Aunque a mí me impactaron todas, en mayor o menor grado. Yo lo vi con 16 años, en versión original tal y como la pasó la 2, cuestión que a esa edad tira para atrás.

No ocurrió así y me enganchó de un modo hipnótico. De esas veces que piensas "5 minutos más y me largo", pero no puedes apartar la vista de la pantalla.

Como dice el Sr. Yume. Imprescindible. Aunque aconsejo visionarlas en un estado emocional adecuado. Osease, nada de verlas tras una noche de farra o las odiaréis de inmediato.

Anónimo dijo...

Con Kieslowski sucede que te cuesta engancharte, pero cuando lo haces, te reclamas no haberlo hecho antes.
La trilogía es excelente. Quizá más moderna que el Decálogo. Pero tanto en una como en el otro, el debate moral se impone y uno no puede dejar de tomar partido.
Muy buena nota, Alex.

Anónimo dijo...

No amarás y No matarás son mis favoritas. La trilogia Azul-Blanco-Rojo me gustó pero no tanto como esperaba. Y La doble vida de Verónica me aburrió un poquillo. Las demás no las he visto.

Por cierto, sigo esperando con ansias la crítica de Blood and bones :P

Saludos!!

Donnie dijo...

A mi la trilogía de los colores mep arece maravillosa.

El decálogo es una pasada, me quedo con "No Matarás" y "No amarás", brutales y perfectas.

Ojalá algún día salga un pack que se llame "El Decálogo", con todas las películas que contiene.

Saludos!

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE MAGISTRALES... TENGO EN MI CASA EL DECALOGO Y LA TRILOGIA.. CON AZÚL LLORÉ AL IGUAL QUE CON "AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS"...

YO LES RECOMIENDO AMPLIAMENTE ESTAS PELICULAS.

NOTA: SI ESTAN ACOSTUMBRADOS A VER CINE AMERICANO Y BASTANTE COMERCIAL OBVIAMENTE NO VAN A ENTENDER LA OBRA DE Krzysztof Kieslowski .

Anónimo dijo...

atreverse, sí, el mejor consejo que un veedor de kieslowski puede hacerles.

Yo inicie con el azar, y me enganche, hasta ahora he visto la mayoria y me parecen excelentes, todas, vi el dekalogo en youtube, y lo uniko en lo que pensaba en el día, era en llegar a ver el siguiente capitulo.

La pasion del amante de no amaras te llena de una melancolia, que deseas tener a alguien a quien amar como el lo hacie, y en amaras a dios sobre todas las cosas la gran confianza del niño en la ausencia de dios te provoca angustia, la misma que el padre refleja en el momento de la busqueda y el arrepentimiento.

El decalogo no solo es un conjunto de pequeños films, sino una caja de pandora llena de diversas emociones que incluso contradictorias te hacen recurrir a la poka humanidad que en esta epoca de postmodernidad estamos perdiendo.

Anónimo dijo...

No duden, la narración es impecable. El contenido va mucho más allá de la idea y se transforma en la visión del espíritu. No es religioso. No es comunista. No es ateo. Es un realismo que sobrepasa la imagen. En cine no se iguala, quizá El carterista, quizá El Hombre sin pasado...

mar dijo...

La trilogía de los colores es una de mis referencias en cine pero Azul en específico me parece una película increible. las tres pelis son muy remarcables en lo formal pero lo alucinante es como se apoya en metáforas y pequeños detalles para contar el profundo sentido de cada historia.
los colores aluden a los valores de la revolución francesa y esta idea se hace patente en los films, solo hay que prestar atención.

asi que animo a cualquiera a verlas con atención y disfrutar de buen cine. saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
De csualidad encontre sus comentarios sobre las peliculas de Krzysztof Kieslowski y me dieron muchas ganas de verlas...el problema es que las quiero bajar de la red y no las encuentro (o no gratuitamente) si alguno de ustedes sabe donde de donde puedo bajarlas se los agradeceré..o talvez alguno la pueda subir por torrent.
De cualquier forma muchas gracias.

QPIDO dijo...

La serie original del Decálogo comienza en 1987 y no en 1989 y para cualquier referencia, del que fue en vida, mi director europeo favorito es menester, sine qua non tenerpresente a Zbigniew Kas Preisner, presente en todos los films de Kielowki... no me imagino otra música posible en escenas como la de las marionetas en La Double vie...

Anónimo dijo...

Estos blogs confirman casi lo obvio...se dicen tantas cosas desde la ignorancia -casi- absoluta. Hasta donde sé el cine no se conoce como el "séptimo entreténimiento" así que esos comentarios que dicen: "aburrida, farragosa, poco entretenida, incomprensible..." sólo confirman que la charla de cafetería se trasladó aquí sin modificación...en la escritura se ponía un poco de reflexión, de elaboración, de análisis, de estructuración...y estoy de acuerdo, si esperan cine modelo Hollywood -del actual- no les interesa el cine, sino el entretenimiento.

John Travolta dijo...

Ah! escríbí el comentario sobre el valor del cine como arte...de paso, el que comienza el comentario dice que el 6º mandamiento es "No amarás"...no sé polaco...y el catolicismo lo colgué a los 7 años, pero he buscado y el 6º es "no fornicarás"...así que...

Anónimo dijo...

En su dia el Decalogo me impactó mucho. Su musica es bellisima.
La doble vida de Veronica es apabullante. En el cine me quede KO cuando la vi en el año 92.
Y de la trilogia me quedo con Azul y Rojo. Blanco me pareció algo mas flojita.

Tambien es cierto que sin la musica de Zbigniew Preisner, las pelis de Kieslowski serian mas flojas.

Anónimo dijo...

Descubrir el cine de Kieslowski es una de esas cosas que hacen grande el cine para cada uno. Estás aburrido de ver películas que no te dicen nada, no te emocionan, y de repente vas y das a parar con este genial creador. Como sugerencia, ver la trilogía de los colores de una sentada (con sus pausas mingitorias imprescindibles) es un lujo que me gusta visitar cada pocos años.

JIBI-JUVE dijo...

Veo que todo el mundo habla de Kieslowski con distancia; desde la veneración al rechazo, pero muchos con una especie de respeto que les impide ser capaces de, a veces, ponerse una peli suya que tienen aún por ver.
Es cierto que es autor muy personal, distinto, pero creo que su obra es básica en el Cine. Es distinto, y no dicho como una floritura, o como un cartelito-etiqueta de esos que se pegan...
La primera que vi fue "La Doble Vida de Verónica" cuando se estrenó en Barcelona en sus tiempos (tendría yo 22 o 23 años), y me quedé alucinado, "grogui" como después de haber besado por primera vez a un amor platónico, creyendo que acababa de ver algo que no había visto nunca antes y que esa sensación tardaría en volver a encontrarla. (Hablando de cine, eso me había ocurrido muy pocas veces hasta entonces y sigue ocurriéndome, pero ahora pasa mucho, muchísimo más tiempo entre una sorpresa y otra.)
Luego, después de "La Doble Vida..." fui viendo todas las que podía hasta que murió el director. Por lo menos todo lo que iba llegando dde su época polaca en cine-clubs recónditos y lo que se iba estrenando, ya rodado en Francia. A mí me maravilló también "Rouge", y en cierta manera "Bleu", pero en cambio en "Blanc" no entré ni un momento.
Con "No Amarás" me quedé alucinado y con "No Matarás" impresionado. Luego vi algunos de sus documentales en un Festival de Cine de Valencia (al que tuve la posibilidad de ir a mediados de los 90). El resto del Decálogo no o he podido ver, aunque acaba de editarse en el Estado Español en una edición completa.
Yo lo único que reivindicaría para ver un film de kieslowski es verlo en condiciones. Entiéndase: o en el cine o en una pantalla que permita disfrutar del sonido y la imagen en condiciones.
Para mí este director representó en su momento básico, fundamental el cine que se estaba viendo en esoso momentos, en la década de los 90. (Desde luego, entonces sí era difícil acceder a otro tipo de cine que no fuera el Americano). No sé si ahora sus películas se pueden ver de la misma forma (no bromeo, hay autores que apetecen ser vistos muy a menudo, cada pocos años -por ej. a mí me ocurre con muchas de las pelis de kubrick-, y otros con los que necesitas coger un poco de inercia para retomarlos, en cuyo grupo se encuentra para mí kieslowski.
A mí Kieslowski me regaló una manera distinta de Mirar.

Rodrigo Bravo P. dijo...

Me parece que es muy difícil comentar una película sin haberla visto. Y creo que el comentario de jeden basado en el mandamiento "amarás al señor por sobre todas las cosas", trata de hacer eso.

Anónimo dijo...

yo acabo de ver "no amaras·... y oh dios,que cosa mas bella, lo tiene todo: una fotografia perfecta, actuaciones maravillosas y una musica sencilla pero magistral. El final es bueno y el mensaje mejor, en especial el de la perdida y recuperacion de del amor puro.

Anónimo dijo...

Me parece que Kieslowski abre un campo a la reflexión. Sólo quería decir eso. ¿Me entendeis lo que quiero decir? Es como si con él, me diera por pensar.

Anónimo dijo...

Me parece que Kieslowski abre un campo a la reflexión. Sólo quería decir eso. ¿Me entendeis lo que quiero decir? Es como si con él, me diera por pensar.

Anónimo dijo...

Lo primero que vi de Kieslowski fue "la doble vida de verónica" en el cine como a los 20 años, me quedó grabada para siempre y después no pude parar de buscar sus películas, algunas las he visto varias veces. No solo da que pensar sino también mucho que aprender sobre la vida humana. En ese sentido es mucho más accesible que Tarkowski, pues habla de cosas que uno vive cuando está un poco más atento de lo habitual como por ejemplo el deseo de simplemente cerrar los ojos y disfrutar del sol cuando estás en momentos oscuros de la vida... La trilogía la recomiendo de todas maneras en el orden en que salieron: azul, blanco y rojo. Además de las que se han mencionado (1, 5 y 6), agregaría el decálogo 7 "no robarás". Son filmes cortos, bellos, profundos.

Paloma dijo...

Está considerado el mejor director de los 80 y desde luego con razón. Lo maravilloso del decálogo es que era una serie de televisión hecha con poquísimos medios. La elección de los actores una autentica joya. Es un clásico. El propio Almodovar hace tiempo reconoció que era una de sus mayores influencias. De hecho si te fijas bien en las pelis de Almodovar es muy fácil encontrar en ellas a Kieslwski. Desde la temática melodramática hasta los planos favoritos o el meter una cuña graciosa que no viene a cuento en mitad de una escena trágica.
Una joya de autor.

yo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yo dijo...

Me ha gustado mucho leer todos los comentarios..chapó.

El que más me ha gustado es el del minuto 11:23 a.m. justo antes de Jivi-Jube.

Para mi gusto refleja todo lo que es el cine de Kieslowski.

A Kieslowski no se le puede etiquetar, para cada uno significa algo diferente, cada uno encuentra algo distinto, quizás sea como la vida misma o quizás nos encontremos a nosotros mismos.

Un saludo y gracias por hacerme pasar un buen rato leyendo los comentarios...y el Blog :)