flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

La vergüenza de llamarse “Antena”

neox

sundance


Dejemos de lado por hoy las inclinaciones políticas de cada cual. En este tema que nos ocupa no deberían tener importancia.

Ponte en el lugar de un guionista competente. Ha terminado el guión definitivo para una película. Ha planteado la acción en tres equilibradísimos bloques, calculando a la perfección el peso de los diálogos. Ha medido el ritmo de cada escena en solitario y en el conjunto con una precisión casi milimétrica. No sobra mi una secuencia. El conjunto es de una perfección que sólo los clásicos pasados o futuros podrán superar. De hecho, es posible que él sea un futuro maestro. No es sólo un guión. Todo fluye, encaja y encima en su momento idóneo.

Luego llega el productor. Él tiene sus propias ideas de lo que es un guión redondo, y no son necesariamente similares a las del guionista. En este momento, es posible que aparezcan otros guionistas, con sus íntimas concepciones de la perfección.

Al final queda un emborronado guión que medio satisface a todo el mundo, y si no, cobran igual y el dinero hace acallar las dudas. Pero de todas formas, la historia y la acción sigue teniendo una coherencia interna por encima de las manos que la toquen.

Casi al final llega el director, que presionado por las ideas o nuevas tendencias del productor y del montador, y por las generosidades o pobrezas del presupuesto, hace lo que puede. A veces mejor o peor, pero siempre con algún objetivo: un ritmo, una prosodia, unos diálogos perfectamente encajados, un significado detrás de cada significante. Y ya está. Película realizada.

Y entonces llegas tú, Antena, y tus demás amiguitas. Y toda esa pelea con las letras primero, y con los actores y personajes que rodean la lucha cinematográfica después, se va a la mierda porque te sale de las pelotas.

Te la suda cortar una escena en un momento de tensión para colocar anuncios. ¿A quién le importa el ritmo? Los diálogos tampoco son un problema, si ya sabemos que en el fondo siempre dicen lo mismo. Lo podemos cortar igual en cualquier conversación. Lo importante son los anuncios, por supuesto. Recuerdo una vez (“Scream 3”, si mi memoria no falla demasiado) que te pasaste mucho con los anuncios, y te pasaste mucho de hora, y lanzaste el siguiente programa sin haber finalizado la película. Bueno, puede que rectificaras a los diez minutos y volvieras a la película… pero créeme, ya nos importaba un bledo.

Y así iban las cosas hasta ayer.

Pero ayer ibas a purgar todos tus pecados. Lo anunciabas a los 4 vientos: Unida a NOTRO Films, y gracias a la Televisión Digital Terrestre (en la “ínclita" cadena “Antena. Neox") ibas a dar buen cine. E ibas a respetarlo.

La Noche Sundance”, se llamaba, e iba a empezar con “Old Boy”. Una película coreana, en versión original, subtitulada… vamos un gran sacrificio contra los intereses publicitarios!!!

Pero tú, anormal, sólo tú podías ser capaz de machacar una y otra vez esos subtítulos con un estúpido texto que decía una y otra vez que era una película en VO, una y otra vez, una y otra vez.

oldboy copia



¿No crees que ya ha llegado a un ridículo colmo?

Basta.

Deja de dar películas y dedícate a la series para anormales como tú, y a programas sobre tripas y falta de respeto… vamos, todo eso que sabes hacer tan bien.

Atentamente.



__________

y2_2

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Es curioso, por que sin saber esto que dices, anoche vimos Old Boy en mi casita la mitad de la redacción de la videoarena, y he de decir que nos satisfizo sobremanera. Si hay suerte y algún yakuza piadoso ve tu artículo, igual queman antena 3 para siempre...

Anónimo dijo...

La gente de cine debería rodearse de gente de cine y no de televisión.

Lo que pasa es que la gente de cine ya casi no existe y, por otra parte, la televisión por lo visto nunca dejará de ser lo que es: la caja más tarada que existe.

Aunque no sea yakuza, me uno al grupo, vayamos en tromba y quememos Antena 3... y el resto de canales.

El Tete dijo...

Ya no sé por qué coño me compré un puto descodificador TDT. Para la mierda que dan, y cómo lo dan...

kuroi yume dijo...

Smegman, afortunados vosotros. Si lo sospechaba, ya lo sé: el cine en DVD! (ni con energúmenos en una sala de proyección, ni en TV con programadores cabrones) Una lástima, pero es lo que hay...

Marc, algo habrá que hacer, cierto. Ya lo discutiremos.

Tete, yo estrenaba mi decodificador para el Mac este fin de semana... Puta prueba de fuego...

Higronauta dijo...

Al igual que calidad y televisión (a nivel patrio) son dos elementos antagónicos, cine y televisión (otra vez patrio) hace años que dejaron de ir de la mano.
Intentar ver una película en una cadena catódica cualquiera supone tal sacrificio y tan enorme cantidad de paciencia que se ha tornado harto imposible. De calidad, mejor ni hablar. Pero es que, llámenme nostálgico si eso, hubo un tiempo en que se nos regalaban los sentidos con películas en V.O. con S.C. de corte cinéfilo, o, por ejemplo, aquél magnífico Noche de Lobos, de la citada A3.
Pero esos tiempos, no, no volverán. Quizás, al final de todo, se trate de un mero complot para aumentar las ventas de DVD (o las descargas presupuestamente ilegales, venido el caso)...

Anónimo dijo...

Jajaja.Menudo bochorno, si no veo la foto no podría creerme tal grado de incompetencia y chapucería.
Casualidades que tiene la vida, como dice Smegman anoche (y ajenos al despropósito de Antena3)vimo Old Boy sin interrupciones ni gilipolleces.
Para hacerlo tan mal prefiero que vuelva el Sorpresa Sorpresa.

Anónimo dijo...

Vergonzoso, sin duda.

Además de tratar al espectador como idiota, si veo que hablan en coreano todo el rato y que ponen subtítulos entiendo que la peli está en VOS, no que se me ha olvidado el español de repente.


Saludos tío grande.

Anónimo dijo...

Los que pusieron ese agradable cartelito o son gilipollas o no saben lo que es una película con subtítulos (aunque probablemente swan las 2 cosas...).
Totalmente inaudito.

Anónimo dijo...

No puedo creer que hicieran eso, Sr. Yume. Penoso.

En mi caso, hace tanto tiempo que no veo cine con cortes que casi he olvidado todos los traumas causados durante tantos años de suplicio. Hubo un tiempo, cuando era un crío, en el que al sólo haber dos cadenas de televisión, cualquier cosa trascendía. Recuerdo, en concreto, el pitote que se armó con ocasión de un corte publicitario insertado en medio de la famosa escena del avión fumigador/asesino persiguiendo a Cary Grant en "Con la muerte en los talones".

Me parece perfecta la idea de los tipos de Antena3. Aunque lo hayan bautizado con el pomposo e inadecuado título de Noche Sundance. Pero por Dios, a "Old Boy" que no me la toquen.

Anónimo dijo...

Qué fuerte lo de la Neox, ¿no? A Dios doy gracias, que ya vi alquilada esa joyaca que es "Old Boy" hace tiempo.

La verdad, lo que descibres al principio de la odisea de un buen guión... es tan real que duele, duele... y eso que no escribo guiones, pero de algún modo creo cosas, y ese tipo de prostitución a las que nos tenemos que someter me toca mucho los huevos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Ante semejante pieza de Celtiberismo, no he podido evitar incluir la imagen en No Recomendable. Espero que me sepa disculpar.

kuroi yume dijo...

Don Higro: Imagino que fue hasta cómico, pero lo cierto es que me mosqueé muchísimo
(y eso que la tengo en DVD...)

Fue la señal definitiva para que no vea jamás otra película por TV. Una lástima.

M.A.: creo que se lo hubieran pasado mejor viéndola por la tele. Para grabar la sesión de insultos y comentarios y colgarla en el youtube, vamos, jejejeje

Dr Benway: Más que tratar al espectador como idiota, lo que debió pasar es que no había nadie allí para corregir la CAGADA. Ese ciclo "Sundance" debe ir dirigido a un target de público muy concreto, que creo que es la última vez que pisamos esa cadena. Una GRAN CAGADA.

Katsu, gilipollas del todo, sin duda. Bienvenido. Espero que le veamos por aquí a menudo.

Álex, y era la primera del ciclo...
Sólo espero dos cosas, que rectifiquen en adelante, y que corra la voz del gravísimo error lo más posible.

Lucinda: es que los artistas sóis demasiado sensibles!, jajajaja. No, la verdad es que hay que tomárselo con filosofía. De grandes luchas puede surgir la obra más maravillosa e imaginativa (a ver que consigue Lynch esta vez...)

Sr. Sensato: disculpado, por supuesto. Es más, ojalá se corra la voz muchísimo, y se den cuenta que hay gente delante de esas pantallas que les reportan tanto dinero.

Anónimo dijo...

Hace tiempo que dedicí confiar en mi dvdteca y en los canales por cable para el cine. Las cadenas nacionales sólo me sirven para ver las notícias y algún que otro programa. No vale la pena depositar ninguna esperanza en esa basura.
¡¡¡¡Que grande Old Boy!!!!
Y por cierto... que pedante llamarlo "la noche sundance"...

un saludo.

Queco dijo...

JAjajajaaj... qué CHAPUZA!!!
Y luego hacen campaña para que no te bajes nada por la mula!
Yo, la verdad, creo que enmendarán el fallo en próximas retransmisiones (porque una vez es incompetencia, pero repetirlo es acción enemiga), pero aún así se han ganado el abandono de sus posibles televidentes.

Anónimo dijo...

¿De verdad todavia pensabas que la TV podia hacer cosas bien?. Cada dia esta peor!. Ya no solo en la programacion que ponen sino como la ponen. Es decir, que cada dia son mas pateticos...y lo mas triste es que, algunos, cobran mucho dinero por trabajar haciendo estas cosas.
Ahora bien, ¿todavia ves peliculas que ponen en TV con auncios?. Yo eso ya lo deje hace mucho tiempo. Es imposible. Ademas, ¿como van a tener respeto al cine si no les interesa lo mas minimo?. Pienso, y no creo que me equivoque, que a muy poquitos de todo Antena 3, al menos a los que se encargan de estas cosas (los que lo ordenan como debe ser, vaya) les interese el cine lo mas minimo mas alla del dinero que suponen esos suculentos anuncios. Por esa razon, paso de ver una peli en TV, mas aun podiendo verla en el DVD cuando quiera.

Lo de Old boy...de traca.

Anónimo dijo...

Joer, desconocía que pasara eso con "Scream 3" (si es que era esa)... pero en la ETB2 una vez la cortaron y pudo jurar que no volvieron con el final, maldita sea la gracia, que era una peli que tenia muahcas ganas de ver :(