flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

La ultraviolencia de lo cotidiano.



Anthony Burgess, popularizó el término "Ultraviolencia" 1962 con su novela "Clockwork Orange" al explicar la vida de nuestro drugo Álex.

Por definición, es la violencia por la violencia, sin sentido, a veces incluso con fines estéticos, al margen de cualquier sentimiento. El Gran Torturador Kubrick, nos lo enseñó con todo detalle, en esa escena en la que el joven Álex, canturrea "Singing in the Rain" mientras abusa de una mujer y apalea al marido, después de haber asaltado su domicilio. Una escena espeluznante que causó gran revuelo en su época, y aún hoy día, está al límite de lo humanamente soportable. Incluso por encima de cintas que se jactan de sus cualidades extremas (léase, "Hostel", por ejemplo).

Era una escena horrible porque rompía de forma brusca y brutal con la cotidianedad de la pareja torturada. Y lo hacía de de una forma cercana, plausible. Eso era lo terrible. Ese sinsentido del ataque, inflingido sobre gente normal. Infligida sobre nosotros. A partir de esa escena, poco a poco, la cinta de Kubrick se introduce por derroteros psicológicos al mostrarnos que todos somos violentos, que todo es violencia.

Y eso queda reflejado de una forma tan concisa y inusualmente clara en los títulos de crédito de Dexter, que no he podido evitar comentarlo.

Lo cotiniano es violento, romper, freir, cortar, morder...

Y más si el que se afeita, cocina y come es un psicópata reorientado como el Dexter que protagoniza tan inusual serie.

Una grata sorpresa y mi más sincera recomendación.


__________

y2_2

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Una serie muy interesante.
Una de las cosas que más me gustan de esta serie es la relación que tiene el protgonista con las peronas que le rodean, ya que no sabe que decir o hacer...

Yo tambien la recomiendo

kuroi yume dijo...

cierto, jack!
miles de gracias por el aviso!

Unknown dijo...

Es una muy buena serie, y aunque medio adivinamos porqué el Ice Truck Killer quería 'jugar' con Dexter, está muy bien resuelta y deja ganas de ver cómo va a ir la segunda temporada (aunque tb tenemos algunas ideas por aquí).

Aunque eso sí, lo que más me gusta es la Carpenter, que en un capítulo hacia el final en el que sale como bailando y haciendo la loca me acabó de conquistar.

kuroi yume dijo...

Eki, de momento he visto pocos capítulos, pero ya apunta maneras. Me fascina ese rollo de la voz en off introspectiva: "me encanta mi novia, es perfecta, está tan vacía por dentro como yo" jejejejeje

Por cierto, nos alegra tenerle de vuelta

Anónimo dijo...

La Carpenter salia en la peli de "Dos rubias de pelo en pecho" (o un titulo similar) haciendo de amiga superpija osea megapija. Hay una secuencia en la que se va probando modelitos...en dos palabras IM-PRESIONANTE

Shiba dijo...

Pues no conocía nada de esta serie que decís, pero la reflexión sobre la ultraviolencia me ha traído buenos recuerdos de "La Naranja..." de Kubrick.

¡Saludos!

Liliana dijo...

En "La naranja mecánica", no sólo la violencia irrumpe en lo cotidiano, sino que se hace catártica y creo que realmente uno se asusta de compartir esa violencia que nos es mostrada, porque no puedes dejar de tararear Singin in the Rain, a pesar de que es horrible lo que estás viendo.

kuroi yume dijo...

Toda la razón, Liliana. Y seguro que se puede analizar con mucha más profundidad: desde el propio vestuario, hasta el encuadre y las cualidades icónicas de toda la escena.

Pero mi intención era tan humilde como presentar una serie de TV, así que me dirigí directamente a lo que me interesaba. Quizá pequé de tomar algo demasiado grande para hablar de algo pequeño, pero al menos he conseguido llamar la atención de una persona (¿no, Lucinda? ;-D, yo creo que te gustará...)

Liliana dijo...

Creo que estábamos hablando de lo mismo... de la violencia que irrumpe en lo cotidiano, de la violencia que nos asusta compartir, ya sea en La Naranja... como en la serie de la que hablas y que no he visto, por eso no he hecho referencia a ella.

John Trent dijo...

Ya me recomendaron en el blog esta serie recientemente. Lo cierto es que tengo que ver todavia Lost, 24, Heroes...asi que, la cosa esta chunga. Pero si que pinta bien, si. A ver si cuando tenga tiempo me pongo a ver temporadas como loco y dentro de unos meses puedo empezar a dar noticias sobre Dexter.

Saludos.

Estrellita Mutante dijo...

No se si ha visto este corto de Scorsese, pero es un rollo similar:
http://www.youtube.com/watch?v=EJim-isTEdU

kuroi yume dijo...

jojojojo
Bueno, estrellita, Marty se dejó la sutileza por el camino. Pero sí, viene a ser lo mismo.