flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Banderas de Nuestros Padres

banderas



Veo a Eastwood y veo a un hombre que se ha empapado de cine en todos estos años como actor, y lo que veo en su trabajo como director, me gusta y mucho.

Ha realizado hasta la hora grandes películas y aunque la que nos ocupa no pase a la posteridad como una de las mejores, cumple con su cometido. No hay grandes actores, ni grandes interpretaciones. Creo que Eastwood nos quiere demostrar que nadie está por encima de nadie, y que ningún protagonista destaca especialmente, porque los protagonistas son todos y pienso que el guión así nos lo deja ver durante toda la película. En definitiva, los héroes son los soldados que mueren en las guerras, y para ello aporta una segunda versión de esta batalla en la isla de Iwo Jima.

En una época en la que ser americano no es sinónimo de decir "amén" a todas las acciones del presidente de los E.U.A., Eastwood se centra en la necesidad del país de crear "héroes" y convertirlos en un recurso económico para las propias guerras. No sé si intencionadamente o por pura influencia de Spielberg, nos encontramos con un desembarco en la isla de Iwo Jima que recuerda a una de las películas de éste como director: "Salvar al Soldado Ryan". Pero ambas películas son muy diferentes. Eastwood convierte una película bélica en todo un drama. Le interesa más ver las reacciones de los soldados en el campo de Batalla, con numerosos flashbacks y como ésto les influye en sus vidas al regresar a casa. Le interesa destacar el papel de las madres y familiares de los soldados muertos en Iwo Jima y criticar a los políticos de la época al utilizar a los soldados y a la famosa imagen de los soldados izando la bandera en el monte de la isla japonesa, como medio para financiar la guerra en la que se vieron inmersos después del ataque a Pearl Harbor.

Creo que con la visión generalizada de lo absurdo de las guerras, se ve una crítica a la política internacional actual de su país, y de los soldados que están cayendo en países, donde no se les ha perdido nada a estos jóvenes que mueren cada día. No creo que influya mucho en la moral del americano medio, pero ustedes se encontrarán con una película que nos hace ver la cara amarga de los conflictos y de la cruel realidad que provoca una guerra. Supongo que igual de recomendable será "Cartas desde Iwo Jima" donde veremos el punto de vista japonés de la contienda, donde murieron miles de japoneses por defender ese punto estratégico que era la isla, para decantar la balanza de la batalla hacia un lado o hacia otro.

Cómo acabó la guerra, lo conocemos todos.


__________

madmax2

9 comentarios :

kuroi yume dijo...

Bravo, Max!!

Woswis dijo...

Copón, todo el mundo me pone por las nubes esta película. Aunque he oído que Cartas de Iwo Jima es mejor, creo que me las tragaré las dos para gossssar una buena tarde de cine. A mí también me encanta Eastwood, muy buen post.

Mad Max dijo...

No es un peliculón, ni de las mejores de Eastwood, pero cumple su cometido.

Anónimo dijo...

Y cual es su cometido???? porque si es dormir al espectador,conmigo lo ha conseguido.

Anda si rima y todo!!!

Mad Max dijo...

No está mal, por lo menos no consigue indiferencia como mis artículos... :P

Igualmente, si esperaba raistlin encontrar una película de guerra en "Banderas de nuestros padres" es normal que se durmiera...
No sé si es su caso, pero a muchos les pasó con "Jarhead", esperaban una película convencional de guerra, y precisamente nos encontramos una película donde el protagonista no dispara su arma en toda la película (creo recordar).

Anónimo dijo...

Lo siento no conozco "Jarhead". Solo digo que la reseña me parece demasiado benevola y generosa tratandose de esta pelicula, no me negaras que se hace larguiiiiiiiiiiisima.

P.D: Ya ves que tus articulos no me dejan indeferente

Dr.Benway dijo...

A mí se me hizo repetitiva. Todo el rato con la puñetera gira y que si lo basan todo en una mentira. Eso sí las escenas de guerra me gustaron mucho.

No es la mejor del viejo, pero es bastante digna.

John Trent dijo...

Al final no fui a ver ni esta ni, la que me esperaba con mas ganas, Cartas desde Iwo Jima. Pero en DVD caeran seguro, y espero que no me decepcionen, aunque de esta Banderas de nuestros padres tengo mis dudas todavia.

Saludos.

Dani Lebowski dijo...

Digo lo mismo que Trent, supongo que la pillaré en dvd. Me atraía la idea de sesión doble en el cine, pero se me pasó esta y no quiero ver esta sin ver la anterior.

Aún así, tengo la sensación de que son Eastwood menores, espero que me sorprendan.