flickr_2 sorting_options_flled-512

miércoles

Ilusiones Cortas I: Harpya (Raoul Servais, 1979)

ilusiones



Aquí nace Ilusiones Cortas, una nueva sección con vocación de continuidad.

Es por una parte un intento de los que habitamos estas tierras de dar importancia al extenso mundo de cortometrajes que rodea a su (muchas veces menos inspirado) potentado hermano mayor, y por otro lado tiene la ambición de convertirse en un pequeño foro donde ver las obras que se expongan con la misma intención lúdico analítica que intenta ser la marca de la casa.

Aquí colgaremos cortos. Eso seguro. Puede que hagamos una pequeña introducción, puede que hagamos una auténtica reseña, o puede que no hagamos nada en absoluto. Dependerá del quién, y del cuándo. Pero el corto estará, e intentaremos que lo vea la mayor cantidad de gente posible.

Es por eso que es una sección abierta tanto a sugerencias como a chantajes. Si alguien quiere colgar su corto, aquí hay un sitio más.


Y ahora el primer cortometraje.
Hay muchos en la recámara. Unos prestigiosos, otros, pequeñas joyas ocultas. Y muchos otros que vendrán. Pero alguno tenía que ser el primero…

Os presento "Harpya", un corto que me fascina, y lo he elegido, porque me permite hacer una pequeña celebración de un esperado regreso.

No quiero liarme más, así que os dejo las propias palabras de Aura, la persona que me lo descubrió, que además hizo un certero análisis en su artículo:

“Harpya es un relato fantasmagórico y una historia de horror psicológico sobre el servilismo y la esclavitud del amante, desarrollados de forma poética. La metáfora es obvia, representando la mujer el egoísmo y la avidez sin límites. En este cuento no hay posibilidad de escape, ya que la sociedad se divide entre las Harpías y los cautivos, todos ellos relativamente cómodos en su rol hasta que su relación inevitablemente se rompe.

Aquí les dejo a la Bella monstruosa. No la alimenten demasiado:”





__________

y2_2

8 comentarios :

kuroi yume dijo...

Bueno, con todo el tema de la presentación de la sección, y todo eso, no he dicho nada del corto.

Es fascinante, no hay duda, pero los más atentos encontrarán muchas influencias.

Quiero hacer notar un por encima de las otras. ¿Os suena una linda muchacha llamada Jennifer?

Anónimo dijo...

¿La Jennifer del comic de Bruce Jones y Bernie Wrightson? De linda tenía bien poco...

El corto es sobrecogedor. Me encanta como empieza la nueva sección ;-)

Aura dijo...

:)

¿Pues sabe que yo también había pensado inaugurar una sección de cortos? ¿Telepatía?
(No me pise las ideas, ¡eh!)

Pues nada, qué decir de Harpya si ya dije todo lo que pensaba, nada más que recomendar mi artículo que está muy bien escrito...

Un beso ;)

Higronauta dijo...

Felicítole por la deliciosa iniciativa, que siempre favorecerá la posibilidad de descubierta de nuevos conceptos, difícilmente alcanzables de por sí.

Ahora bien (y puestos a buscar cinco piues al gato), soy de los que opinan que tanto el corto como el largometraje andan un poco sobrevalorados en relación con su hermano mediano, el mediometraje, del que poca o ninguna noticia se tiene. Por lástima.

kuroi yume dijo...

Sr. Higro, pero poco podremos hacer con los mediometrajes, ya que dependemos de un medio tan poco agradecido como es el video online...

Si cree que podemos contar en alguno en formato "tutubero" o similares, estaré encantado en acojerlo, créame.

Aura: XP,
más plagio que este es difícil. A ver si hay suerte y nos movemos por diferentes ámbitos... (aunque tengo alguno en reserva que sé que seguro serían de su elección!)

Josemaría: ¿Verdad que sí? Formaba parte de uno de mis "Creepy" favoritos. Aún lo debo conservar por casa...

Los más jóvenes tirarán por otra Jennifer (la misma, pero modernizada), la del capítulo homónimo de Masters of Horror. Si no lo ha visto, se lo recomiendo. Le dan un toque sexual que apenas estaba esbozado en la historia original.

Sr. Forfy dijo...

Que empiece la fiesta! Genial corto y genial, genialísima sección. Eso sí, a mí me habéis perdido con la referencia... me meto en el saco de los jovencitos. A mí su estética me ha recordado un poco a Murnau y Fritz Lang. Llevaba esperando esta sección desde que me la comentaste y espero que sea todo un exitazo. A partir de hoy una de mis aspiraciones será rodar un corto y luego salir en Cine, Vicio, Subcultura (jeje).

P.d: Te voy a recomendar uno que además lleva años en Youtube, no se va a caer de la noche a la mañana:

I'll see you in my dreams:

Parte 1

http://youtube.com/verify_age?next_url=/watch%3Fv%3D8YhNhiDz-0g

Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=BPh5dVOk_Bc

Hay que logear para verlo (NFSW) pero si no lo conocías vale la pena. Por cierto, me autocuelgo la etiqueta de colaborador en lo que pueda de esta idea tan cojonuda.

P.d2: La habitación contigua nada, verdad? En 1 o 2 meses te hago llegar como sea una copia en condiciones, testeada (!!!) y con extras y making off (que por cierto, colgué en mi página y se puede ver que no hay spoilers)

Saludos!

Anónimo dijo...

No sabía que la historia de Jennifer se había llevado al cine... Acabo de ver la ficha en imdb (http://www.imdb.com/title/tt0643108/) y este otro reportaje (http://www.revistafantastique.com/revista.php?articulo=176) y no tiene mala pinta...

Por cierto, para los jóvenes hay, en este segundo enlace, una página del trabajo original de Bernie:

http://www.revistafantastique.com/images/fotos/jenifer01.jpg

Sr. Forfy dijo...

Gracias por el enlace para jóvenes josemaria, además soy habitual de la Revista Fantastique!

Yume... soy una persona despreciable, no pude advertir a esta amiga a tiempo...

http://elchaskdeestrella.blogspot.com/2007/04/moscow-zero-y-ya-es-mucho.html