flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Ilusiones Cortas IV: DC vs. MARVEL

DC_Marvel



La guerra Marvel Vs. DC ya hace tiempo que abandonó el mundo de los cómics. Muchas películas, con variada suerte (y sobre todo dependiendo de las preferencias personales de cada uno), han poblado las pantallas internacionales de superhéroes y supervillanos, danzando entre el más puro colorido pop al más sórdido claroscuro gótico.

Mi opinión es clara, las franquicias de DC han conseguido mejores resultados cinematográficos (algunos Batman y algunos Superman son auténticas obras maestras), aunque posiblemente las más exitosas sean las marvelitas Spiderman y X-Men.

Pero no se queda ahí el enfrentamiento. En el mundo de los cortometrajes, muchos valientes se han atrevido a exponer sus puntos de vista sobre esos personajes. Y algunos de ellos han conseguido superar en calidad y en fidelidad a los "oficiales" (y sin mover tanto dinero). Como muestra dos de esas pequeñas joyas.

La primera todo un clásico de youtube: Batman: Dead End (2003). Una demostración sin paliativos de lo que se puede hacer sin demasiados medios, con muchas ganas y un buen estudio de efectos especiales detrás. El director, escritor, diseñador y artesano Sandy Collora y sus Collora Studios lo bordan.

Y en la esquina opuesta, Silver Surfer (1994), un proyecto algo más modesto de un grupo de estudiantes de la universidad californiana USC, que si bien, técnicamente es todo un hallazgo para su época (atentos al guiño), mueve algunas ideas tan originales como divertidas. Veremos si los chicos de "Fantastic Four 2" saben estar a la altura.

Pues nada, ustedes eligen...






Y por si alguien se ha quedado con ganas de más, siempre puede echar unas risas con "The Lobo ParaMilitary Christmas Special"



__________

y2_2

14 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya conocía "Dead End" y la pequeña aparición del Joker en este corto me sigue pareciendo la mejor caracterización que se ha hecho en cine de este personaje. Me recuerda muchísimo al Joker de "La broma asesina" o de "Arkhan Assilum" que, para mi, son los dos mejores comics sobre Batman que he tenido nunca en mis manos.

En cuanto al de "Silver Surfer" es... bueno... bastante friki ;-)

kuroi yume dijo...

El de Dead End, es uno de los mejores Joker (creo que para la nueva película partirán de ese diseño), y uno de los mejores Batman que se han hecho (al menos los más fieles). Y esas dos obras que citas son las mejores con diferencia, (aunque una destaque más por el guión y la otra por el diseño)

Y si no te parece lo bastante friki el final de Dead End...

Hurtmyself dijo...

Yo también habia visto el de dead end y esta muy currado, tanto el Joker q esta clavadito como la imagen de batman, menos armadura corporal y más licra y sin pezones! Lo unico el bruce wayne que tiene un poco pinta de pepito piscinas o de extra de los vigilantes de la playa... y la ida de olla del final, solo falto aparecer a chucky, el muñeco q va en triciclo de Saw y la rana gustavo!

Que cabron el silver surfer, le ha jodido el muñeco de coleccionista de terminator 2, eso en ebay debe de valer una pasta!

Aura dijo...

Me ha podido Silver Surfer con ese aire de videoclip ochentero... Ya nostalgia todo el día.

Anónimo dijo...

No, no le ha jodido el muñeco: Le ha transformado un viejo T800 dañado en un flamante T1000 ;-)

Anónimo dijo...

Pues yo no conocía "Dead End". Muy bueno. Buen diseño, buen guión. El final, más que sugerente, apunta a que no sabían cómo finiquitarlo.

Personalmente prefiero DC a Marvel. Me van más los psicóticos resentidos y los solitarios costrosamente populares que ese aire pop (al que hace referencia) santo y seña de la casa marvelita.

Si quiere ver algo friki, pero friki del copón, no debe perderse los últimos 20 minutos del nuevo Spider-Man. Los esfuerzos de Raimi por negar la propia naturaleza de su artefacto degeneran en una especie de melodrama lacrimógeno sin cuento. Hubo un momento en el que estuve a punto de llorar, sí, pero de risa.

kuroi yume dijo...

jajajaja, sí que es ochentero, Aura, sí. Imagino que has visto el videoclip "Sweep the Leg", que continua Karate Kid. Ese sí que trae nostalgia...

Álex, la veré. No sé en qué circunstancias, pero la veré.

nowere dijo...

Pues yo voy a comentar el Lobo Paramilitary Christmas: increíble caracterización. Ahora cobra bastante más sentido aquel "Authority vs Lobo (Lobo Paramilitary Christmas 2)" que cayó en mis manos hace tiempo.

Higronauta dijo...

Otro punto interesante sobre esa guerra DC vs Marvel se da en el ambiente catódico: tanto en joyas como el Superman de Fleischer, el clásico Batman adanwestiano, o esas obras maestras de don Bruce Timm y Paul Dini que son Batman TAS, Batman Beyond y Superman TAS, por citar algunas, en detrimento de las producciones marvelitas, que, la mayoría de veces, suelen pasar sin pena ni gloria por las pantallas, salvo contadisisísimas excepciones.

kuroi yume dijo...

Creo que la balanza se ha inclinado bastante.

¿No hay ningún lector marvelita por ahí?

Juanma Sincriterio dijo...

Pues aquí mismo P)

En cuestión de adaptaciones a película, pues qué quieres que te diga, la cosa está bastante igualada. Ni las de x-men ni las de spiderman (no he visto la última aún...) son obras maestras, pero ni el superman returns ni el acartonado batman de Burton tampoco, o sea que...

Y en cuanto a cómics, Marvel siempre tuvo mejores series regulares (aquellos x-men de Claremont, aquel Hulk de David...) mientras que DC siempre ha sido más de obras puntuales. Y qué sería de DC de no ser por Vertigo...

Pero qué bueno es este Dead end, flipada final incluída...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la mayoria de las opiniones en que este "dead end" es uno de los mayores logros a la hora de traspasar un personaje del cómic a la pantalla. No obstante, no creo que se pueda encasillar cada editorial en un movimiento o estética concreto, ya me direis lo mucho de gótico que tiene superman... Mi opinión es que los personajes ficticios (y más los superheroes) son lienzos en blanco donde los guionistas y los ilustradores van poniendo sus respectivos granitos de arena, algunos de ellos con mayor fortuna; es entonces, cuando dejan huella en el personaje y el gran publico lo asocia a un movimiento o estética concreta. Un buen ejemplo es el de Batman (DC) o Daradevil (Marvel), que hasta que Frank Miller no trabajo en las series, eran lo mas parecido a Alaska y los pegamoides versión chandal, por fortuna, hoy en dia son dos personajes oscuros que nos dan alegrias muy a menudo. Y que siga así.

Mike Franco dijo...

Juas, juas!!! Pues yo el de Dead End lo conocía pero no puedo evitar volver a verlo una y otra vez cada vez que me lo encuentro en algún sitio... sublime!

Y el de Silver Surfer... está curradísimo!! Si parece hasta profesional (de la época, claro... bueno, de alguna época un poco anterior :P)
Sólo le faltaba una moralina en forma de mensaje al televidente con adevertencia y señalando con el dedo; "y no toméis drogas, chavalines!" "y estudiar mucho, niños!"

kuroi yume dijo...

Juanma, menos mal, pensaba que nadie saldría en defensa del zarposo y compañía. No identificaba gótico con DC, aunque hay personajes que se lo hayan ganado a pulso, pero sí que es verdad que prefiero las historias con mal rollo (el Lobezno que me compré es una pasada!!), y que no acabo de comprender al superhéroe tipo de Marvel. Soy, tienes razón, un tipo Vertigo.

Mr. Tortilla de ida y vuelta!, Sea bienvenido, esta es su casa, ya lo sabe!! Sabía que ese Batman le gustaría, y en cuanto a lo de los guionistas, tiene toda la razón, pero no me ha dicho qué le parece ese Silver Surfer (que es lo que de verdad me intriga), jejejeje

Mike, jajaja a mí me pasa lo mismo! La primera vez me quedé con la boca abierta, pero ahora me sigue pareciendo una maravilla. Y lo único malo del Silver Surfer es que se hizo hace más de 10 años. Ahora sería de mejor calidad (habrá que ver si en los 4F, también hacen chiste final)