flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

3er Festival Internacional de Cinema Fantàstic i de Terror de Sant Cugat - Sant Cugat Fantàstic 2017



SCf2017_00


El 3er Sant Cugat Fantàstic se avanza a la cartelera estival con ocho preestrenos de cine

15 películas i 15 cortos de hasta 11 países diferentes forman parte de la programación del 3er Sant Cugat Fantàstic. Y por si fuera poco, más de la mitad de los largometrajes que forman parte de la sección oficial son preestrenos de películas que llegarán a nuestras pantallas durante el verano o el proximo otoño. Y como es habitual en esta fiesta cinéfila, cada película irá acompañada de un cortometraje de la mejor cosecha nacional y internacional de cineastas de género. Como ya se anunció hace unes semanas en una primera presentación en  La Antiga Fàbrica d’Estrella Damm, Verano rojo, la ópera prima del director mallorquín Carles Jofre, inaugurará el certamen en la que será su premiere la noche del jueves 15 de junio a las 22h. El Lunes 29 se ha presentado la programación completa en una rueda de prensa en el Cafè Auditori y la lista de los más de 15 directores que vendrán a presentar sus últimas obras en Sant Cugat.

Entre los preestrenos que veremos, destaca la cinta alemana Mara und der Feuerbringer, una película fantástica para toda la familia con la mitología nórdica com a trasfondo. Continuando en la línea más familiar i haciendo énfasis en la animación, se preestrenará Hana to Arisu satsujin jiken, un film de animación japonés la historia del cual gira alrededor del acoso escolar. También disfrutaremos de la animación oriental en Monster Hunt una cinta que combina imagen real i la animación digital del estudio que va hizo Shrek que se ha convertido en la tercera película más taquillera de la historia de China.

SCf2017_01


En un marco más oscuro e inquietante encontramos dos producciones realizadas no muy lejos de nuestra casa. Sant Cugat vivirá el preestreno de Noctem, del mallorquín Marcos Cabota, un psicothriller con una desaparición y un teléfono móvil como hilo conductor y el claustrofóbico film vasco El Ataúd de Cristal de Haritz Zubillaga que narra las peripecias de una actriz atrapada en una limusina. Del panorama internacional sobresalen dos títulos de directores de género como Prevenge de la británica Alice Lowe y The Love Witch de la norteamericana Anna Biller. La primera con mucha violencia y la segunda con mucho humor y nostalgia del cine clásico de terror nos demuestran como, un año más, les mujeres tienen mucho que decir en el fantástico contemporáneo.

Y para los amantes de las emociones fuertes, el sábado 17 de junio será una noche de cine per quedarse clavado a la butaca y atragantarse con las palomitas. La ya tradicional Marató de Sang comenzará a medianoche con el film de terror Found Footage 3D para que el miedo salga de la pantalla, y justo después Peelers nos hará descubrir cómo la propietaria de un local de streaptese tiene que defender el negocio de una plaga de zombies. Según ha explicado el co-director del Sant Cugat Fantàstic, Joan Ramon Armadàs “la programación tiene en cuenta tanto a los amantes del terror más salvaje como a las nuevas generaciones de cinéfilos que comienzan a consumir el género con cintas de animación y de aire familiar. En conjunto una mezcla del mejor cinema fantástic de todo el mundo que ya viene avalado por otros festivales de prestigio i novedades que se podrán ver por primera vez en el nuestro país en los Cines Cinesa Sant Cugat”.

También han intervenido en la rueda de prensa la Teniente de alcalde de Presidència, Cultura i Promoció de la Ciudad que ha aplaudido el acercamiento del festival a les nuevas generaciones de jóvenes cinèfilos y a otros agentes de la ciudad com las Bibliotecas, el Hotel y asociaciones com los Diables. El portavoz del Jurat de la Crítica y responsable del la Asociación Blogos de Oro, Javier Gutiérrez, ha destacado la vitalidad del festival y les ganas que hay desde el sector de la prensa especializada de formar parte en una iniciativa como esta. Por su parte, Mercedes Lafaja, programadora del grupo Cinesa se ha congratulado que en Sant Cugat haya iniciativas de este tipo que permiten a los exhibidores acercarse a una programación diferente a la que están acostumbrados.

Actividades cinéfilas fantásticas fuera del cine

El certamen se alargará durante cuatro días y tendrá como centro neurálgico los Cines Cinesa Sant Cugat para las proyecciones de películas y las instalaciones del Teatre-Auditori y su entorno como epicentro de las actividades paralelas. Entre las más de 10 actividades hemos querido dar un especial énfasis a la animación con una charla y una exposición sobre Los viajes de Tintín a cargo de la Associació de Tintinaires 1001 i el periodista Toni Aira.

Sin dejar la animación, el periodista experto en series Pep Prieto i el divulgador de Manga, Oriol Estrada, noss ofrecerán una charla sobre les series de dibujos más míticas de la TV. También repetirá la Zercavila Zombie con maquillaje profesional disponible toda la tarde del sábado 17 para pequeños y grandes. Otra de las novedades será una sesión de microteatro fantástico que se celebrará en los jardines del Hotel Sant Cugat y una masterclass sobre la muerte en el arte y el cine. Y un año más dedicaremos un rato a los superheroes con dibujantes de cómic que nos explicarán cómo ven el panorama de los multiversos cinematográficos que inundan cine i TV desde hace años. En resumen, actividades para todos los gustos que complementan una programación bien llena de cine para quedarse en Sant Cugat todo el fin de semana.

Patrocinis i suports

Hay que subrayar que el Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al soporte de Estrella Damm, patrocinador principal del evento, la colaboración de instituciones públicas como el Ajuntament de Sant Cugat y el Teatre-Auditori y el compromiso de empresas e instituciones como Cinesa, HP y Òmnium Cultural entre otros.


Para más información podéis visitar la página oficial del festival:
web: santcugatfantastic.cat
twitter: @STCFantastic
facebook: santcugatfantastic


No hay comentarios :