flickr_2 sorting_options_flled-512

martes

El Primer Festival de Cine Chino de Barcelona LYCHEE Film Festival se celebrará del 15 al 22 de Septiembre 2017


LECHEE FILM FESTIVAL

Hace más de cien años, el desarrollo de la tecnología cinematográfica y su difusión desde Occidente hasta China, hicieron posible la primera película china, La Batalla de Dingjunshan. En 1935, el director Zheng Chusheng llevó su película, Song of the Fisherman al Festival de cine de Moscú, donde recibió un premio honorífico. Este hecho marcó el debut del cine chino en la escena internacional.

Con las nuevas generaciones siguieron La Tierra Amarilla, de Chen Kaige, o Sorgo Rojo, de Zhang Yimou, entre otras muchas películas destacadas que han estado presentes en los circuitos de cine internacional, y que han promocionado el cine “Made in China” entre el público de Occidente. Sus sucesores, como Jia Zhangke o Lou Ye, continúan jugando un papel activo dentro del cine internacional y siguen sorprendiéndonos con obras rompedoras.

La industria del cine chino contemporáneo está floreciendo y una ola tras otra de renovación cultural y comercial se van sucediendo, pero mundialmente sigue siendo difícil acceder a películas chinas de calidad. El resultado es que el conocimiento del público de Occidente de alguna manera se queda en el ámbito de las películas de Kung fu o del “Oriente misterioso”. En este contexto, nos hemos dado cuenta de que hay la necesidad de una plataforma de comunicación especializada y que pueda dar una buena promoción.

Así, entre el mar y la montaña de la cosmopolita Barcelona, ha nacido el Lychee Film Festival. El fruto del lichi(Lychee, en inglés), que lleva más de dos mil años cultivándose en China, se introdujo a lugares tan lejanos como Tailandia o Japón ya en la dinastía Yuan (1271 a.C – 1368 a.C). Nuestro festival toma su nombre de este fruto bello, dulce, fresco y sexy que es el lichi. Traeremos una excelente selección de películas chinas contemporáneas que sobresalen por encima de otras del momento, y que representan lo mejor que ofrece el cine chino en cuanto a arte, tecnología y narrativa, para poder compartir esta fiesta visual con cinéfilos europeos.

El Lychee Film Festival consta de 3 secciones: la Sección temática con el nombre de “Soft Kung Fu · New Wu Xia” (en la que se incluye la retrospectiva de un cineasta), la Sección oficial de “Cine contemporáneo”, y la Sección de “Cortos de animación”.

Además aspiramos a crear una plataforma para el intercambio intelectual y artístico. Con este fin, además de proyectar películas e invitar a productores, directores y profesionales del cine, organizaremos foros y eventos para que estos se relacionen y dialoguen cara a cara con el público.

En la primera edición del Lychee Film Festival, que tiene como tema “Soft Kung Fu · New Wu Xia”, destacaremos tres películas del director Xu Haofeng, El Maestro, La Identidad de la Espada, y El Arquero; por otro lado proyectaremos las no menos importantes Hermandad de Espadas del director Lu Yang, Kung Fu Hustle de Stephen Chow; y A Touch of Zen de King Hu. Con excepción de este último clásico, estas películas muestran las últimas tendencias en el cine de Kung Fu chino y son representativas de la influencia que ha tenido este género en la tradición y en las innovaciones técnicas cinematográficos. La presencia del principal invitado, el director Xu Haofeng, impulsará el diálogo entre cineastas y aficionados al cine.

La sección oficial se compone de películas hechas entre 2014 y 2017, e incluye Blind Massage de Lou Ye y Kaili Blues de Bi Gan, dos películas que destacan por su intensidad poética.

Entre las otras películas seleccionadas hay la sorprendente película de suspense, En lo más Hondo del Corazón, de Xin Yukun; Tharlo, del tibetano Pema Tseden, una mirada única al encuentro entre campo y ciudad, y que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Venecia; Agosto de Zhang Dalei, ganadora del premio al Mejor Largometraje en el Golden Horse Film Festival 2016; y Chongqing Hot Pot, una película con una buena dosis de humor negro, dirigida por Yang Qing. Finalmente, también cabe destacar Los Van Goghs de China y Aún hay un Mañana, dos documentales que tendrán su estreno español en el festival; además tenemos el placer de estrenar el drama Soul on a String, de Zhang Yang, a nivel europeo.

En la sección de “Cortometrajes de animación” se encuentran obras inspiradas en la literatura tradicional china: El Sueño del Guerrero, El País de los Insectos del Verano, Serpiente Blanca, El Templo de Feng Xue Shan Shen y La asesina: La Precuela. Estos 5 cortometrajes de animación serán proyectados en la “Planta Noble” de la mágica Casa Batlló.


cartell LYCHEEFF



Contacto:
Plaza Sant Josep Oriol, 2, Pral, 08002 Barcelona
www.lycheefilmfestival.com
info@lycheefilmfestival.com

No hay comentarios :