flickr_2 sorting_options_flled-512

viernes

Takeshi Kitano


Kitano es grande, muy grande, y desde su inexpresividad nos regala cosas como “Hana-Bi”. Volví a verla anoche y la adoro. Su interpretación, la de siempre: Kitano hace de Kitano (como él mismo remarcará seguro en “Takeshi’s”). No importa.

La calma ante la tempestad, el huracán, y luego un hermoso día soleado.
Esa es su interpretación.

Lo más importante en sus películas son las circunstancias que rodean a sus personajes. No importa que haya delincuentes o policías. Todos, atormentados, llevados al extremo, acaban comportándose igual. Una huida hacia delante, signo inequívoco de una sociedad japonesa que ha cargado con la culpa de una guerra mundial, cuando ha sido su más cruel víctima. Que ha llegado a la edad post-moderna con más velocidad que ningún otro país a costa de traicionar muchos de sus principios.

Kitano es arte. Kitano es violencia. Kitano es belleza. Kitano es un director de estáticos planos larguísimos, contemplativos, clásicos en la concepción oriental del cine. De grandes angulares para seguir a un personaje que camina hacia nosotros, o que se aleja con esa parsimonia que caracteriza su andar patizambo. Guionista de personajes complejos pero simples, de niños y de dibujos “naïf”.



Kitano es humor, y por qué no, Kitano es amor. Un amor extraño para la concepción occidental, pero no tanto para la oriental. Contenido, inexpresivo, tierno, obsesivo, pero extremadamente romántico (literalmente morir y matar por amor).

Kitano es un ídolo en Japón. Aparece en todas las televisiones, en las máquinas de refrescos, en las revistas. Y en occidente también es adorado. Es el autor japonés que ha conseguido que el cine de ese país se vea con normalidad en el mundo, sin connotaciones negativas. Nadie se burla de los fans de Kitano, muchos se ríen de los “pedantes” fans de Kurosawa, nadie “normal” conoce a Ozu.

Kitano es la unión del cine comercial con el artístico.
Kitano es Cine.


Domo Arigatou Gozaimasu,
Sensei Kitano.

Yume

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo, creo que lo descubrí en Battle Royale.... ejem...
Bueno, la verdad es que fue con BROTHER. Una película de americanos y yakuzas en E.U.A.
Y un Kitano que se sale... lo mejor de toda la película.

MAX

kuroi yume dijo...

Yo la primera que vi de Kitano fue "Violent Cop", hará un puñado muy largo de años.

Entonces ya la anunciaban con el nombre estelar de "Beat" Takeshi.

Ese final me dejó hecho polvo. Era increíble. Ahora ya estamos un poco más acostumbrados a esas cosas, pero yo aún conservo el recuerdo de la sensación de fatalidad de la estremecedora última escena.

Tiempo después vi "El Teniente Corrupto" de Ferrara y me dejó unas sensaciones similares (aunque el malvado Abel, es mucho peor persona que Kitano, seguro).

Son dos autores que me apasionan, pero Kitano tiene la poesía y Ferrara el cinismo. Son cosas diferentes, cada uno tiene su momento.

kuroi yume dijo...

Y, Que Vivan!..., Todos!

kuroi yume dijo...

Parece que el Sr. Meliès (el dueño del cine, no el pionero) no quiere facilitarme el trabajo de hacerles propaganda y tiene la web caída desde hace un puñado de días...

He mirado y ponen un Wong Kar Wai (increíble, si antes hablamos de ello... igual que Akira...)

"As Tears Go By"

Pero no sé que más dan.
Si tienes por ahí un escaneo de todo, o una lista, se agradecería.

Anónimo dijo...

Pues no recuerdo cual fue la primera peli del gran Takeshi que vi (no voy a elogiar a Kitano porque no hace falta a estas alturas) puede que fuera Battle Royale o El verano de Kikujiro.
Hana-bi es genial en la parte de la cometa.

Anónimo dijo...

yo ayer tb volví a ver Hana-bi. Descubrí a Kitano con Dolls y desde entonces es mi director de cine favorito. Además gracias a esa película empecé a interesarme por el cine asiático. La primera vez que lo ví como actor fué en El verano de Kikujiro y claro, luego ví Hana-bi, Brother, etc, y se me hacía rariiisimo verlo tan serio y tan callado :D

Anónimo dijo...

pues yo, que decir, adoro a ese cabron. no se puede decir tanto con tan pocas palabras, no puede hacerte sentir asi de bien y de mal. tenia pensado escribirte acerca del maestro, yume, pero te adelantaste, ya me extrañaba que aun no lo hubieras hecho, jajaja.
un abrazo fuerte.

kuroi yume dijo...

gee!!

Que eso no te impida hacer nos llegar otra cosa...

Aún espero esa crónica sobre el malvado mundo de la música, jejeje