flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Infiltrados (2006)

infiltrados


Por Álex de Antarctica Starts Here

Me contó mi hermano, no hace demasiado tiempo, cómo un tipo llamó a una emisora de radio para mostrar su disgusto por las opiniones de los comentaristas acerca del juego de su equipo. Tras demostrarles gráficamente lo muy en desacuerdo que estaba con sus palabras, salió de escena con un "dramático", "pues ahora me voy a escuchar la SER, ellos dicen lo que yo quiero oír."

Complicado resumir la naturaleza humana de un modo más concreto.

Me vino a la cabeza esta tontería, ayer noche, cuando echando un vistazo a la página Rotten Tomatoes (referencia obligada en lo que se refiere a crítica), me encontré que el escuálido 7 % de críticas negativas recibidas por "Infiltrados" estaba siendo a su vez masacrado por algunos censores del pensamiento con argumentos tan demoledores como "Eres un idiota" o el más sutil y no menos gilipollas "2 años de trabajo y 100 millones de dólares de presupuesto para que este tío venga y se lo cargue en una noche con su petulante arrogancia", brillante disertación que equivale a afirmar que ninguna película es mala, pues en todas ellas se emplea tiempo, esfuerzo y dinero (aunque en muchas ocasiones no lo parezca).

Y es esa sensación general de que "Infiltrados" debe gustar, la que está haciendo que muchos asientan en lugar de expresar lo muy decepcionante que es este descabezado refrito de "Godfellas" que es la última película de Scorsese.

Admito que no siento ninguna admiración hacia el director italo-americano. Por más que vea sus películas, sigue pareciéndome un arribista, un chico listo que supo rodearse de otros tipos más hábiles (Schrader, Thelma Schoonmaker, Dante Ferretti...). Tipos que pulieron las películas que él luego hizo suyas. Su impersonal estilo de artesano, que no de creador, ya que carece de universo propio, le permitió rodar obras maestras como "Taxi Driver" en la que no consigo verle más allá de la alargada sombra de Paul Schrader. El resto de, su siempre en continua mutación, obra (a excepción de "Malas Calles", su mejor película. Probablemente su única película calificable como personal, a pesar de las muchas referencias externas que la alimentan) se mueve en los varemos propios de un tipo asimilado por la gran industria, lo que le ha permitido utilizar todos sus recursos, desde grandes presupuestos, hasta estrellas intocables, siempre dispuestas a alagar al "genio".

"Infiltrados" nace de nalgas. Lleva el problema consigo desde el primer claquetazo. Y no es ya que no suponga un paso adelante en la obra de Marty (hace tiempo que sigue el sendero del cangrejo). Muy por el contrario, asistimos desde el primer minuto a situaciones mil veces vistas, que rinden culto al tópico más vergonzante. Los muchos y gratuitos asesinatos, con que la cinta intenta ganar empaque, no tienen consecuencias, pues los personajes son presentados como todopoderosos. Da igual que muera un camello de poca monta que un capitán de policía; nunca ocurrirá nada.

No pasa un sólo minuto sin que tengamos que escuchar cómo "algún negrata cabrón se folló a tu hermana, hijo de la gran puta", como si no fuese posible dar credibilidad a un tipo de los bajos fondos de otro modo (tal vez, Marty, debería ver "Mystic River"... y aprender). Ya en ese punto, la credibilidad con que Scorsese pretende imbuir a su película está por los suelos. No se hace necesario citar a un jefe de policía gilipollas (Alec Baldwin), a un sistema organizativo interno más propio de un cuerpo de policía congoleño que de los States, o a un mafioso de setenta años, que supuestamente se las sabe todas, pero que permite que un desconocido se sitúe a su diestra en cuestión de días.

Siendo imposible dar marcha atrás, Marty se lanza de cabeza al disparate más inimaginable sin tregua, regalándonos una media hora final que incumple su promesa de gran algarada fin de fiesta (como se insinúa durante su interminable metraje), y que me cuesta trabajo entender, pueda impresionar a nadie con una cultura cinéfila media.

Punto y aparte merece la resolución. Digno desenlace para lo expuesto hasta entones. Más sinsentidos que coronarán al único personaje moral de la historia (magnifico Mark Wahlberg) como único superviviente de esta tragedia que se pretende Shakespeariana y no pasa de ser una historia pulp, contada con más efectismo que eficacia.

Formalmente no se puede acusar a "Infiltrados" de ser una mala película. No lo es. La cámara está en su lugar y los actores (todos estrellas, casi todos correctos, solo dos excepcionales: Walhberg y Ray Winstone. Jack es otra cosa) hacen su trabajo con solvencia. Todos los departamentos funcionan con precisión... Y si además fuese capaz de transmitir alguna emoción, sería un vistoso cadáver, en lugar de un montón de huesos estancados.

A título personal, recomendaría a la Academia que premiase a Marty de una puñetera vez. Tal vez entonces dejaría de joder con películas filmadas cara a la galería, en las que parece implorar por el eunuco dorado que aún no adorna su cuarto de baño. Puede que entonces se olvidase de bombardearnos con efectismos baratos, músicas sin pausa que acompañan la narración (pretendiendo hacer entender estados emocionales de los personajes) y vaivenes "artísticos" que lo único que consiguen es darle a su arte un tono más impersonal de lo que ya es.

Estoy seguro de que sus auténticos y sufridos fans, le echan de menos. Los otros, mientras, pueden entretenerse dando coces a quienes se atreven a cuestionar la evidencia (echen un vistazo a los foros del IMDb, autenticas galerías de los horrores en dónde acabo de leer como alguien califica a la película como "una de las mejores cinco películas del sigo"; y espero que se refiera al XXI). A éstos, a sus fans con deficiencias visuales, les aconsejaría un cursillo acelerado de exquisita decadencia, viendo "Godfellas" antes de ir a ver "Infiltrados"... Después, saquen sus propias conclusiones.


__________

otros

21 comentarios :

kuroi yume dijo...

Álex, no andas muy errado en tu exquisita disección de ese "montón de huesos estancados" (jejeje, bueno...) y te puedo decir que eres aún más certero si tenemos en cuenta el film (trilogía) original honkonés.

Ojo, que a mí me gustó la cinta de Scorsese, (aunque me chirriaran bastantes cosas), pero he de decir que prefiero la original.

Mi intención es hacer una comparativa más extensa entre las dos películas, pero para apoyar un poco tu propuesta un par de apuntes:

La única diferencia real entre las dos películas es el personaje de Walhberg (única aportación de Scorsese), y es para ahorrarse la 3ª parte de la trilogía con ese extraño minuto final...

A partir de ahí, TODO es igual pero con ajustes. La infiltración en la asiática transcurre durante 10 años, por eso es más creíble que un poli llegue a ser segundo de la mafia. Y por eso llegamos a un empatía total por el personaje de Tony Leung (DiCaprio). Cosa que no llegamos a hacer por Dicaprio, por muy bien que actúe.

Y así montones de cositas y cabos sueltos en la americana, que o son fallos de guión, o han intentado acercarse a la grandeza efectista de la película china (plano a plano) y no han conseguido más que confusión.


Muchísimas gracias por el texto, Álex.
Ya sabes que serás bienvenido siempre que gustes.

Anónimo dijo...

El agradecido soy yo, Sr. Yume.

Al no haber visto el original hongkonés no puedo establecer paralelismos entre ambas. De todos modos, ya sabe que pienso que un remake debe ser un ente independiente, lo más alejado posible de su referente.

Desde luego los errores de guión son clamorosos, y eso no sería demasiado importante sino fuese porque Marty no consigue más que envolver con un papel llamativo a la cinta. No le dota de verdad.

Detalles como el asesinato de un capitán de policia tirándole de la azotea de un edificio, y que éste no tenga consecuencias, o la facilidad conque se infiltra Di Caprio en una organización tan cerrada como debe ser la mafia irlandesa, terminan por condicionar la historia.

Entre tanto efectismo previsible, terminé por disipar mi atención en varias ocasiones. Pecado mortal para cualquier película.

Pero ya sabe que eso da igual. Marty ha hecho esta película para reclamar lo que él cree que es suyo: El eunuco dorado. Esa es la impresión que tengo de él desde hace años. Y como prueba, la patetica estampa que exhibió en la ceremonia de hace un par de años, cuando estubo nominado por "El Aviador" (hablando de películas impersonales)... No le llegaba la camisa al cuerpo.

Anónimo dijo...

Yo, tozuda de mi, seguiré yendo a ver a Scorsese, vivo del pasado en cuanto a él se refiere, Taxi Driver, Raging Bull, Malas Calles, Alice..., New York New York (Liza me puede), After hours (sí, sí), Bad, Goodfellas... qué le vamos a hacer.

kuroi yume dijo...

Miss Ice: piense en Tony Leung...

Álex: sabe lo peor de todo? que en ningún momento le tomamos cariño a DiCaprio. Nos importa un cuerno el final de la película. En el mismo momento de la película china, estaba indignadísimo, y además me había pasado toda la cinta pensando "joder, pobre hombre". A pesar de lo cojonudo de algunos diálogos, y de la buena actuación de Leo (Matt por mí se puede retirar ya), es un personaje absolutamente desaprovechado. Una historia tan rica, tirada así a la basura... (quien haya visto la oriental me entenderá)

Higronauta dijo...

En estos derroteros quizás peco de demasiado purista, pero es que habiéndome parecido tan soberbia la cinta referente, no tengo curiosidad alguna por este Infernal Affairs yanki. Es más, vistas las últimas cintas de Scorsese, la curiosidad tiende a reducirse a cero. Lástima (o no).

Rosenrod dijo...

¡Uau! Esto sí que es una colaboración estelar, Yukoi :)

Yo, como habrán visto los que hayan visto mi blog, no coincido en esa visión tan negativa, aunque tampoco soy de los que colocan la película en la categoría de obra maestra. Creo que, en este caso, Scorsese no busca el Oscar, ha querido simplemente disfrutar.

Y ojo, que si aplicásemos a bastantes directores la regla que dice que las películas no las hacen ellos, sino sus equipos... a lo peor nos encontraríamos con que nos quedábamos sin genios: ¿qué seria de Murnau sin Karl Freund? ¿E Eastwood sin su montador de confianza y su director artístico, siempre los mismos (se me han ido los nombres, siento el pecado)? ¿Y Shyamalan sin Newton Howard?... y tantos otros.

Luego, ¿qué es la autoría? Obviamente, eso podría dar lugar a un post tan largo como la película de Scorsese (o más) Quizá el autor sea, simplemente, el que logra dar unidad y estilo a todos esos aspectos... y Scorsese, eso es un hecho, lo logra.

Y por cierto: que haya alguien capaz de descalificar a alguien sólo por seguir el "mainstream" sólo demuestra que los cretinos abundan, desgraciadamente, más que los caracoles después de las lluvias. ¿Es que el gusto cinéfilo es como sumar 2+2? Afortunadamente, no... quizá por eso me gusta tanto.

Un saludo!

Anónimo dijo...

"Marty ha hecho esta película para reclamar lo que él cree que es suyo: El eunuco dorado"

En total y absoluto desacuerdo. Una película como "Infiltrados", por sus características, está bastante lejos, creo yo, de optar a la estatuílla. Si Scorsese estuviera obsesionado en ganarla, habría hecho otra película.

Por otro lado, decir que a mí me parece una excelente película que nos devuelve al Marty más furioso, a un narrador superdotado que demuestra (casi) todo el nervio y (casi) toda la genialidad que lleva dentro.

A mí los actores me parecen impecables. Di Caprio está inmenso.

Pol dijo...

Pues anoche toco sesion doble de cine en mi exilio britanico. De primero La Dalia Negra(como una ensalada sin mezclar, buenos ingredientes, pero no engancha) y finalmente Infiltrados.

He de decir que no gozo del referente de la original, quiza por ello no soy tan critico como la colaboracion estelar de Alex en este blog. El film me parecio sobrio, a secas.

Consigue darte lo justo para que permanezcas atento a la pantalla lo infinito de su duracion, eso es un merito, sean juegos de artificios o giros argumentales.
El reparto, solido, a pesar de Matt Damon. Un DiCaprio excelente, la masa de musculos de Wahlberg mas que correcto y el siempre acertado de Nicholson (esta vez consigue variar de expresion facial...un logro).

Es cierto que nos podriamos quejar de muchas cosas...como bien dice Alex ese policia que cae al vacio...y la vida en comisaria como si nada; lo facil que es ser un mafioso...; como la mafia introduce dos topos...; lo facil que es subir en la policia yanky...

Como es posible que tengan todo el pasado de DiCaprio controlado al detalle, y el de Matt Damon, no?

Son dudas que se me ocurren mientras escribo...la sensacion que tuve al finalizar el film fue de un producto efectivo para entretenerme la tarde de un domingo, pero ni mucho menos obra maestra ni nada que se le parezca. Y por ultimo ese olor a peli nominable a los Oscars simplemente por los nombres propios...DiCaprio y Scorsese llevan siglos esperando llevarse al peluche dorado y la presencia de Nicholson...todos sabemos que supone...: no se me irrita un poco...hay que disimular un poco mas...Me huele al tipico pucherazo. Me veo a Scorsese y Dicaprio y todo el equipo en la cenas de final de rodaje....a todos repartiendose las nominaciones...

Saludos!

Pol dijo...

Por cierto...mientras la veia recordaba ese esplendido cara a cara de Pacino y DeNiro en el Heat de Mann...y luego veia la pantalla y no se...como un yogur natural sin azucar...:P

kuroi yume dijo...

Pol, welcome!
;-D

Lo malo es que muchos de esos interrogantes sí se explican en la original. Y eso es un lastre importante.
La consideraría una gran película, pero no puedo teniendo el referente que tiene.

"Nicholson (esta vez consigue variar de expresion facial...un logro)"
jajaja, la verdad es que yo veía todo el rato la cara de Joker...

Pol dijo...

jajaja Joker o El Lobo...jajaa, es que me pasa como con Eastwood, que entiendo que su presencia en pantalla ya sea toda una garantia...pero variar algo la expresion, no pido un Jim Carrey pero quiero ver diferencias de cuando rie o esta enfadado..no se...y no creo que sea pedir peras al olmo...que no son Keanu Reeves o Swarfhkljfdhkjfhkjdnegger...:P

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Scorsese hará caja gracias al esfuerzo de los famosos contratados (y rescatados en algún caso) de la gran pantalla. Destacada labor del reparto. El doblaje merece capítulo aparte y no puntuable, quede claro, la V.O. seguro que hace ganar enteros a la cinta. Momentos brillantes seguidos de obviedades manidas y poco originales. Siempre a mi juicio, comienza de forma impecable, acaricia la calificación de sobresaliente, se dirige en busca del notable pero acaba con un aprobado justito. Coincido con mi vecino de butaca en que no pasa de ser una mas, lástima. En cualquier caso es imprescindible verla. Incondicionales, estad tranquilos, conseguirá la estatuilla, seguro.

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar que se supone que habia en el sobre que le entrega di caprio a la psicologa y como supo el detective que mata a damon que el era el topo de la mafia y porque di caprio no acudio a este antes....


gracias , me parecio re buena la pelicula independiente de la version japonesa sea mejor o peor.

matigol.

Anónimo dijo...

Te confieso que cuando leí tu reseña lo hice con cierto reparo. Para mí Scorsese es un cinesta valioso y algunas (no todas) de sus películas merecen pertenecer a la historia del cine.
Debo reconocer que comparto contigo todo lo que dices acerca de Los infiltrados. Creo que es una peli bien realizada, con efectos especiales y sonoros apabullantes, como para tapar las incongruencias de la historia. Pero nada más, me ha decepcionado.

Anónimo dijo...

También a mí me maravilló al Scorsese de sus inicios. Fue a partir de "After Hours" cuando empecé a revisar su obra y darme cuenta de lo inconexa que era. De los enormes baches que la cubren y ante todo de lo impersonal de su estilo, más teniendo en cuenta su fama como creador.

"Infiltrados" es perfecta en aspectos técnicos. Como dices, todo apabulla. Marty tiene a su disposición todos los medios imaginables para hacerlo. Pero carece de alma... y al no tenerla se entrega a los efectismos más descerebrados.

Una película fallida con la que ha conseguido engañar (una vez más) a sus más fieles, deseosos de verle resucitado (y oscarizado).

Anónimo dijo...

Pues fíjate que las pelis que más me gustan de Scorsese son "Malas calles", "Después de hora" y "Al límite". Me parece que es su trilogía callejera, que ejerce sobre mí una gran fascinación.
El día que a Marty le entreguen un Oscar y él diga que se siente "realizado", será cuando se me venga abajo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Me parece pesima tu vision del cine.
Dedicate a hacer otro tipo de criticas.
Federico

kuroi yume dijo...

jajajaja
Federico, imagino que no ha leído completamente el artículo, porque acaba vd. de hacer realidad la primera frase de este texto que parece odiar tanto.

Encantado de tenerle por aquí...

Anónimo dijo...

Es cuestión de gustos, cómo no, pero a mí Malas Calles me parece una mierda de principiante, pienso que Scorsese tuvo mucho que ver en el resultado final de Taxi Driver y me parece que Infiltrados está infravaloradísima (yo si sufro por Di Caprio, no como Yume, que decía que emocionalmente no lograba conectar con él, si bien la peli china me llama mucho la atención). Una cosa que por ejemplo creo que le falta a Infiltrados es la banda sonóra increíble que tienen Taxi Driver, Casino, Goodfellas...

Anónimo dijo...

A mi parecer es una película muy floja, bien hecha (tal y como has dicho todo en su sitio con bastante refrito)y bastante poco original.
Eso si, tu crítica es de las más pedantes que he leido en mi vida. Que malas calles sea su mejor película y que todo lo demas no vale una mierda porqu elo digas tu, dice mucho de ti, enteradilloquevadeintelectualydediosunico de los cojones.
salud y mas humildad

kuroi yume dijo...

si no fuera porque es una anónimo, celebraría con el autor de este último comentario que se ha convertido en un ejemplo de lo que de verdad trata este artículo