flickr_2 sorting_options_flled-512

martes

XII Salón del Manga de Barcelona 2006: Autores.

Cartel06



Dividiremos la información de este año del Salón en tres apartados: autores, eventos y futuro. En el primero hablaremos de los autores que han venido al certamen que dan una “magnificencia” que hasta ahora, creo que no había tenido (aunque el que se haya llevado el gato al agua no sea precisamente “mangaka”). En el segundo hablaremos de todo lo que ha acontecido en el Salón y que ha provocado el interés del que os escribe. Y hablaremos también del futuro del Salón porque hay varias quejas del evento, para que no se vuelvan a dar y si se puede, mejorarlas.


AUTORES
Este año como ya avancé en la “intro” del Salón pudimos ver a:

MASAKAZU KATSURA (Fukui, Japón, 10/12/1962).

MASAKAZU_KATSURA


Es uno de los grandes autores del manga actual con varios éxitos a nivel internacional. Poseedor de un estilo de dibujo preciso, limpio y lleno de detalles y matices, las "chicas Katsura" se han ganado a pulso ser uno de los iconos populares más reconocibles del cómic japonés. Video Girl Ai, DNA 2, Shadow Lady o Zetman son sus obras más populares. En ellas, el romanticismo más intenso se da la mano con los superhéroes, la fantasía, las batallas espectaculares y la sensualidad más exquisita.

- Video Girl Ai (Planeta DeAgostini)
- DNA 2 (Planeta DeAgostini)
- Shadow Lady (Planeta DeAgostini)
- I’’s (Planeta DeAgostini)
- Zetman (Glénat Ediciones)
- DNA 2 (Jonu Media) (DVD)
- I’’s (Jonu Media) (DVD)



MONKEY PUNCH (Hamanaka, Japón, 26/5/1937).

MONKEY_PUNCH


Monkey Punch es el nombre artístico de Kazuhiko Kato, el responsable del manga de culto Lupin III, considerada como la serie de animación más popular de Japón según una reciente encuesta de una televisión japonesa. En 1965 debutó con su primera obra larga de manga Playboy School. Lupin III se estrenó en 1967, en el primer número de la revista Weekly Manga Action. Desde entonces se han vendido millones de copias del manga y se han creado varias series de televisión, más de 14 películas, programas de radio y una gran cantidad de merchandising.

- Lupin III (MangaLine Ediciones)
- Lupin III: Goodbye Lady Liberty (Selecta Visión) (DVD)



TACHIBANA HIGUCHI (Kyoto, Japón, 16/3/1975).

TACHIBANA_HIGUCHI


Esta autora es una de las dibujantes estrella de la revista japonesa de shojo manga (manga para chicas) Hana to Yume. Entre sus primeras obras destacan M to N no Shoshou (Retrato de M y N) y Swan Lake (El lago de los cisnes). Su gran éxito le llega con el lanzamiento en febrero de 2003 de Alice: escuela de magia, protagonizada por Mikan, una sensible colegiala que estudia en una escuela para chicos y chicas que están dotados de poderes especiales. La serie continúa publicándose actualmente, ha inspirado una serie de animación de 26 episodios y un videojuego.

- Alice: escuela de magia (Ediciones Glénat).


HIDESHI HINO (Manchuria, China, 19/4/1946).

HIDESHI_HINO


Tras ver Seppuku, la película de Masaki Kobayashi, Hino decidió que quería ser director de cine, pero la fascinación que sus compañeros de clase sentían por sus dibujos le llevó a compaginar su carrera como cineasta con la de artista de cómic. Su primer trabajo, Tsumetai Ase (Sudor frío) vio la luz en 1967. Tras publicar en varias revistas y formar parte de diversos colectivos, en 1978 apareció su primera novela gráfica. Su inimitable estilo le ha puesto a la cabeza del manga de terror y ha influenciado a toda la siguiente generación de dibujantes, como Kanako Inuki.

- El niño gusano (Ediciones La Cúpula)
- La serpiente roja (Ediciones La Cúpula)
- Panorama infernal (Ediciones La Cúpula)
- El hombre cadáver (Ediciones La Cúpula)

Cabe destacar la exposición de dibujos originales de Hideshi Hino, que ofrecía 60 páginas dobles seleccionadas de sus obras Panorama infernal y El hombre cadáver.

ATSUKO NAKAJIMA (Kanagawa, Japón, 1961).

ATSUKO_NAKAJIMA


De línea estilizada, limpia y elegante, Atsuko Nakajima es una de las dibujantes de animación más reconocidas de Japón. Es el gran pilar femenino del diseño de personajes para el anime junto con la simpar Akemi Takada. La mano experta de Nakajima ha participado en series tan conocidas como Ranma 1/2, Estás arrestado y Get Backers. Su trazo es ideal para la comedia romántica.

- Ranma 1/2 (Jonu Media) (DVD)
- Get Backers (Jonu Media) (DVD)



Además de estos magníficos autores habían varios invitados más pero esta vez, en calidad de artistas. Por un lado tuvimos el placer de ver la actuación del grupo Visual Kei: BLOOD, formado por tres integrantes: Kiwarnu (guitarra), Kaede (bajo) y Fu-ki (voz). Se caracterizan por una música rock contundente y llena de energía. Destaca la espectacular puesta en escena en directo, al más puro estilo X-Japan. Una oportunidad única para disfrutar en vivo de la sensación de la J-Music.

BLOOD



Y por otro lado teníamos a los que creo que, con temor a equivocarme, este año se han llevado el gato al agua el señor HIRONOBU KAGEYAMA y AKIRA KUSHIDA. Precisamente un invitado que no es “mangaka” ha hecho vibrar a todos los presentes con su actuación fulgurante y breve en el Salón. Tanto su actuación en el escenario y sus sesiones de firmas (para promocionar los dvd de Saint Seiya y Dragon Ball Z) provocaron una enorme alegría en los otakus que allí nos congregamos.

KAGEYAMA&KUSHIDA



Tuve la suerte de acudir a la rueda de prensa que dieron ambos (y de la que daremos buena cuenta en próximos artículos). El señor Kushida tuvo un papel menos acaparador en la rueda de prensa, debido a que la figura del señor Kageyama es más conocida en nuestro país. Cómo ya les he dicho de esta rueda de prensa daremos buena cuenta en breve, con la transcripción de la entrevista y con documentos visuales para disfrute de ustedes.


__________

madmax2

9 comentarios :

El Tete dijo...

Joer, está demostrado que cuento más fea es la mangaka, más guapas son las chicas que dibuja.

kuroi yume dijo...

aaaaaaaamen!!
y por lo que se ve Ranma tiene mucho que decir al respecto, jejeje

El Tete dijo...

Bueno, ésa es la Ranma animada. Aunque la Takahashi también es más fea que mis calzoncillos un domingo por la mañana.

Higronauta dijo...

La única motivación que me pudo haber llevado al salón esta entrega era la presencia de mi admirado Monkey Punch (ando planteándome una recogida de firmas para que alguna cadena reponga íntegro ese gran clásico suyo), pero tras el hastio y el cansancio que sufrí en el último salón del comic, decidí quedarme en casa.

Volveré a un salón de estos cuando dejen de ser una gran concentración de tiendas y se convierta en algo más. Con lo cual, creo que voy a ir buscando un asiento bien cómodo...

Anónimo dijo...

Qué grande es Katsura dibujando (lástima que en los guiones de sus manga sean algo irregulares, pero bueno, todo no se puede tener). Por cierto, estoy sopesanco comprar algo de Hideshi Hino, ¿Cuál es el más recomendable de los 4?

Mad Max dijo...

LO QUE HA DICHO!!!!

Estoy de acuerdo con Higronauta sobre la "reunión" de tiendas para vender, más que nada... es lo que motiva, entre otras cosas, para acudir al Salón. En mi caso, no mucho la verdad, ver novedades y alguna tienda que no sueles visitar a menudo. Pero claro yo soy de Barcelona. Otra cosa es la gente que viene de fuera de Barcelona, donde no encuentran ciertas cosas.
En el caso que nos ocupa, el del Manga, creo que el Salón es algo más que lo que comentas.
Es la reunión de colegas que no se ven, por desgracia, más que una vez al año (en mi caso, con gente de Madrid, Málaga, Cordoba,...), todas las actividades que se realizan durante el evento, actuaciones de cosplay, karaoke, mangateka, torneos de videojuego, etc,... ´todas estas cosas es lo que marca la diferencia del Salón de Barcelona, y hace que sea el mejor de España y uno de los mejores de Europa. Está claro que toda esta "idiosincrasia" no se dá en el Salón del Comic o se dá de otra manera. Pero vamos... el Salón creo demostrado que es algo más que una concentración de Tiendas.

Un saludo

Mad Max dijo...

Tengo el placer de haber leido 2 de ellos...y la verdad, tanto Panorama Infernal como la serpiente roja le gustarán.

Ambos están basados en su vida personal, quizás el que más aspectos diferentes toca es Panorama Infernal, que se basa en un personaje de una edad más adulta y en los miembros de su familia (vamos que habla realmente de su familia y de cosas que le pasaron, siempre salvando las distancias).
En la serpiente roja también ocurre pero centra la historia en un tema más de los "miedos" y temores de su vida cuando era niño.

Creo que este hombre da para un artículo, ¿no crees Yume?

Anónimo dijo...

Pese a ser un mitómano del 15, mi grado de frikismo no alcanza tan alta cota.

Y ya me gustaría. Que por lo que sé, visitar el salón del comic es una experiencia única.

Shiba dijo...

Jamás he ido al salón del Cómic Manga, aunque a veces me da ganas. Lo único que no echaría en falta es el vergonzoso cosplay de algunos invitados y visitantes que pude comprobar en Cuatrosfera.

De todos modos, voy a recomendar este enlace a mi costilla, que gusta mucho de algunos aspectos del cómic manga.

Besos.