flickr_2 sorting_options_flled-512

domingo

XII Salón del Manga de Barcelona 2006: Eventos y Futuro

Cartel06



Continúa de “XII Salón del Manga de Barcelona 2006: Autores


EVENTOS
buriaerosmazinga
Podíamos, como siempre acudir disfrazados el sábado, aunque el World Cosplay Summit, se llevó el gato al agua. Cómo ya sabéis (y si no os remito al artículo que se realizó el año pasado sobre las actividades que se celebran durante el Salón) cada año se celebra el famoso concurso de karaoke y cosplay de Salón del Manga, donde se valoran los disfraces, actuación, y coreografías, tanto en carácter individual como colectivo. Pero desde hace un par de años se celebra un concurso con carácter internacional.

El hecho de que el manga, anime y videojuegos tengan una gran importancia fuera del país del Sol Naciente, es algo que suele pasar desapercibido para los japoneses. Así que pensaron en demostrar la influencia y pasión que existe fuera de las fronteras niponas a través de un evento de estas características. Desde el 2003 se ha ido incrementando el número de países y participantes, llegado a concursar 40 personas de 7 hasta países distintos. En ese momento se comenzó a contar incluso con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Transportes, con lo que podemos suponer la relevancia que va cogiendo el certamen.

PL7R4390
El Certamen de este año congregó a centenares de “otakus” delante del escenario. Y provocó que a cierta hora ya no dejaran entrar a nadie más al Salón, debido al exceso de aforo. Ganaron unas chicas que realizaron una actuación de Final Fantasy VII, y que hicieron creer que eran las candidatas a representar a nuestro país e invitadas por Aichi Tv al país del Sol Naciente.
PL7R4438
Los que no pudieron optar por entrar al W.C.S. calmaron sus ansias de salir al escenario con el karaoke y el concurso cosplay del Salón. Y posteriormente también pudimos disfrutar de las actuaciones varios grupos musicales tanto nacionales como procedentes del país nipón (ya se habló en el artículo de AUTORES).
PL7R4407

FUTURO
El Salón éste año se ha visto desbordado... y esperemos que no muera del éxito que ha conseguido...

A mí, el emplazamiento de “La Farga” me gusta, la verdad es que me va muy bien por su situación (cerca de donde vivo!!!), está bien comunicado (algo importantísimo cuando hablas de adolescentes que utilizan el transporte público), posee una oferta “logística” a tener en cuenta ( supermercados, parques, “fast-foods”, etc,...), ya que la mayoría de los asistentes son estudiantes, con escaso poder adquisitivo, y aquellos que tienen algo para gastar prefieren gastarlo en “merchandising” antes que en un buen restaurante. Pero todo ello no soporta la parte más importante del evento, el aforo del recinto.

Todo esto lo digo porque es “aconsejable” que el XIII Salón del Manga se celebre fuera del recinto de La Farga ya que este año la organización daba por imposible dejar entrar a más gente a cierta hora de la tarde del sábado, pues se había cubierto el aforo máximo.
PL7R3990
Pero esto no viene de nuevo, desde hace años los “otakus” padecen interminables colas de espera para poder acceder al recinto.

A pesar de que se haya creado un vínculo “emocional” con este sitio, sin duda el vínculo se regenerará si el nuevo espacio elegido tiene las mismas o mejores cualidades de éste. Cuándo en los primeros certámenes se cambió la “Estació de França” por “La Farga”, se iba a un lugar mejor... pero años después se ha quedado pequeño.

Supongo que el recinto elegido será el que actualmente tiene mayores posibilidades, allí donde se viene celebrando desde hace dos ediciones el “Salón del Cómic”, un sitio bien situado en Barcelona ciudad y con una buena oferta “logística” cercana: la Fira Barcelona.

Todas estas cosas las tendrá sin duda en cuenta FICOMIC, una entidad que ha hecho que el Salón del Manga sea una cita ineludible para los aficionados. Y que cada año mejoren las ofertas “cualitativas” de todo buen certámen de carácter internacional (hoy más que nunca), con artistas invitados conocidos por todo el conjunto de “otakus” y fans del sector. Espero que FICOMIC, junto con las otras entidades, empresas y asociaciones que forman el entramado del Salón del Manga sigan apostando por traer a invitados de cierto prestigio, y apostar por difundir la cultura japonesa, que a mi parecer, es algo muy interesante para los aficionados al manga, anime y videojuegos de éste país.



__________


madmax2

fotos: FICOMIC / Mad Max

6 comentarios :

Antonio dijo...

Lo mejor de estos eventos yo siempre hepensado que son los cracks que se disfrazan de cosas raras

kuroi yume dijo...

Pasear alrededor de La Farga ese fin de semana es una experiencia surrealista, créame...

Higronauta dijo...

Pintan bastos que acabará en la Fira, como su hermana mayor.

kuroi yume dijo...

Hermana mayor en edad, que no en éxitos...

Higronauta dijo...

Exactamente...

Mad Max dijo...

La verdad es que si han de mantener el contrato que les une con La Farga, seguramente hasta que no cumplan no pueden abandonar este emplazamiento. Supongo que pagando... podrían solucionarlo... aunque no creo que quieran...
Los usuarios del Salón, seguiremos sufriendo las consecuencias.

En cuanto al emplazamiento de La Fira... pues lo veo correcto, tiene muchas posibilidades, al menos en cuestión de sitio... pero, tal y como, me hizo recordar Yume, comercialmente para las tiendas no es muy apropiado. Ya que, por ejemplo, no tienen disponibilidad de “datáfono” para poder cobrar las ventas por tarjeta, algo que no les da ningún beneficio... pero quizás sea un mal menor que se puede solventar con el tiempo.

Según comentan por ahí el manga ya representa el 40% de ventas de cómics en nuestro país... algo a tener en cuenta.