flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

The Departed (Infiltrados) by M. Scorsese

departed


Empezando por el título, Martin Scorsese nos da a entender mucho sobre la película, cosa que se pierde en la traducción por "Infiltrados" del título original. Aunque de original no tenga mucho, ya que se trata de un "remake" sin ningún tipo de complejo de "Internal Affairs" (altamente recomendable).

Así tenemos que Scorsese rehace esta película situádola en Estados Unidos y con mafiosos irlandeses, adaptándola a sus gustos por los "gangsters" que tanto bien le ha hecho a sus películas. Nos encontramos ante una película de intriga, donde los policías pasan a ser "mafiosos" y "mafiosos" que son policías (no confundan con policías corruptos), pues queda bien claro que puede existir otra tipología de policía que ya está corrompido, incluso antes de ser policía. Lo entenderán viendo la película.

Este asunto será el eje central de la película y nos encontraremos con dos jóvenes que saben estar a la altura de los personajes que interpretan: Matt Damon y Leo Di Caprio. Quizás el personaje de Di Caprio está más desarrollado, quizás algo más complejo y, mejor llevado que el del primero (para mi en una de las mejores interpretaciones de Di Caprio y no tanto la de Matt Damon), que no luce mucho con un personaje más "frío y distante" que podía haber dado más juego. Ambos se verán las caras con sus respectivos jefes (interpretados por dos "pesos pesados" en la pantalla: Martin Sheen y Jack Nicholson), dando lugar a una excelente interpretación de J. Nicholson como mafioso.

Podría decir que el guión hace más hincapié en conocer la personalidad de los "mafiosos" que la de los policías, de lo que podemos entender el gusto del director por este bando y no por el otro. A la trama, creo que le falta algo, algo que esperas y que cuando llega, lo hace de manera muy escueta: el momento de destapar al infiltrado en cada bando, pues ambos saben de la existencia del otro, pero han de descubrir quién es. Quizás éste encuentro en el que están a punto de descubrirse el uno al otro, conlleva un punto de inflexión en la película, donde sobreviene más acción en pantalla y comienza el desenlace que se ha planteado durante toda la película. Un tema curioso de detallar es el nexo de unión que hay entre ambos, sin que ellos lo lleguen a saber nunca: la "psicóloga-policía", más que ningún otro personaje en común.

Ni por asomo es la mejor película de Scorsese, ni la mejor película de gangsters que éste hombre haya realizado. Es una película correcta, en la línea de Scorsese, con algunos momentos brillantes (protagonizados, sin duda, por Di Caprio y Nicholson). Sin mayores pretensiones de pasar un buen rato viendo a ambos a la caza de la rata.

Un guión cogido con pinzas en algunos momentos, pero que la trama principial, al fin y al cabo, se sostiene. Ofreciendo lo que quiere conseguir: tener al espectador en vilo hasta el final de la película. Sin duda nos encontramos ante un final bastante inesperado en lo que a producciones americanas se refiere. Y que da un giro inesperado al final de la película. ¿cosecha propia "made in Scorsese" o "remake" del original? Tendrán que ver ambas para saberlo... :P



__________

madmax2

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Vaya, sí que no es ni la mejor de Scorsese ni la mejor suya de Gangsters (vaya, pero si la mejor, al menos para mi, es Uno de los nuestros... pues una obviedad acaba siendo), pero lo de correcta se le queda un poco escaso :P... y gracias a Dios que elimina los flashbacks del original de ciertos momentos cumbres!

Saludillos!

Anónimo dijo...

Interesante blog, hay todo tipo de información ( y de forma extensa). Muy bien hecho.

¡¡Felicidades!!
Un saludo desde Cine HOY (cine-hoy.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Una buena pelicula, correcta como bien dices, pero ni mucho menos tan buena como se ha dicho hasta la saciedad. La veo un poco sobrevalorada en este aspecto. Y si, Di Caprio y Nicksolson estan mmagnificos. Lo que la resta puntos, a su vez, es el que se trate de un remake de otra pelicula moderna y que, ademas, comparta con ella bastantes planos similares, parece ser. Tengo Infernal affairs en casa, pendiente de ver, pero pase algunas escenas y si, calcaditas.

Mad Max dijo...

La verdad es que recuerda mucho (muchísimo...) a "Infernal Affairs", tal y como dice johntrent algunos planos calcadísimos.
Lo único que le da mi beneplácito al señor Scorsese es que "cambia" la película original para bien. Llevándola a su terreno, donde él se desenvuelve hábilmente.
Mejora la trama, da más tensión y efectismo que la "original". Aún así tiene sus "cosas".
Comparar ambas películas una vez has visto las dos, son inevitables, y supongo que odiosas.
Un buen ejercicio para ver cómo dos personas pueden desenvolverse "dirigiendo" ante una misma película.

Higronauta dijo...

Sé que algún día haré acopio de fuerzas y me tragaré, de una tacada, todos los remakes norteameriyankis de esas joyas asiáticas. Pero, por el momento, no tengo el valor suficiente.

Y en un caso como este, en que el original me parece harto sublime, un remake realizado por el decadente Scorsese me da demasiada dentera...

Mad Max dijo...

No hay nada mejor que ver una película con unas ideas "catastrofistas" previas del film...
Sólo por ver las mismas ideas y algunas escenas "idénticas" le harán "sudar" y tener "dentera"... mucho más de la que podría desear... :P

Aún así creo que Scorsese adapta la película de manera muy correcta. Eso sí tampoco esperen un "Psicosis", digo una calcamonía...

Anónimo dijo...

Soy de esos que no ha visto la original. Lo haré pero por curiosidad, no tanto por compararla con la de Scorsese, la cual me pareció inmensamente floja comparada con sus films predesesores y con un final digno de suicidio.

Feliz año BonMaxiBon, a ver cuando echamos una cañitas no?

Anónimo dijo...

Yo me lo pase "pipa pelada" con esta pelicula, creo que le sobran los 30mins antes de los 30mins del final. la hisotria con la tia... Pero es que el personaje de Mark Wahlberg! La locura de montaje, de planos, de todo. Una pelicula para mi muy diferente a Infernal Affairs. Di Caprio... uf, se lo curra... pero... frente a Nicholson no hace más que quedar en ridiculo.

KOKE dijo...

MUy BUEN BLOG. Felicitaciones.
The Departed... Una película correcta. Q en Marty puede decepcionar, pero que logra su cometido. La original personalmente no me parece ninguna joya como se ha mencionado por ahí y partiendo de eso ya me parece decadente por parte de Scorcesse el hacer un remake.
Funciona para el público en general como se dice...
los cinéfagos tendrémos que esperar por algo más personal y arriesgado en la orilla de la carretera.