flickr_2 sorting_options_flled-512

jueves

Salva el Planeta Verde!

savethegreenplanet


Pongámonos en situación:

Hemos oído hablar bien de una película. No sabemos muy bien dónde pero nos ha quedado esa sensación. También se han juntado varias sensaciones más; mucha implicación del vagaje personal, tendencias de gusto adquiridas, admiración por cierta cinematografía..., mezclado todo con unas ganas locas de ver cosas nuevas.

Así, nos plantamos delante de “una genial comedia”, “un gran éxito del cine koreano”, “una grata sorpresa”... Y nos estrellamos contra una de las más tristes odas a la locura y a la violencia que se ha rodado en mucho tiempo.

Save the Green Planet!”, no es en absoluto una comedia, ni es una película de ciencia-ficción, por más que muchos (incluso el propio director) intenten hacérnoslo creer. Es una cinta brutal, dura, triste, ridícula, un ácido y afilado estudio de la mente humana en situaciones más que límites; un impecable ejercicio conspiranoico, increíble a todas luces, lo que la hace más trisite y ridícula aún, aunque también es sumamente divertida y entretenida, claro.

¿No es irónico que el director nos ponga en un nivel de entendimiento de la conspiración por delante del paranoico protagonista? ¿No es una falta completa de respeto por el personaje que le saquemos tanta ventaja?

Después de verla (en esas condiciones) no podía articular palabra. Es como si intentaran convencerte que una versión libre de “La Estanquera de Vallecas” mezclada argumentalmente con “Misery” y con las comedias ochenteras de explotación extraterrestre, es una película infantil.

¿Cómo puedes reírte delante de un pobre hombre, un infeliz, que ha perdido totalmente la cabeza y se cree un cazador de alienígenas? ¿Cómo puedes esbozar sonrisas delante de una de las más patéticas historias de amor y abuso que se han visto en el cine? ¿Cómo puedes disfrutar de la indefensión de una víctima a merced de la más cruel de las trastadas del más infantil de los hombres?

Pues el bastardo de Joon-Hwan Jang, el director de este juego de irrealidades, lo consigue. Ríes, disfrutas, sufres, y te avergüenzas de uno de los argumentos más sencillamente extraños y retorcidos. Una obra intensa, dura y emocionante, cuyo final, más que una vuelta de tuerca es justamente lo contrario de lo que esperas con ansias. Otra frustración más de una obra llena de esquinas oscuras, callejones sin salida y pequeñas ventanas que nos dejan ver una historia de terror por entre las cortinas de la casa del vecino.


__________

y2_2

12 comentarios :

kuroi yume dijo...

Ante todo, siento el silencio.
Imagino que con esto, queda inaugurado el nuevo año.

Nos encontramos por aquí...
Bienvenidos de vuelta!

Anónimo dijo...

¿Y de dónde se puede sacar esta película? ¿Se va a estrenar o directamente, a buscarla en videclubs raros? (raros en el sentido de con avituallamientos poco frecuentes).

Saludos!

kuroi yume dijo...

pues...
a mí me la trajo por navidad la mula, así que...

Anónimo dijo...

No sabe cuanto me descolocan estas rarezas asiaticas (o no) que nos descubre de vez en cuando, Sr. Yume.

Una pregunta, por si algún alma caritativa me regala un DVD nuevo mañana. ¿Está disponible (en la mula) con subtitulos en castellano?

kuroi yume dijo...

Álex, en este caso, lo de gran éxito en Korea es cierto, y las repercusiones se notan rápido: hay subtítulos en castellano.

ya contarán...

Anónimo dijo...

Yo también quiero disculparme por el silencio, no corren buenos tiempos para "mi" lírica... pero intentaré estar de nuevo al pie del cañón. Por cierto, Kuroi, que lo siguiente en nuestras ArenaS va firmado por alguien que conoces a fondo. ¿Estás preparado?... ;)


Saludos ArenileS.

kuroi yume dijo...

Bueno... quiénes no creo que estén preparados para semejante despropósito son sus parroquianos. A ver qué acogida tiene.

un abrazo grande!

Anónimo dijo...

Esta pelicula es ya casi un clásico y referente del nuevo cine asiático, o por lo menos así me la vendieron en su día y la vi de esa forma. Te puede gustar o no, pero hay elementos clave en la pelicula que resumen muchas de esas tendencias del cine asiático actual.
Yo ya la he visto en videoclubs de ciudades pequeñas. Ha salido ya doblada y para alquilar, no creo que tengan problemas para conseguirla.
Yo me reí mucho... pero ojo, a mucha gente no le gusta la peli. Yo la recomiendo.

kuroi yume dijo...

Lo desconocía, pero hagan caso a babeco, que de esto sabe un rato...

Higronauta dijo...

Desde hace varios años vengo opinando que la filmografía coreana es de lo mejorcito que se hace en este planeta, y joyas como ésta no hacen más que autorreafirmarme, por su originalidad, su frescura y su savoire faire.

Por cierto, genial el simil con La estanquera de vallecas + Misery.

Anónimo dijo...

Pelicula cuya calidad varia dependiendo de la escenas que escojas. Es irregular, siendo la primera hora algo pesada para pasar luego a un "in crescendo" muy particular e interesante hasta llegar a un final que debo decir que a mi que me gusto, es mas, me encanto. Tenemos desde terror, comedia, suspense, thriller...pero sobretodo mucho drama. Lejos de lo que pueda parecer se trata de un drama bastante duro.

Queco dijo...

Je, je, yo sé de dónde salió la recomendación. La comenté hace unos meses y en los comentarios decías que te la apuntabas. Yo la encontré en mi videoclub.
A mí me gustó mucho y celebro ver que a tí también.
Feliz año, por cierto!