flickr_2 sorting_options_flled-512

miércoles

¿Por qué DUNE se titula DUNE?

dune_1



Por Raistlin

Hola amigos!!!!. Es un placer colaborar con el blog. Dicho esto se acabaron las formalidades.

Dicen que la expresión escrita de los sentimientos y emociones ayuda a serenarlos y a llevarlos de forma positiva, digo esto porque después de ver “Dune” (David Lynch, 1984) me hace falta.

Un buen día llegó a mis manos la fantástica novela de FRANK HERBERT de titulo homónimo, la leí apasionadamente, me enganchó. Combinaba una mezcla perfecta de conflictos de poder, intrigas, filosofía, incluso un ecologismo de ficción en un “cocktail” bastante bueno. Unos años antes había visto la película, pero conservaba los mismos recuerdos del film que los que tengo del momento de mi alumbramiento, o sea, nada de nada. Así que, embriagado como estaba del universo dune, volví a ver la película.

Fueron los 131 minutos más exasperantes de mi vida, me encontré con una adaptación al séptimo arte al nivel de “Spawn” o “El Castigador”, así de fuerte.

El primer ajuste para que cuadre la novela en la gran pantalla, es un agente de la cofradía que es una suma entre “Fuyur (Historia interminable)” mas un cachalote gigante, que le pide al emperador nada más y nada menos que mate a PAUL ATREIDES, bueno puede pasar.

Describen la forma de reconocer a un Mentat (una especie de “concilliere” a lo Tom Hagen) por sus manchas rojas en el mentón, bueno puede pasar.

Hay una imagen en la cual aparece la familia Atreides con un CARLINO amigos!! Y no solo eso, sino que aparece varias veces a lo largo de la película, con todo lo que podía explicar, o al menos insinuar. Como por ejemplo la ESPECIA, señores y señoras, lo mas importante, lo que dirige las actitudes de ese universo, y no sale una triste imagen EN TODA LA PELICULA,

esto ya no puede pasar.

Siguiendo con los animales: El mentat de los Atreides es capturado por los Harkonnen (“clan” enemigo) para que sirva a su causa, para chantajearle se le administra regularmente un veneno, pues bien, para obtener el antídoto que le mantiene con vida, tiene que ORDEÑAR a un gato!!!!!!!! Esto es brutal, tan difícil es ser consecuente con la novela? esto es gratuito, superfluo y rebaja el nivel de la historia,

esto no puede pasar.

dune_2

Hay más de animales: Parece ser que “el equipo” (por no poner toda la responsabilidad del desastre sobre el director) estaba contento con la imagen de los gusanos, porque no paran de sacarlos a diestro y siniestro, por ejemplo, adaptan la manera como es asesinado el Barón Harkonnen, como no, para que aparezca un gusano, que parece un tubo de plastiquete de esos que ponen para pasar el cableado, bueno puede pasar.

Y el final!!!! OH MY GOD!!! Que final!!! No voy a comentarlo, no me veo con fuerzas, pero ahí esta, la guinda del pastelón

En resumen, la película es un caos, ininteligible y para colmo no tiene nada que ver con la novela, como dicen en las películas de sobremesa en antena 3: “Cualquier parecido con el original, es pura coincidencia”.


Un abrazo!!!!


__________

otros

18 comentarios :

kuroi yume dijo...

Raistlin es un invitado sorpresa, incluso para mí, y si todo va bien, se convertirá en colaborador habitual.

Así que espero que sea bien recibido y que no se nos asuste antes de tiempo, jejejeje

En cuanto al artículo, espero que a partir de ahora se controle un poco más a la hora de llamarme friki...

Raistlin, ¿!!ha leído su propio artículo, so pedazo de geek!!? ;-)

Anónimo dijo...

Bueno, el tema de las adaptaciones es complejo. A mí, "Dune" no me gusta, pero de haber sido fiel a la macronovela de Herbert, seguramente seguiría sin gustarme. Creo que el problema de la película es (fueron) otro(s).

nowere dijo...

Yo aún no he acabado de leer todos los libros porque hice un parón y la verdad es que ahora debería empezar por el principio, pero releerme los 5 que llevaba... me da pereza.

Creo que David Lynch renegó de la peli, no sé donde lo he oído...

Lo que mucha gente que no ha leído los libros critica de esta peli es quizás el mayor acierto, tal como lo veo yo, y es el vestuario, los decorados, etc. En la novela, la ambientación no es del tipo futurista supertecnológica, es más o menos retro, como en la peli, tipo imperio.

Y sí, no se debería llamar Dune porque, a veces, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia, pero además de eso, debería haberse llamado Arrakis, que es como los fremen llamaban al planeta, sólo los extranjeros lo llamaban Dune... Pero bueno, la verdad es que no sé qué le pudo pasar a David Lynch por la cabeza para decidir hacer esta peli, porque desde luego, destaca bastante en su (para mí incomprensible y fascinante a la vez) filmografía.

Art Is Resistance.

Unknown dijo...

Hola, muy bueno el blog. Yo estrene ayer el mio y es una anecdota de cine, pero mas bizarra que seria jaja. Es una lastima que tanta gente indecisa se aboque al cine creyendo que es lo que quieren hacer, bastardeandolo.
Saludos

BUDOKAN dijo...

Muy interesante el artículo, aunque la película es un poco floja.

Liliana dijo...

Lynch le "quitó" de las manos la producción a alguien a quien admiro muchísimo: Alejandro Jodorovski, un genio que además de dibujar comics, ha realizado cine del más bizarro (del bueno, claro) y alguna vez tuve la oportunidad de ver los dibujos que Jodorovski había preparado para la peli. Es una lástima que Lynch dejara de filmar sus historias tortuosas para realizar esta peli que a Jodorovski le hubiera quedado genial. Ojalá puedan revisar algunas imágenes del storyboard o algún cuento que se relacione con la frustrada peli de don Alejandro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Liliana, me declaro admirador de Jodorowski, no tanto por los comics (ya que no los he leido), pero si por sus libros y por sus peliculas llenas de frikezas y de simbolismos.

!!!Habrá que incluir algo de este genio en este blog genial!!!!

Shiba dijo...

Podéis pegarme, pero aún no he terminado "Dune"; siempre que me pongo, algo me hecha para atrás.

Pero ese jovencito Kyle Machlachlan... mmm

kuroi yume dijo...

Lo primero, gracias a todos por estar aquí, espero ver a los nuevos más veces por estas tierras...

Y en cuanto a Dune de Jorowsky, AQUÍ y AQUÍ se pueden ver algunos diseños. Y AQUÍ se puede leer un esbozo del guión.

Liliana dijo...

Buenísimo, gracias Yume.

Anónimo dijo...

"echa", Lucinda, "echa"...

kuroi yume dijo...

jejejeje, anónimo:
es vd. de gran ayuda en esa difícil tarea de purificar la lengua. Lástima que no nos exponga el porqué de ese afán, ya que así podría demostrarnos sus cualidades ortográficas...

Que sepa que todo este blog está abierto a su futura exhibición. Quedamos expectantes de que nos ilustre con su segura maestría.

Emilio Calvo de Mora dijo...

YO DUNO
TU DUNAS
EL DUNA
NOSOTROS NUDAMOS
luego termina uno en el imperativo
DUNE YO
DUNES TU
DUNE EL
o sea que si DUNE es un verbo lo tenemos meridianamente claro.
caso contrario, sea un adjetivo. Entonces decimos o diríamos : qué dune está.
O sustantivo. Este dune me sabe mal.
>Pero la peli va por otro lado : I think
y sTARS WARS LAS GUERRAS DE LAS ESTRELLAS... que queria lucas en el fondo ?
un batalla en la alfombra de los oscars ?
en fin en fin
tendremos más ocasiones y estaré yo más inspirado
- menos ebrio ? de ideas -

Anónimo dijo...

El anonimo y el Sr emilio calvo de mora no seran lo mismo???? Ya que parecen claras sus conexiones con la real Academia ESPAÑOLA de Lengua.

Como esta el mundo!!!!!!!

Anónimo dijo...

Bueno Raistlin, siento discrepar un poco contigo sobre DUNE.
Vale que la gente que nos hemos leído el libro o libros de Frank Herbert nunca nos parecerá que la película sea fiel a la obra...pero yo creo que
DUNE es un clásico de la ciencia ficción o película de culto para muchos, aún teniendo fallos o problemas de dirección.
El rodaje estuvo inmerso en muchísimos problemas de rodaje y David Lynch casi no terminó de rodarla....fue también un fracaso de taquilla cuando se estrenó hace ya 23 años!
Pero con todas esas inclemencias Lynch consiguió una película para mi muy digna de ser lo que és.
Destaco el gran trabajo de Kyle MacLachlan en su primera película si no recuerdo mal.
En fin que a mí DUNE me trae muy buenos recuerdos y ya llevo muchos revisionados y me sigue encantando.

Saludos
Radix

Anónimo dijo...

Me encanta la diversidad de opiniones, para eso esta este espacio.
Estoy seguro que dune es un clasico para muchos, pero, no por ser una "pionera" en la ciencia ficcion (por decirlo de alguna manera) sino simplemente por ser una obra de David Lynch.
Luego, no es que no sea fiel a la obra, es que se carga la esencia, el misticismo de las Bene Gesserit, la mitologia del Kwisat Haderatz.
Y para terminar mucha gente comenta los problemas en el rodaje, que si el director no pudo montar la pelicula, etc, etc. A mi todo eso me parecen escusas, cuando algo esta bien hecho, pues lo esta y cuando es una mierda es por que no se ha sabido hacer mejor, como DUNE.

Gracias por participar RADIX.

Anónimo dijo...

el anonimo será anónimo. El Sr. Calvo de Mora, un servidor, no corrige a posteros porque no está bonito. Que eche/heche Lucinda lo que le benga en gana. EL SR. CALVO DE MORA. EMILIO, VAMOS.

Anónimo dijo...

Por que la pelicula tiene que ser FIEL al libro?
vaya Purista!

La pelicula me pareció increible, y creo que la historia está muy bien contada, además, tienes sus toques Lynchnianos que la hace incluso más personal dentro del genero de ciencia ficcion.
Recomiendo a quien no le gustó, darle una segunda oportunidad, previo levantar los pies del suelo y con iniciativa de juego.