flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Kingdom Hospital y la "Suspensión de la Incredulidad"

kingdom_hospital


La “Suspensión de la Incredulidad”, es un concepto que no debería aplicarse al género fantástico. Y la mayoría de las veces, tampoco al género del Horror. Porque en estos casos, el espectador deja la realidad fuera. Cuando entras a ver “El Señor de los Anillos”, jamás te preguntas “¿y porqué no se suben al águila desde el principio y tiran el puto anillo al volcán en el minuto 30 de metraje?” (aunque el hecho de se vea de lo más factible que un viejo y un enano viajen en un águila, es un claro ejemplo de el concepto en sí). En este tipo de casos, estás dentro de la historia, y las reglas de la física quedan fuera.

Hay casos en los que intentan jugar con esto. Una historia aparentemente normal, atada a las leyes de la realidad, llega a un punto de inflexión en el que pasa a ser una locura con vampiros o con hombres Lobo. Pero el espectador ya sabe qué va a ver y ya lo espera desde el principio. Además, este tipo de historias tienen un montón de lugares comunes que nos emplazan a olvidarnos de la vida real: nieblas extrañas, locales tenebrosos, sexo demasiado fácil…

Pero hay veces que intentan hacer la fantasía creíble. Lo fantástico se ata a reglas realistas, para que el espectador crea posible lo que está viendo. Es en ese punto donde puede haber tres posibilidades:

1.- El hecho fantástico es tan “posible” que no deja dudas, y no pensamos en su posible falsedad. Suele venir acompañado de creencias sociales, culturales o religiosas.

2.- Lo fantástico está al límite de lo posible. Está claro que es fantasía, pero se puede poner en marcha la suspensión de la incredulidad como sutil intento de acabar de ver la película sin que la conciencia te repita una y otra vez “pero esto qué es!!!?”

3.- El tercer caso es “Kingdom Hospital”. La paradoja entre la realidad y la fantasía en esta mini serie de Lars Von Trier adaptada a gustos americanos por Stephen King, llega a límites en los que mi cerebro entonaba una triste melodía a dos sierras, de esas que se tocan con un arco de violonchelo. La suspensión de la incredulidad murió poco después del minuto 20 del primer capítulo y dicha muerte (implosión) venía de la mano de un oso hormiguero parlante.

Y eso que esa idea del monstruoso guardián de la muerte peludo, malinterpretado por los ojos inocentes de una niña, me parecía perfecta, y me la hubiera tragado hasta el fondo, pero los pasillos de ese hospital se habían empeñado en hacerme levantar la ceja izquierda. Un atajo de imitadores del Agente Cooper de “Twin Peaks” bailaban entre operaciones, resurrecciones, fantasmas, imágenes aterradoras y muchas más cosas de las que una persona normal puede llegar a asimilar. Demasiada información pseudo científica, surrealista, y fantástica en general, para poder asimilarlo a un sistema de la realidad aceptable.

Y a pesar de todo me lo pasé muy bien. Absurdo que es uno.

Un gran par de cojones, los de King por atreverse con esa burrada (a ver si veo “The Kingdom” de Von Trier y comparo), por ensayar (una vez más) un final para la saga de la “Torre Oscura” (esa cola Nozz-A- La empieza a parecer por todos lados), y sobretodo por revivir el accidente que casi le mata en los primeros minutos del primer capítulo. Espeluznante.


__________

y2_2



21 comentarios :

Higronauta dijo...

Algo parecido me sucedió con la recién estrenada Lost Room: me quedé fuera en 15 minutos.

Y es que, últimamente, no consigo adentrarme (y quedarme) dentro de ninguna serie de estas características, ya sea ésta, ya sea la vanagloriada Carnivale. Cuanto menos curioso, teniendo en cuenta que en la contra, puedo llegar a sentirme harto más a gusto dentro de clásicos como el Doctor Who (las primeras temporadas), ese low budget que es El día de los trífidos o hasta en American Gothic. ¿Repelús por la presupuesta modernidad? Je ne suis pas...

kuroi yume dijo...

jajaja
pues Doctor Who...
Supongo que nos hacemos mayores para tonterías si no les tenemos cariño.

Lost Room la estuve viendo, pero la dejé a medias y no me he vuelto a interesar, y Carnivale espero verla de un tirón. Ya contaré!

Unknown dijo...

A mi me está enganchando la nueva versión 2005 de Dr. Who.

De Kingdom Hospital me quedé en el capítulo 4 o 5, pero es que era agonizantemente lenta, aunque no le hacía ascos del todo...

Y estoy disfrutando enormemente de Lobos del Calla. Tanto que he dejado en suspensión a falta de 1 tomo cada una dos sagas, una de Orson Scott Card y otra de Dan Simmons... imperdonable... o no...

Pregunta: Cómo se adapta el concepto de Suspensión de la Incredulidad al final de Dead or Alive de Miike?

kuroi yume dijo...

jajajajaja.
Con Miike, no se puede. Yo me lo tomé como "menudo cabrón, se acaba de cargar el género" y me eché unas risas.

Pero te recomiendo el final de la 3a película de la trilogía DOA. Entonces pensé "menudo cabrón, ahora quiere que pensemos que era una trilogía con continuidad!" y me volvía a echar unas risas...

"Los Lobos de Calla" mola, pero ya verás, ya. El pistolero se acerca a la Torre. Me gustará saber qué piensas sobre la última novela.

Rogolagos dijo...

Excelente observación

la tendré presente desde ahora..

como siempre excelente blog

nowere dijo...

La aplicación de la suspensión de la realidad también es necesaria para la obra de Uwe Boll, aunque por diferentes motivos.

De Kingdom Hospital sólo pude ver 5 minutos, hasta que el primer ¿pero esto que es? cruzó por mi mente y tuve que cambiar. Igual debí ser un poco más paciente, porque eso del oso hormiguero parlante me ha dejado muy intrigada...

Aura dijo...

Ejem...

Nada, sólo decirle que lo del oso hormiguero parlante me resulta muy estimulante. Y en cuanto a la suspensión de la incredulidad, no sé, no lo comparto del todo... Yo hablé con uno hace bien poco, sí, hace un par de semanas si mal no recuerdo (recuerdo borroso)

Claro que no veo a Lars Von Trier capaz de saber tratar temas tan complejos.

Anónimo dijo...

mmm...desconocía que King había hecho una versión de The Kingdom. La verdad es que desconfío un poco de estas adaptaciones americanas.
Yo me compré la de Lars von Trier (45 eurazos me clavaron por la dichosa serie) y la verdad es que de momento sólo he visto dos capítulos (son larguísimos. copón)
El caso es que no me pareció ver a ningún oso hormiguero parlanchín, creo que en la versión danesa hay bastante más sutilidad y el mal rollo del ambiente (ayudado por esa fotografía tan amarilla como en "El Elemento del Crimen) te va absorbiendo poco a poco.
Los elementos paranormales son pocos y bien metidos pero lo que más me inquieta es la pareja con síndrome de dawn que lavan los platos ¿salen también en la versión yanky?

kuroi yume dijo...

Rogolagos: jejejeje, el halago debilita...

nowere: yo la vi de un tirón, aunque escuchaba cerquita el zumbido de mi alarma del ridículo. Lo cierto es que me lo pasé bien, pero se le va muuuucho la olla.

Aura: La verdad es que es una de las mejores ideas de la serie. La niña oye Anubis, pero entiende "Ant"ubis, y por eso se imagina que es un oso hormiguero, aunque sea toda una deidad egipcia... Por cierto, salúdelo de mi parte la próxima vez.

M.A.: Estoy en proceso de conseguir "The Kingdom". La curiosidad me corroe. Sí que aparecen unos gemelos con síndrome de Down, pero no dan miedo en absoluto. Imagino que King ha convertido la bizarrada de Trier en su reflejo pop yankee.

En cuanto la vea, miraré de escribir algunas letras.

Queco dijo...

¡Me falta de ver el último capítulo, maldición, lo tengo pendiente desde el verano pasado!
Me parece una serie extraña, tiene grandes aciertos mezclados con momentos en los que definitivamente la serie se pierde y no sabes por dónde va. Una especie de mini win Peaks fallida pero interesante, que quizá podría haber sido una obra maestra si se le hubieran recortado algunas subtramas innecesarias.

Queco dijo...

quería decir "mini Twin Peaks", perdón.

kuroi yume dijo...

exacto, Queco. Podría haber sido grande, pero se queda en curiosa. Habrá que ver qué tal se portó Von Trier con la idea...

Dani Lebowski dijo...

Yo le tengo un gato tremendísimo a Lars Von Trier, aun así tengo su The Kingdom esperándome en la repisa... veremos que tal, la idea a priori es interesante. Al igual que Epidemic, ¿alguien la vio?

kuroi yume dijo...

Yo no!
me la apunto y la buscaré!

Anónimo dijo...

No la comento pues no la he visto, pero, teniendo en cuenta el referente del pirado danés, seguro que debe ser tan estimulante como el mejor café jamaicano.

La nueva versión de "Doctor Who" me gusta de puro mala que es. De hecho, a veces supera el umbral del ridículo más atroz sin que asome atisbo alguno de vergüenza ajena.

No, no entraré en la discusión de lo creible y lo cuestionable. Es una cuestión tan personal como el dar por buena la taverna galáctica de Lucas en su saga "Star Wars" o negar el lenguaje pseudocientífico (tipo, podría ocurrir pero no se lo cree ni el que lo afirma) de películas como "Sunshine" o "El día de mañana".

Kelzor dijo...

Aunque Von Trier me da un poco de repelús (con las excepciones de "Manderlay" y "Dogville") tengo pendiente ese "The Kingdom".

"Dr. Who 2005" la dejé por el 10 capítulo o así, menudo petardo. Hasta que resucite Douglas Adams no la vuelvo a ver.

Hombre Lobo dijo...

Te confieso que la única razón por la cual no he visto esta serie es porque he tratado de ver primero la versión de Von Trier (quien al igual que Stephen King es capaz de provocar reacciones muy dispares).

Otra cosa: es imperdonable que yo, que tanto he disfrutado de la literatura de ese gran amigo de Maine, no me haya leido ni uno solo de los libros de La Torre Oscura.

kuroi yume dijo...

álex, "Kingdom Hospital" está fuera de todos los límites y géneros, jejejeje

henrique: me da la impresión que Von Trier ha ido más por el camino serio y King se ha tirado hacia el humor "Twin Peaks". Tengo que verla, pero ya.

Hombre Lobo: La Torre Oscura, igual es un poco irregular (y larga) para leerla de un tirón. Así que es sólo cuestión de echarle fé y ganas.

Unknown dijo...

Y de La Torre Oscura decir que el primer libro no es en absoluto representativo de lo que viene despues.

John Trent dijo...

Cada vez que veo en la fnac el pack de DVD´s de The kingdo, la serie de Von Trier, me entran ganas de pillarmelo, pero no puedo fiar de este tio, asi que se van las ganas rapido...habra que utilizar otros medios.

Bl4ck dijo...

La puedenn bajar por descarga directa en series tv descarga directa, Kingdom hospital
por mientras prison break, kingdom hospital, band of brithers, jericho por ahora