flickr_2 sorting_options_flled-512

miércoles

La evolución zombie: unos apuntes. Del voodoo haitiano a Stephen King y Eli Roth

cell



Desde hace meses, golpeando insistentemente contra las aún resistentes rejas metálicas de mi cordura, encuentro en exclusiva hordas y hordas de zombies.

Y es que por una serie de casualidades, veo muertos vivientes por todos lados. Dejando de lado los chistes sobre algunos compañeros de trabajo, escribo estas lineas como apuntes rápidos para un futuro análisis serio de cómo está el mundo zombie en estos tiempos modernos.

Con origen en los mitos sincréticos de Haití y su esclavo durmiente, se podría considerar que el primer zombie fue Cesare, de “El Gabinete del Doctor Caligari”, personaje que esclavizado a través de hipnosis, vive únicamente en los momentos en los que su amo lo desea. Esta es quizá una interpretación demasiado subjetiva, ya que la primera película que de verdad se considera la iniciática del género es “White Zombie” de principios de los 30, en la que se empiezan a establecer los principales parámetros de este tipo de cine.

Night of the Living Dead


Aunque lo que de verdad sienta las bases que serán repetidas hasta la extenuación, la parodia y a veces el ridículo, es la aparición en escena de George A. Romero a finales de los 60 con su “Night of the Living Dead”. En este momento, el zombie ya es lo que todos reconocen como tal, un muerto salido de la tumba, semi descompuesto, sin que queden demasiado claras las razones del porqué de su resurrección, que acecha a los vivos (encerrados y resistiendo a duras penas) para alimentarse en un festín gore, y que se caracteriza por un andar parsimonioso y renqueante. El hecho de que sean básicamente animales hambrientos, hace aún más terrorífica la cercanía de nuestra posición como vivos y la facilidad con la que podríamos llegar a convertirnos en ellos. Es el horror a lo que somos interiormente, el horror al vecino, y al extraño lo que explota Romero, así como realiza un certero análisis de la paranoia colectiva en la que estaba sumergido el mundo en los momentos más tensos de la Guerra Fría. Una profunda reflexión sobre lo que somos, que dignifica ese tipo de cine, pero que no siempre se tomó como base para las aportaciones siguientes sobre el género.

Eso quiere decir que llegan las imitaciones, las versiones, y las simplificaciones. El zombie lo es por radiaciones nucleares, mutaciones químicas, hechizos, venganzas de ultratumba, invasiones alienígenas, infecciones animales, maldiciones egipcias, cementerios indios, voodoo, experimentos genéticos, maldiciones infernales, vampirismo, licantropía, posesiones..., hasta por proyecciones cinematográficas.

Pet Sematary


El género se expande y se multiplica hasta que no puede evitar caer en el auto homenaje y la auto parodia. La exitosa serie, pero rápidamente olvidada e infravalorada, de “El Regreso de los Muertos Vivientes” de finales de los 80 (con todo lo de explotación de videoclub que ello conlleva), pasa de forma rápida y casi como fantasía escapista por nuestras manos. Pero nada más alejado de la realidad. Y digo esto, porque aunque es una simple parodia que va perdiendo calidad exponencialmente con cada una de sus secuelas, crea varios de los cambios radicales del género que son considerados como invención del cine más actual. A saber: los zombies se alían, planean emboscadas y se comportan de forma inteligente (mítica la frase “Send... more... paramedics!” de un enfermero zombie, que por radio pide que envíen más ambulancias con jugosos humanos);

Return of the Living Dead


y rompe con otro de los rasgos clásicos, el del zombie lento. A no ser que esté impedido por la falta de algún miembro importante, el zombie aquí es un auténtico velocista. Recurso que hace del muerto viviente un ser aún más terrorífico, y de cuya creación pareció adueñarse Danny Boyle en su “revolucionaria” “28 Días después”.

Pero no, los zombies ya corrían 20 años antes.

Dejando de lado otros grandes hitos del género, que a pesar de algún que otro gran hallazgo y apunte original, siempre se han mantenido en un respetuoso nivel bajo Romero, vuelvo al maestro, ya que su aportación no se estancó en la iniciática “Night of the Living Dead”. Dawn of the Dead (1978), Day of the Dead (1985), Land of the Dead (2005), y la esperada Diary of the Dead (200?) son pasos de gigante en la solidificación de los parámetros clásicos de este tipo de cine. Pero no por clásicos son obsoletos y trasnochados. Romero imprime carácter, realidad, profundidad (y por supuesto placer sanguinario y travieso) a la situación apocalíptica de que los muertos se levanten y los vivos deban esconderse y huir. Un contexto que se ha convertido en materia de culto y estudio (recomiendo los análisis sobre “lo zombie” del Maestro Absence en su Blog Ausente), y que no ha dejado de evolucionar en las obras del autor hasta ahora. La última en estrenarse de momento, “Land of...” es en sí misma un resumen de su trilogía anterior, así como una continuación, pero lleva al solitario zombie un poco más allá en la escala evolutiva (cosa que ya hemos visto que no se inventó aquí, aunque lo parezca). El zombie piensa, sí, pero donde de verdad revoluciona el concepto Romero es en el zombie grupal y doliente.

Land of the Dead


Joder!, un Zombie con sentimientos! Que se da cuenta que los están masacrando, que tiene conciencia de especie y de hermandad, que pretende hacer cambios para sobrevivir! Es casi humano, lo que lo hace más próximo a nuestra empatía, así como más terrorífico por su monstruosa cercanía.

Esto me lleva a Stephen King, quizá el autor más extraño para aparecer en un artículo sobre zombies, pero que creo que pronto tomará mucha relevancia en el género gracias a su novela “Cell” que parece ser que será llevada al cine por el mismísimo auteur del gore que es Eli Roth.

Dejando de banda las ingentes cantidades de violencia que inundan de sangre la novela, cosa que Roth sabrá aprovechar sin duda, si algo destaca en las páginas del escritor de Maine es que ha sabido llevar el apocalipsis zombie a su terreno. Aquí la infección llega por causas detectables pero de fuente desconocida, y un altísimo porcentaje de la población (todos los que tienen móvil!!) se convierten es salvajes muertos vivientes, iracundos y hambrientos. Los pocos supervivientes se van agrupando y se embarcan en un gran viaje emocional a través de las ruinas del mundo civilizado (aquí empiezan los tópicos de King), para descubrir que poco a poco, los zombies (siguiendo las claves del género, nunca se les debe llamar así), aquí conocidos como “telefónicos” empiezan a formar rebaños, a crearse una conciencia colectiva, a evolucionar como especie y como sociedad, a relacionarse bajo reglas con los normales... y a adquirir capacidades mentales paranormales. Ya ha llevado al muerto viviente completamente a su terreno.

Una evolución curiosa del género, que si Roth sabe aprovecharla, puede marcar un giro muy interesante a la temática zombie que incluso derribe las paredes del formato.

Eso, siempre que el maestro Romero no nos sorprenda con algo realmente único en la futura “Diary of the Dead”, aunque la trayectoria y la edad del padre de lo zombie no me hace albergar demasiadas esperanzas de una gran revolución.

Aunque bien mirado, ¿no se disfruta igual del cómic “Los Muertos Vivientes. Días Pasados” (2004) de Kirkman y Moore, a pesar de que respeta de forma absoluta las bases fundacionales? ¿Las historias tangenciales que narra no son lo importante, y “lo zombie” no es más que una excusa? Desde luego que sí, pero no es menos cierto que los tiempos cambian (y sobre todo pasan los años) y la mera repetición puede acabar por poner en letargo un género que tiene muchísima vida (eso es casi una ironía) por delante.


Los Muertos Vivientes



Índice de imágenes, de arriba a abajo.

Cell: http://tropicaltoxic.blogspot.com/
Night of the Living Dead.
Pet Sematary.
Return of the Living Dead.
Land of the Dead.
Los Muertos Vivientes. Días Pasados


__________

y2_2

16 comentarios :

Iveldie dijo...

Muy interesante el artículo. El género zombi es uno de mis preferidos, me gustan desde los clásicos como el mencionado aquí White Zombie, hasta las mas casposas italiandas tipo Zombi 3 de Fulci. Lo que no aguanto son algunas de las películas actuales sobre el género, hasta Land of the Dead me parece mala, aunque 28 dias despues o el remake del amanecer de los muertos me gustaron bastante. En cuanto a las pelis rodadas en video, en general me parecen todas horribles, me gusta la caspa, pero no la imitación de la caspa.

Cell de Stephen King lo tengo pendiente de lectura, lo que pasa que últimamente tengo poco tiempo para leer, a ver si un día de estos lo pillo, a ver que tal...

Saludos!

kuroi yume dijo...

Cell no es un gran libro, pero es muy entretenido y sencillo (para los estándares de King), y si te gusta el tema zombie, seguro que te interesa.

Dentro de la caspa, yo he llegado a encontrar cintas interesantes... ahora me llega a la cabeza "Mondo Zombie", por ejemplo.

Habrá que ver en qué se convierte el zombie moderno de Romero (quieras o no, es la figura más importante del género). En el cartel provisional de la película aparece un zombie con una cámara de video. Imagino que veremos un zombie social, mucho más cercano a lo que expone King en su novela. Habrá que esperar, pero por lo que comentas, me parece que no van a ser de tu agrado...

Aura dijo...

Me pasa lo mismo que a usted, fíjese que hace poco que me he encontrado a un par de ex... xD

Muy buen artículo. Yo sin duda me quedo con "I walked with a zombie", la he visto montones de veces y me encanta ese ambiente fantasmal en que no te enteras de nada.

A ver los próximos zombies que nos vienen...

kuroi yume dijo...

Ufff! ex's!
quite, quite, prefiero una buena jauría de muertos vivientes!!!

"I walked with a zombie" es otro de los grandes clásicos, pero intentaba ir al grano y me quedé en el "White Zombie" de Lugosi por fundacional, que no por mejor.

Anónimo dijo...

Ya tengo el 95,7% de Wild Zero en mi poder así que en breve espero engrosar e mis conocimientos sobre el género... Quizás el próximo domingo día de la madre sea un buen momento para inagurar de forma alternativa el día del zombie.

Y por cierto: apostaría la mano derecha a que el dibujante de la última imagen es Juan Giménez y no Kirkman y, por tanto, no debe de ser de "Días Pasados" a no ser que aquel halla colaborado en alguna portada o algún extra.

Dani Lebowski dijo...

Impresionante post, de cabecera vamos. Yo me pregunto, ¿cuando cojones van a editar el número 5 de Los muertos vivientes?

Dr.Benway dijo...

Como decía Aura, I walked with a Zombie es de lo mejorcito del género. Tal vez porque está más centrada en el zombie del vudú haitiano. Eso sí hay un momento en el que aparece un Dios en forma de negro con los ojos saltones, pues una vieja se dirige a él como Carrefour. Rompió todo el clímax.

kuroi yume dijo...

Josemaría: Pues no le voy yo a decir que no lleva razón en cuanto a lo de la imagen, aunque lo saqué de aquí http://comics.ign.com/articles/618/618979p1.html
De todas formas lo investigaré con más cuidado.

En cuanto a Wild Zero, es una bizarrada de tamaño descomunal, así que quedaba ligeramente fuera de lo que pretendía apuntar en el post. Aunque sí que la tenía en cuenta en cuanto a lo de "invasiones alienígenas"

Dani (y a los demás que sobrevaloran el texto): gracias, el placer de verdad es que lo lean. Y su pregunta es muy buena. Estaremos a la espera, y ansiosos hasta que se acuerden de nosotros...

kuroi yume dijo...

dr Benway: jejejeje, pues la wikipedia dice que Carrefour es el nombre de una de las ciudades más grandes de Haití, o sea que no tiene nada que ver con la cadena francesa, jejejeje...

Peor lo tuvo Miyazaki con su "Kiki, servicio a domicilio" (finalmente traducido como "Nicky la aprendiz de bruja") o su "El Castillo de Laputa" (finalmente "El Castillo en el Cielo")

Bastante desafortunado, sí...

Hellhammercito dijo...

Muy bueno el post.
La peli que hecho de menos en él es "La serpiente y el arcoiris" de Wes Craven, que quitando el final verbenero es una de las mejores aproximaciones al mundo zombie realizadas.
¡¡Saludos!!

kuroi yume dijo...

Hellhammercito, bienvenido! Tiene vd. toda la razón, ya que es la que mejor recoje el concepto de zombie haitiano. Pero creo que el muerto viviente "realista" ya lo había recogido con "White Zombie". La finalidad del artículo, en el fondo, era recoger la evolución zombie y la de Craven era un paso atrás en ese sentido.

Ni de lejos he conseguido remarcar lo mejor de un género (tampoco lo intentaba) que tiene muchísimos puntos cumbre.

Kelzor dijo...

¿Pero como no mencionamos "Muertos y enterrados"?. El clímax del mundo zombie.

Gary Sherman eterno siempre.

kuroi yume dijo...

jejejeje
voy a tener que incluir una sección de ruegos y preguntas para contentar a todos...

Cierto, Sr. Lage. Obviarla como obra maestra es un error, pero creo que lo más importante de esa cinta es el pueblo en sí. Pero tiene razón. Al menos debo hacer un apéndice con algunas mini reseñas de los grandes clásicos.

¿Alguna sugerencia (recriminación por mi aborrecible olvido) más?

Anónimo dijo...

Magistral artículo amigo Yume.
Con la única intención de rizar el rizo, haré mi pequeña aportación del todo desafortunada e inconcexa.
El caso es que pienso que debería entrar en juego el mito judío de El Golem, cristalizado en la genial novela de Gustav Meyrink de principios de SXX, en cuanto a figura inanimada (¿un muerto?, en este caso una figura de barro antropomorfa) que cobra vida y se alimenta de los miedos de los vivos.
La gran diferencia radica en que el Golem vuelve a la vida a partir de las invocaciones y rituales del rabino mientras el zombie cinematográfico no se sabe muy bien por qué vuelve a la vida.
En el caso haitiano también son de vital importancia los rituales, así que supongo que el cine se saltó el trámite "ritualístico" para no implicar la religión y lanzarse simple y llanamente a una bacanal de casquería no reñida con la calidad ni con la creación de una nueva imaginería.
No creo que vaya demasiado encaminado pero bueno, por escribir que no quede.
Un abrazo!

kuroi yume dijo...

jajajajajajaja!
vale, me rindo!!!
XD

Pues no anda muy desencaminado, pero disiento ligeramente en la consideración. Si bien, el gólem cobra vida (por el arcano o como se llame escrito en su frente), nunca llega a estar muerto. Simplemente pasa de ser un ente inanimado a tener vida, para luego volver a ser un montón de barro. Sí que encajaría más en el concepto prometéico de creación divina, a lo que yo diría que el monstruo de Frankenstein sí que sería un zombie con todas las de la ley...

Joder!, Al final, el tema va a dar para una tesis!

Anónimo dijo...

Bueno, antes de todo me gustaria diferenciar entre zombie o muerte viviente e infectado. Los muertos vivientes son aquellos que una vez muertos vuelven a la vida, teoricamente son lentos aunque en peliculas como Dawn of the Dead (Remake) y alguna otra llegan a tener velocidades como si de velicistas se tratase. Por otra parte estan los infectados. Los infectados son aquellos que no hace falta que mueran para convertirse en lo dicho, simplemente con el contacto sanguineo entre la sangre de un infectado y el orificio (nasal, de la vista, boca, etc) del humano, es suficiente para que este se transforme. Entiendase como infectado los seres que salen en 28 dias despues, 28 semanas despues y algunas mas. Los infectados no necesitan pasar por la muerte para llegar a ser lo que son, los muertos vivientes si. otro apunte que diferencia a un zombie y a un infectado es que el primero solo lo puedes eliminar destruyendo su cerebro, ya sea pinchandolo con un lapiz, disparandole o quemandole. El infectado, en cambio, muere de la manera que podria morir con cualquier humano, atropellado, quemado, partido por la mitad, etc. En definitiva, un zombie podria vivir solo con la cabeza y un infectado no. Otro apunte mas es la constitucion. Los zombies son extremadamente lentos, extremadamente torpes, pierden el equilibrio con facilidad, tienen poca fuerza, y sin su manada no consiguen practicamente nada. Los infectados, por el contrario, son rapidos, algo mas fuertes, mas agiles y realmente mas peligrosos.

Para mi las mejores peliculas de zombies son:
-La noche de los muertos vivientes (1968) George A. Romero
-La noche de los muertos vivientes (1990) Tom Savini
-Dawn of the Dead (1978) George A. Romero

Otras peliculas de interes ya sea de infectados o de grupos de psicopatas veloces:

-Demons 1 y 2.
-28 dias despues