flickr_2 sorting_options_flled-512

miércoles

Year Zero: guía completa

The Presence



Ya está a la venta el nuevo álbum de Nine Inch Nails, Year Zero, pero ha sido un largo proceso de creación y difusión del concepto del disco. Este artículo, traducido directamente de ninwiki.com, con ligeras variaciones, es un intento de poner al día todo el desarrollo de acontecimientos relacionados con el mundo futuro de Year Zero en castellano. Sé que es un poco largo, pero intenta llegar al final, merece la pena.

De acuerdo con Trent Reznor, músico e ideólogo de todo esto, Year Zero ocurre unos 15 años en el futuro, lo que podría ser el 2022. Esta es la cronología de sucesos importantes hasta la fecha.



El 12 de Febrero de 2007, se encontraron una serie de letras remarcadas en una de las camisetas de la gira europea de NIN, que deletreaban las palabras "I am trying to believe" (“intento creer”), que llevaron a los usuarios a iamtryingtobelieve.com. Esta web detallaba numerosas cosas que pasaban en ese futuro, como la droga Parepin y La Presencia. Usando la lista de canciones del álbum que fue apareciendo poco a poco en nin.com, la gente fue descubriendo numerosas páginas web relacionadas.

La primera de esas webs adicionales, anotherversionofthetruth.com ("otra versión de la verdad"), muestra lo que parece un póster de propaganda. Clickando y arrastrando el cursor, se revela una imagen mucho más negativa, que enlaza con un foro de debate en el que los usuarios discuten sobre varios aspectos de su sociedad, incluyendo links a varios archivos de audio y enlaces a webs relacionadas.

otra versión de la verdad

Más webs aparecen por el contexto de ese foro, como Be The Hammer (escrita por un policía), 105th Airborne Crusaders (del ejército), Church of Plano (de la iglesia) y Consolidated Mail Systems (sistema oficial de correo electrónico controlado por el gobierno), dando más información de qué está pasando en ese universo y especificando más detalles, abriendo más incógnitas, e inspirando a la comunidad para escarbar más en la exploración de ese mundo.

El 14 de Febrero de 2007, "My Violent Heart", canción número ocho del disco, se encuentra en una llave USB en los lavabos de la sala de conciertos de Lisboa, y se “filtra” a Internet.

El 15 de Febrero, el primer single, “Survivalism”, se reproduce en la radio KROQ y por diferentes emisoras más a lo largo del día. Un ripeo en alta calidad de la canción acaba pronto en Internet.

El 19 de Febrero, "Me, I'm Not", la canción número seis de Year Zero, se “filtra” a través de otro USB encontrado en Barcelona (sala Razzmatazz). Junto con la canción se encuentra otro archivo que cuando se pasa por un analizador de espectogramas revela el número de teléfono 1-216-333-1810, que por su lado lleva a la página web de U.S. Wiretap. En ese mismo concierto, Nine Inch Nails tocan por primera vez una canción en directo de Year Zero: “Survivalism

El 22 de Febrero, una nueva web llamada Art is Resistance (“el Arte es Resistencia”) aparece, donde se pueden encontrar descargas tales como avatares, fondos de pantalla, plantillas y pegatinas. Esta página insiste en mostrar la bandera de la Resistencia, que ya había sido vista el día anterior (y es la primera vez que se relaciona directamente a los NIN con el mundo Year Zero) en una fotografía de Trent en nin.com. Después de unas horas de que esta web sea revelada, la página oficial de Year Zero (yearzero.nin.com) se actualiza con un teaser sobre “La Presencia” (esa mano espectral que baja de los cielos) y la portada definitiva del álbum.

trent con el logo de la resistencia

El 25 de Febrero, varios fans detectan una “interferencia” junto al nombre de la canción "In This Twilight" en yearzero.nin.com. Más tarde, un miembro del foro Echoing The Sound encuentra una llave USB en un concierto en el Reino Unido con dicha canción. Poco después el audio y la foto que hay dentro del USB están alojadas en Internet, y se descubre otra web, “Hollywood in Memoriam”, web en recuerdo del atentado terrorista ocurrido en la ceremonia de los Oscar del 2010 (brutal chiste sobre la industria de Hollywood, por otra parte).

El 27 de Febrero, sale a la venta Beside You In Time, DVD de la gira "With Teeth" del grupo, y otra página web se encuentra a través de las imágenes de su libro interior, "Solutions Backwards Initiative", que por su parte lleva a Secure Broadcast Informatics.

El 3 de Marzo, varios fliers de AIR (Art is Ressistance) se reparten en un concierto del grupo en Londres, que lleva a los fans a un enorme mural callejero y a dos nuevas páginas: Operation Swamp 0000 y Operation Chip Sweep que explican cómo sacarte los chips subcutáneos de identificación y control que pone el gobierno.

detalle del mural callejero

El 7 de marzo, varias memorias USB se reparten antes de un concierto de los NIN en Londres que contienen versiones de alta y baja resolución del videoclip de “Survivalism”. Este video permite descubrir (por el código que se lee en una puerta) 3 nuevas páginas: The Water Turned To Blood, (escrita por un preso que habla de su experiencia mística con La Presencia durante un accidente y de cómo se hace predicador), Judson Ogram Correctional Facility (web del propio correccional), y Cedocore (web de una farmacéutica que provee a la prisión, y que poco a poco se va descubriendo que tiene que ver con el resto de drogas que circulan por el mundo YZ). El videoclip fue emitido por la MTV retirando las imágenes en pantalla de la mujer desnuda ante el espejo y las de la relación homosexual. En su lugar, en las pantallas podía verse el logo de la Oficina de Moralidad de los EEUU y el texto "CENSURADO para su protección".

Pantallas censuradas

Cuando los fans reservan el disco Year Zero en fiestas de presentación, reciben una litografía numerada. Escondida en esas litografías está otra web: The Mailstrom, página que "hackea" el sistema de correo gubernamental y “caza” mails de distintas relevancias. Diversas combinaciones de usuario/password ("Wreckage/Shard") son descubiertas a través de varios medios, incluyendo chapas repartidas en las fiestas de presentación. Las descubiertas hasta el momento aquí.

algunas de la chapas

La información que se extrae de aquí lleva a nuevas páginas como la de “Brian Tsunoda” (que hace un estudio científico de La Presencia)

El 27 de Marzo, numerosos fans de NIN reciben un mail del gobierno en el que se les acusa de consumidores de material disidente, y que les lleva a descubrir dos nuevas webs: The Price of Treason (“el precio de la traición”, una web dedicada a mantener alejados a los disidentes de las actividades “sediciosas”) y Open Source Resistance (“resistencia de código abierto”, única página que no sigue el sistema de fechas 0000 de Year Zero y está creada en el presente... y que será el inicio de la futura Resistencia). Se desconoce de dónde se saca el listado de destinatarios, aunque hay teorías que indican que es una combinación de miembros de “Spiral”, subscriptores de correo de NIN, y aquellos que enviaron mails a las diferentes direcciones relacionadas con el tema.

Sobre el 5 de Abril, se filtra el álbum completo en Internet, y una nueva página se encuentra a través de una de las canciones: Del código morse al final de “Another Version of the Truth” se llega a Grace the Teacher (crónica alrededor del uso del agua con Parepin, droga del gobierno que anula la violencia y las emociones). Más o menos al mismo tiempo, se encuentran dos nuevas webs que parece que no están funcionando: Exterminal y Free Rebel Art.

El 7 de Abril se encuentra una nueva página, Red Horse Vector a través de una voz distorsionada en la canción del nuevo álbum The Great Destroyer. Esta web explica los efectos del virus “Caballo Rojo”, similar al ébola, y que concuerda con los síntomas que mostraron miembros de la Resistencia al ser atacados por el gobierno.

El 9 de Abril, un nuevo número de teléfono se descubre en la portada del álbum aún almacenado en el centro de distribución antes de su salida oficial. Bajo el logo de la “Oficina de Moralidad de los EEUU”, en la parte trasera, aparece el número 18664456580. Llamando allí, se escucha un mensaje grabado con la advertencia de que se está en posesión de material ilegal.

USBM_warning


El 12 de Abril, se envía un email a los subscriptores de Open Source Resistance. En él, se da la situación de un nuevo mural, y se pide a la gente encontrarse el 13 de abril bajo el cerdo y seguir el revolver hasta una furgoneta. Se les pide máxima discreción y que lleven algo que demuestre su afiliación. El propio dibujo del mural lleva a una nueva web: One Country at a Time (“un país a la vez”), que tiene una novela gráfica corta sobre un grupo de soldados americanos en Syria.

one country at a time

En el encuentro del 13 de Abril, los hombres de la furgoneta reparten a todos los asistentes cajas de municiónes llenas de propaganda de la Resistencia (fliers, plantillas, chapas, pegatinas) y algunos reciben cajas con teléfonos móviles. Los teléfonos tienen una nota: “Si tienes más de 18 años y vas a estar en el área de Los Angeles el miércoles 18 de Abril, te necesitamos. Si no, dale este dispositivo a otra persona. Este móvil es tu tarjeta de miembro de la Resistencia. En algún momento de los próximos días lo usaremos para ponernos en contacto contigo para darte detalles de la primera reunión de la Resistencia. Te permitirá acceder a ti y a un amigo. Mantenlo cargado, y mantenlo contigo todo el tiempo. Lo más importante es que solo hay saldo para 100 minutos en ese teléfono, así que úsalo y se acabó tu suerte. Estaremos en contacto”.

El 14 de Abril, combinando imágenes parecidas a códigos de barras encontradas en fliers (aunque no se completa todo el puzzle hasta que sale el disco y se encuentran más pistas en los libros del interior), se descubre Viability Index, web de venta de terrenos en casos de desastres climáticos.

También el 14 de Abril, los teléfonos móviles repartidos el día 13 empiezan a sonar. Al contestar, una persona al otro lado de la línea hace una serie de preguntas con voz severa:

* Nombre
* Significado de “OSR”
* Dónde estaba la noche anterior y razón de estar allí.
* Si se entiende para qué es ese teléfono.
* Se pide que se lean las instrucciones que van con el teléfono.
* Se pide si se entiende la situación y se apremia a tomársela con seriedad.
* Se dan instrucciones para tener el teléfono a mano y esperar una próxima llamada.
* Se pregunta si lleva un invitado y si son mayores de 18 años.

El 15 de Abril, Mining for Life (“el sentido de la vida”, web que promueve las donaciones de órganos a cambio de cierta estabilidad para las familias del donante en Sudáfrica) se encuentra buscando en la caché de google.

El 17 de Abril se pone a la venta el disco.

Ese mismo día, al ripear el disco a MP3 un usuario detecta que aparecen una serie de números binarios gracias a la protección termocromática del cd. Convertidos a ASCII, llevan a Exterminal, ya operativa, web “hackeada” del "Campo Federal de Detención Extrajudicial en Guam". En ella hay textos sobre diversos “terroristas” subversivos cuyas únicas pruebas en contra son fragmentos de audio con grabaciones de la canción “Capital G”.

En el libro interior del disco, también se menciona otra web, Free Rebel Art. Esta página parece un sitio rebelde como el de Art Is Resistance, pero sin pop up del gobierno. Pero tras seguir las instrucciones y usar la contraseña “RESISTANCE”, la página anuncia que era un señuelo para detectar rebeldes y avisa que los mails, llamadas y demás datos del usuario serán monitorizados, se anularán las tarjetas y que probablemente éste no volverá a conseguir un trabajo. También da información de cómo hacer el castigo menos severo: enviando un mail denunciando a otos rebeldes que serán “re-educados”. Acaba con un link a The Price of Treason.

El 18 de Abril, un video de un concierto en vivo está disponible en la web Open Source Resistance. El video muestra la reunión de la Resistencia como resultado de seguir las instrucciones telefónicas y las pistas. Según la historia narrada por uno de los asistentes, tras seguir los mensajes telefónicos se citó a unas 50 personas en un aparcamiento y se les metió en un autobús en el que no veían a dónde se les llevaba. Mientras tanto se les iba filmando todo el tiempo. Tuvieron que dejar los teléfonos y cámaras allí y les metieron en un almacén abandonado donde Neil Czerno (futuro mártir de la causa AIR y fundador de OSR al preocuparse por “mierda que encontró en Internet” en referencia a las páginas de Year Zero) les recriminó que se dejaran “secuestrar” tan fácilmente y después les lanzó un discurso sobre la resistencia y la lucha por cambiar el mundo. Tras eso les llevaron a otra sala, donde los propios Nine Inch Nails les hicieron una actuación en vivo, que fue interrumpida de forma brutal por los disparos y gritos de un grupo de SWAT. Los invitados fueron ayudados a huir por un lateral del almacén y los acompañaron de vuelta al autobús, que los dejó de nuevo en el parking donde fueron recogidos.

20070418LA


El 19 de Abril, una nueva web, Act Patrotic (“acto patriótico”), se descubre escaneando a través de las subredes (u otras páginas registradas), usadas por la red de webs de Year Zero. La página ha sido retirada recientemente .

El 26 de Abril, se publica en la página Oficial de Year Zero el archivo de audio multipista para Garageband de la canción número 7 del álbum, “Capital G”. Éste es un sistema habitual del grupo para que los fans hagan remezclas. Pero en esta ocasión, en una de las pistas de la canción pasada por un analizador de espectogramas se encuentra una serie de gráficos formados por avatares del foro Echoing the Sound (principal fuente de investigación sobre el mundo Year Zero), que lleva a Exhibit 24, una página que compila la mayoría de páginas web conocidas hasta la fecha de la Experiencia Year Zero (y algunas de las subpáginas ocultas). Se presentan como un dossier de la Oficina de Moralidad de los EEUU con pruevas contra un individuo clasificado, que por el contenido se cree que es el propio cantante de la banda, Trent Reznor.

El 27 de Abril, los asistentes a la reunion de la Resistencia del 18 de Abril, reciben un mensaje de voz en los móviles que se les entregaron, con una voz femenina que les dice lo siguiente:

Escucha, creemos que estos teléfonos están comprometidos. Vamos a estar ocultos durante un tiempo pero no pasa nada, ya no nos necesitas. Está en tu mano y en la de tus amigos llevar el mensaje. Tienes voz, úsala. Es tu momento, es tu hora, la hora de la llegada. Recuérdalo. No lo dejes, no te rindas. Ahora tú eres la Resistencia”.

De este mensaje se extrae una última web, Hour of Arrival (“La Hora de la llegada”), una página en la que se lee una carta escrita por un hombre llamado Doug, un alto cargo del gobierno, dirigida a su hijo a punto de nacer al que llama Danny Jane (ya que no sabe si será niño o niña). Allí explica que está tratando de hacer del mundo un lugar mejor para él/ella.

En la web se mencionan numerosos avistamientos de La Presencia por todo el mundo y se citan sus conversaciones con el presidente de los EEUU en relación a estos sucesos. Hacia el final de la carta, advierte a su hijo/a sobre la vida y le da varios consejos. La carta termina de la siguiente forma:

“ESTÁ AQUÍ, o dios mío, está sobre el capitolio, o dios mío, o dios mío, lo siento tanto. este es el principio las estrellas se apagan como velas, danny jane, pide un deseo pide un deseo pide un deseo pide un deseo pide”

la llegada

La carta está claramente conectada con la canción “The Beginning of the End




Este parece el final de toda esta obra conceptual, ya que concuerda con lo que expresan las dos canciones finales del disco: "In this Twilight" y "Zero-Sum". En el caso de que hubiera nuevos cambios, iré actualizando este mismo post, pero creo que el círculo ya está cerrado y lo poco que quede por aparecer, no será de demasiada importancia.

De todas formas, está claro que ha sido toda un experiencia, que junta el más moderno márketing viral, con una lucha clara contra la industria musical y, como no, contra el gobierno norteamericano y otros gobiernos totalitarios. Toda una lucha que no se debe confundir con una simple técnica publicitaria. Hay bastante más ahí detrás.

Open Source Resistance

Ahora, después de la tempestad, queda abierta la web Open Source Resistance que acepta todo tipo de obras contra el poder establecido: nada de violencia, sólo arte, imaginación, y muchas voces contra este fin del mundo que se nos avecina realmente, aunque sea diferente del que narra Year Zero.

Todos podemos levantar la voz.
Recuerda: El Arte es Resistencia.

__________

y2_2



15 comentarios :

Rosenrod dijo...

Es realmente impresionante lo que puede llegar a hacerse hoy en día; el concepto de obra total está tomando nuevas formas...

Un saludo!

kuroi yume dijo...

Trent Reznor parece que se ha dado cuenta de qué es lo importante en el mundo de la música: los espectadores.

No los oyentes, sinó los que le siguen en los conciertos, en sus web multimedia, en sus apariciones públicas. Gente que de verdad se gasta el dinero en él.

La indústria de la música debe cambiar, y no incluyendo un DVD de mierda junto al disco (al mismo precio que antes cobraban el disco solo).

Los NIN están consiguiendo fans de verdad y también muchos curiosos. Si además se añade un mensaje a todo ello, me parece un auténtico un logro.

Eso sí, ahora mismo lo veo difícil de superar.

NOTA: Rosenrod, no pensé que nadie fuera a comentar este post. Ha sido un valiente al leer todo (o parte) de este peñazo. Miles de gracias

Anónimo dijo...

Eip! he aquí otro que tiene másd tiempo libro del que le gustaría.

Pedazo de artículo, copón, cómo te lo curras, macho.


Saludos areniles desde MuerteCiudad.

kuroi yume dijo...

jejejeje,
bueno, es una de las dos bondades de mi actual trabajo. La otra tiene nombre de mujer!

nowere dijo...

Me quedo sin palabras ante la paciencia y el esfuerzo que has dedicado para recopilar toda esta información. Felicidades.

Lo cierto es que todo esto ha sido impresionante, y aunque parece que ahora estamos en un "parón", se supone que la historia continuará 18 meses más hasta el lanzamiento del siguiente disco.

Increíble también como la gente iba diseccionando y descubriendo casi instantáneamente cada pista que surgía en el canal del IRC dedicado al ARG. Y es que ya sabemos como de compulsivos y obsesivos son los fans de NIN.

Para mí, lo más triste de este proyecto, es que todo el trasfondo político que contenía, "Tienes una voz, ¿como vas a usarla?" y esas cosas, haya caído en saco roto. Para empezar, es sorprendente que te tengan que decir que tienes que pensar, que es más o menos el mensaje subyacente, aunque es razonable que haya que decirlo cunado los destinatarios de ese mensaje son los yankis. Bien, pues si os dais una vuelta por los distintos foros de resistencia que han surgido en internet, podréis ver que lo único que hacen es organizarse, poner reglas, etc, pero hacer, lo que se dice hacer, nada de nada.

Supongo que las revoluciones tienen que surgir desde dentro (y con "revolución" me refiero a cuestionarte lo que dice la Fox News e intentar constrastar un poco la información, vamos, pensar un poco), y aunque los fans de NIN parecen el objetivo ideal para una campaña de este tipo, por lo organizados y dedicados, precisamente por ser también tan individualistas y pensar que su menera de hacer las cosas es la mejor manera, no me parece muy factible que vayan a cambiar mucho las cosas, por mucho que lo diga Trent. Veremos que pasa en los próximos meses.

nowere (24.24.2.2113)

kuroi yume dijo...

joder nowere, 18 meses más? creo que al final me va a dar algo.

Casi he monopolizado el blog con el tema, y pensar que me mantendrá ocupado mucho más tiempo me me angustia (pero me muero de ganas, a qué negarlo)...

Sobre lo de la Resistencia, me decía un amigo este fin de semana algo muy similar, que no calaría por la mentalidad yankee. Es posible, pero este tipo de cosas que hacen mover a mucha gente de golpe, siempre hacen mucho ruido y va quedando un pequeño poso. Pero creo que fue más impacto la decisión de Trent de no tocar en los MTV Awards si no les dejaban hacerlo con una foto de Bush Jr. de fondo. Poner nombre a las críticas las hace más perdurables.


En de finitiva, lo mínimo que puedo hacer es mover todo el tema.

Pero lo cierto es que está afectando a la página: Las visitas se han doblado (!!!) pero los comentarios se han dividido por 2...

en fin... siendo tópico, "todo sea por la causa"

Anónimo dijo...

Recuerdo que ya trató el tema parcialmente hace tiempo.

Pues le diré que el posteo es impresionante. Me siento (aparte de medio ciego por leer en pantalla tanto texto, que sin impresora estoy perdido) tan abrumado por la cantidad de datos como el día que fui a ver el "JFK" de Oli Stone.

Soy un simple fan del grupo, pero puedo imaginar sin esfuerzo lo mucho que toda esta parafernalia debe excitar a un devoto. Pero sí soy un fanático de todo lo que huele a teoría conspiranoia y demás y en ese plano esta historia es fascinante.

Volveré, con tiempo, para trastear en la multitud de links que dan sentido a la historia.

Le comenten o no es lo de menos, Sr. Yume y a riesgo de que pueda sonar condescendiente este comentario: Fantástico posteo.

kuroi yume dijo...

álex, gracias, pero es sólo un trabajo de organización (lo menos) y traducción (lo más). Nada del otro mundo.

Lo de los resultados lo decía como anécdota. He colgado demasiados post sobre este Year Zero como para hacerme el preocupado por si aburro a los habituales...

sólo puedo decir que pronto volverá la programación de siempre...

Sr. Forfy dijo...

Quería dedicar parte del fin de semana a ir haciendo "el juego" a ir inspeccionando página a página pero me he quedado a medias. De todas formas lo que te dije en su día, con cosas cómo esta lo que logra Reznor es que salga su disco y no me lo descargue: lo vaya a comprar. Me parece la mejor campaña de marketing viral que he visto en mi vida. Mejor que la de Matrix, mejor que la de Halo 2 y mejor que el Amo a Laura.

Viva Reznor que además (y esto es lo mejor de todo) ha hecho un discazo!

Y bueno, por mi parte me ha parecido muy interesante todo esto del Year Zero, creo que te lo has currado mucho y que es una de las mejores cosas que ha tenido tu página estos meses. Que con estas cosas es muy fácil perderse, pero este post es de los que guardas en favoritos para ver una y otra vez.

kuroi yume dijo...

jo, Forfy. Gracias.
aunque éste entretenimiento y un par de proyectos más me han absorvido, a ver si ahora levanto un poco la cabeza...

Raul Sensato dijo...

Con super retraso, sobre NIN year zero:

1) Vaya movidon

2) Cuánto esfuerzo (por parte de los cradores, y también por parte de los seguidores)

3) Las intervenciones artísiticas en estos ámbitos están solidificando. En Berlin hubo una obra ("de teatro") que consistía en un teléfono móvil entregado en el teatro que te va dirigiendo pòr transportes públicos mientras te monitorizan... desde India

Reznor ha hecho un esfuerzo que merece premio. Aunque -todohay que decirlo- Year Zero me ha gustado menos que With Teeth.Porque no hay que olvidar que al final esto hablaba de música.

Ey, y gracias por la megatraducción. Es usté un titán.

Anónimo dijo...

me parece en extremo interesante el blog y es ke cuando lees el primer parrafo no puedes detenerte, realmente te hace dudar te hace comosentir el suspenso de toda la historia, si nosotros los lectores de este blog sentimos suspenso y algo de curiosidad, imaginense lo que sintieron los fans de NIN que siguieron las pistas y que estuvieron en la presentacion de nine inch nails debio ser una experiencia del carajo!. para los interesados en el myspace de nine inch nails esta el trailer en video de year zero en alta y baja definicion, asi como el video de survivalism sin conrtes por ke por lo visto fue removido de you tube aqui dejo la url del myspace de nine inch nails http://www.myspace.com/nin
un saludo y gracias por recopilar y publicar este blog! y me encanta el anuncio en el profile de myspace de nine inch nails

"IMPORTANT: TRENT REZNOR IS NOT ON MYSPACE. ANYONE CLAIMING TO BE HIM (OR ANY MEMBER OF THE BAND) IS FULL OF SHIT.

note: we have disabled comments because myspace is a cesspool of spammers."

davidd dijo...

excelente!
tengo trece años y e leido mas de una docna de guisa deyear zero intentando entenderlo
y te aseguro ke esta es la guis mas kompleta ke e leido
este fin de semana
me enkargare de meterme a kasa de los webs
para asi saber todos ese
weno
gracias!

Sheogorath dijo...

espero k mas grupos tomen ejemplo

Rothvax dijo...

Wow, en serio gracias por hacer esta guía completa, créeme que gracias a tí tomé full interés en NIN y en especial en este disco XD, muy buena info recopilada y bien redactada. En serio, es una de las ideas más geniales que se pudo tener dentro del mundo de la música, tal vez alguien más las adopte, que sea un ejemplo de lo que se puede hacer actualmente.