In 1988, the crime rate in the United States rises four hundred percent. The once great city of New York becomes the one maximum security prison for the entire country. A fifty-foot containment wall is erected along the New Jersey shoreline, across the Harlem River, and down along the Brooklyn shoreline. It completely surrounds Manhattan Island. All bridges and waterways are mined. The United States Police Force, like an army, is encamped around the island. There are no guards inside the prison, only prisoners and the worlds they have made. The rules are simple: once you go in, you don't come out.
RELATO CINECARTOGRÁFICO
Esta es una muestra de una escena rodada con matte painting. Ya había publicado algún otro ejemplo de esta técnica con anterioridad, como la Gotham de Tim Burton o el laberinto de Henson, pero no había entrado en la exhibición del truco en sí. Y es tan sencillo, que sorprende su efectividad. Lo llamativo aquí es que son imágenes de la preproducción de Escape from New York de John Carpenter, y el artista encargado de firmar la obra no es otro que James Cameron. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque.
La porción del dibujo que queda en transparente es el lugar donde debe ir enfocada la acción real de la escena. Todo lo de alrededor es una creación artística para esconder (o aumentar) la realidad del paisaje o escenario. Los cineastas colocaban el matte painting frente a la cámara, en conjunción con la acción real que se estaba rodando para que todo quedara compuesto en una única imagen. Esa era, al menos, una de las formas de hacerlo. La técnica evolucionó con el tiempo pero la idea inicial del matte era esa, una pintura sobre cristal transparente.
Puede que el croma y la postproducción digital hayan acabado con el uso de esta técnica analógica, igual que lo ha hecho con otros hechizos maravillosos del cine clásico, como la noche americana. Pero sigue siendo un recurso fascinante. La casualidad, o el buen oficio, ha hecho que una de las últimas veces que se ha usado la técnica en su esplendor clásico en una gran producción haya sido en Titanic, pero vistas las imágenes que abren el texto, es casi algo tan esperable como emotivo. La capacidad de los creadores pre-digitales para ser a la vez ilusionistas y artesanos es de las cosas más especiales que han sucedido en la Historia del Cine. Aunque en el fondo, no hay que perder de vista que es todo trabajo de la mente humana y de su necesidad de darle sentido a todo el conjunto de lo percibido.
FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: New York.
Visitante: Snake Plissken (Kurt Russell).
Fecha de la Visita: 1997.
Situación: EEUU.
Dirigido por: John Carpenter.
Dirección de Fotografía: Dean Cundey, James Cameron (SFX).
Matte Artwork: James Cameron.
Año: 2015
No hay comentarios :
Publicar un comentario