flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Sitges 2018: el top ten de tdc

banner_2018


Un año más, y ya es tradición asentada, las buenas gentes de El Pájaro Burlón, junto con otros grandes como José Hernández, que escribe sus excelentes notas en CINeol, o Daniel Lasmarías, la voz del cine de Radio Sobrarbe, han hecho su top ten de la crítica del Festival de Sitges 2018, y han tenido en consideración pedirme mi opinión para tal menester. Y como me parece una costumbre muy bonita, ahí va mi artículo final: un top ten extended version sobre Sitges 2018, un resumen personal, y un buen recuerdo, de lo que ha sido el presente certamen. Por cierto: [AQUÍ] el top ten de CINeol. ¡Hasta el año que viene!


all


1- Assessination Nation (Sam Levinson, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque es la película más necesaria, más salvaje y disfrutable, más orientada al público, y más autoconsciente (con el permiso de Under the Silver Lake) de todas las del presente año. Porque sus actrices se salen, y porque es capaz de darnos una lección a todos, y demostrarnos que vamos camino de convertirnos en pollaviejas si no somos conscientes de cómo se mueve el mundo. Algo así no merece nada que no sea aplaudir.
SE RECOMIENDA: A todos los que se quejan de la cuota de diversidad, de la feminización forzada de la cultura, y a los que menosprecian a las nuevas generaciones y su apatía. Buena suerte.

2- Suspiria (Luca Guadagnino, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque probablemente sea la película del festival, extraña y, a pesar de ser un remake, sorprendente. Excéntrica y bella, con actuaciones sublimes, y una historia perfecta de invocación pautada. Con el toque justo de fantasía y horror para que sea equilibrada.
SE RECOMIENDA: A todos aquellos fans de la cinta original, y a todos aquellos que no la conocen todavía, pero buscan sensaciones nuevas. Es el momento.

3- Mandy (Panos Kosmatos, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque si alguna película fantástica merece ser recordada de Sitges 2018 es ésta. La película METAL definitiva. Porque presenta una fantasía total, cercana en ocasiones al horror, en otras a la comedia, y siempre al cine de acción, para narrar una triste historia de venganza. Y porque algunos de sus giros e imágenes son auténticas genialidades.
SE RECOMIENDA: A los que disfrutan con Kosmatos. Y a los que no, también, que es una rareza incluso para su cine.

4- The Night Comes for Us (Timo Tjahjanto, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque es la salvajada más divertida y loca que he visto este año, porque pese a su intención de ser una película de acción total consigue destacar por su fotografía, su iluminación, su banda sonora deliciosa, y no sólo por sus coreografías. Tjahjanto es un genio.
SE RECOMIENDA: A los amantes del cine de artes marciales oriental con estómago. La exhibición es de infarto.

5- Under the Silver Lake (David Robert Mitchell, 2017)
¿POR QUÉ?: Porque es encantadora, porque por muy increíble que sea la historia, promete que el amor por la ficción lo puede solucionar todo. Porque funciona como un reloj, con todos sus cabos sueltos y sus locuras absurdas, y es una de las comedias más agradecidas del año, adorable, con grandes ideas, y un whodunnit sin crimen, apasionante. Y por el asesino de perros, ya que todos nos quedamos con las ganas de saber más de él, si es que existió alguna vez.
SE RECOMIENDA: Para todo el mundo, sin distinción. Pero si amas la cultura popular, y los personajes extraños pero entrañables, esta película te robará el corazón.

6- The House that Jack Built (Lars Von Trier, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque en un mundo de la apabullante industria de Hollywood, que una obra se preocupe más por el arte de la provocación (y por el propio arte en sí), que por la corrección y el espectáculo, es de agradecer. Si además se hace desde el humor más irrespetuoso y ha molestado a casi todo el mundo, mejor que mejor.
SE RECOMIENDA: A los amantes del cine de Von Trier, y a los qeu son capaces e reírse de una broma terrible, si está planteada con gusto y objetivo.

7- Climax (Gaspar Noé, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque es la sorpresa (y gran vencedora) del Festival, porque se centra en un argumento ya habitual (un puñado de jóvenes encerrados en una casa que es olla a presión a punto de estallar) y es capaz de mantener los 95 minutos en esa situación utilizando todas las trampas de montaje posibles, y ni perder un momento de la tensión creada.
SE RECOMIENDA: Para los amantes del cine de Noé que buscan emociones muevas, y para los que no lo son, pero se dejan sorprender.

8- Dragged Across Concrete (S. Craig Zahler, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque es la película más seria y solvente que he podido ver este año, en la estela de Hell or High Water, o Cold in July. Porque es impecable. porque será uno de los éxitos indiscutibles de este año. Con guión y unos diálogos excelentes, hasta los personajes más secundarios tienen una escena en la que se salen.
SE RECOMIENDA: Para los que no le hacen ascos a una buena historia, por mucha sangre y tensión que haya, y a los que disfrutan de las películas que no se avergüenzan en recrearse en la escala de grises de la moralidad.

9- Burning (Chang-dong Lee, 2017)
¿POR QUÉ?: Por que, a pesar de ser reposada, es sorprendente cómo se sobrepone a un conjunto de conceptos poco comunes, para acabar mostrándose como un thriller con psicho muy especial. Y por algunas de las escenas más poéticas de los últimos tiempos.
SE RECOMIENDA: A los fanáticos del cine coreano, y a los amantes del thriller con paciencia, porque tarda en mostrarse como tal.

10- One Cut of the Dead (Shin'ichirô Ueda, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque siempre se agradece un poco de frescura en el cine de zombies. Vale, es más una película sobre el cine de género y no tanto una cinta de horror pero con esa calidez y amor podrían rodar cualquier cosa. Porque sus protagonistas son un torbellino de fuerza y estoicismo en una situación de muchísima presión, y porque todas las técnicas de rodaje que muestra son realmente hilarantes.
SE RECOMIENDA: Para los que no le hacen ascos a cinematografías muy indies y muy exóticas, que al fin y al cabo son las que acaban mostrando historias humanas. Y porque es una película cojonuda.



[menciones especiales]
Tumbbad (Rahi Anil Barve, Anand Gandhi, Adesh Prasad, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque es un fantástico exótico de verdad, bellamente rodado, y que en el fondo narra un cuento popular que no se diferencia tanto como podría parecer del folclore tradicional europeo.

Aterrados (Demián Rugna, 2017)
¿POR QUÉ?: Porque con unas pocas piezas nada excepcionales, pero bien conjuntadas, y una premeditada falta de reglas del género, esta película de terror argentina consigue, con ese poco, lo que otras grandes producciones no se cansan de buscar con interminables secuelas, y difícilmente consiguen.

I Want to Eat your Pancreas (Shin'ichirô Ushijima, 2018)
¿POR QUÉ?: Porque es la única película del presente festival que me ha emocionado de verdad, porque explica de forma amable una historia muy dura, pero se las apaña para no perder el optimismo, y sobre todo, porque es capaz de dar nuevos puntos de vista a un tema tan terrible como la mortalidad de los seres queridos (y sin forzar la máquina, como sí hace la inefable Maquia).




yume

No hay comentarios :