flickr_2 sorting_options_flled-512

jueves

Monster House (2006)

monster_house

"Monster House" es una película deliciosa.

No sólo en el apartado técnico, en el que destaca un espectacular diseño 3D que nos remite al mejor cine de animación stop-motion, sino en el respeto hacia su público objetivo, el infantil, al que trata con deferencia hasta sus últimas consecuencias. No encontramos aquí moralinas familiares, ni maniqueísmos fáciles, ni sobadas lecciones de autoreafirmación social. Pero sí humor inteligente, guiños a los mayores, mucha aventura, fantasía y también bastante mala leche.

Es una historia fantástica de terror para los muy jóvenes, pero sutilmente entrelazada con el salto a la pubertad de un par de chicos de suburbio yankie. Guiados por un guión con diálogos inteligentes (una gran sorpresa, la verdad), y el espíritu de la aventura de las películas "de antes", nos encontramos ante dos amigos que ven como su, en apariencia, tranquilo barrio se ve poseído por el espíritu de una casa encantada que devora a todo incauto que tiene la desgracia de acercarse demasiado.

Influidos por su inminente edad adulta, pero aún atados a su infancia, se embarcan en la aventura de matar al terrorífico monstruo. Una aventura sencilla, pero llena de revelaciones, descubrimientos personales y escenas terroríficas.

Es la película que le hacía falta a un género (el horror) que había olvidado a los más pequeños por completo en manos de estúpidas serializaciones de "terror juvenil con maníaco" o trilladas imitaciones de novelas de Kôji Suzuki.

Tiene como handicap (ojo, sólo para nosotros, los quisquillosos con blog) verse demasiado cercana a las últimas producciones de Tim Burton en el campo infantil. Y empezar con un plano aéreo que sobrevuela un suburbio residencial y la banda sonora fanfarriera "Elfman-Style" de Douglas Pipes no ayudan para nada. Pero al contrario que las recurrentes y algo flojas últimas aportaciones del rarito de Burbank, "Monster House" se ha alejado de la pura fachada gótica para adentrarse en la aventura y la diversión, dejando de lado la oscuridad y volviendo a hacer películas para niños, no películas para adultos que se creen niños pero no les gustan los temas infantiles.

Un gran BRAVO! para una pequeña delicia. Una película de las que me gustaba de ver cuando crío, y de las que sinceramente espero gusten a los críos de ahora.

Esperemos que no sea demasiado tarde...

__________

y2_2


6 comentarios :

Anónimo dijo...

ültimamente había perdido mi fe en el Cine de Animación por ordenador, y desde luego no iŕe al cine a verla, pero le daré una oportunidad en DVD, eso sí.

Saludos ArenileS.

Mad Max dijo...

Ya decía yo que esta película tenía que estar bien... era un presentimiento y con los comentarios de Yume, creo que está confirmado. Me fiaré de su "buen gusto".

Palabras alagadoras para una producción americana que toca otros temas pensados para niños y también mayores que no son los típicos de juguetes o monstruos... protagonizdos por niños de verdad, en los que poder identificarse.

La mayoría de las películas que salían no estaban protagonizadas por personajes supuestamente reales en los que los niños se podían sentir identificados. Siempre eran animales, juguetes o seres fantásticos.

Me alegro porque hayan elegido el "horror" para poder recordar aquellos tiempos de aventuras y miedo que sentíamos con nuestra inocencia de niños.

Una buena opción para comer con palomitas en un buen cine...

kuroi yume dijo...

La ví en un cine multisala, a las 8:45 y con muchos niños...

... y se comportaron MUCHÍSIMO MEJOR que la gentuza de "La Joven del Agua"

John Trent dijo...

Yo tambien tengo el presentimiento de que esta peli puede ser una grata sorpresa, y seguro que no me decepciona. A ver si la veo de una vez. Las opiniones positivas que de ella voy encontrando por la blogosfera son cada vez mas y mas.

Por cierto, veo que sigues cabreado con la fauna que habitaba la sesion de La joven del agua. A mi me pasa lo mismo. Poco a poco.

kuroi yume dijo...

...y no creo que se me olvide jamás.
La otra noche ví un preestreno, "El perro Mongol", una sencilla pero hermosa historia sobre una familia nómada en las estapas de Mongolia... un montón de ceñudos gafaspasta me rodeaban. Pues te puedes creer que la chica que se sentó a mi lado se reía a carcajadas cada vez que había un plano con ovejas!!!??? (ella sóla, por cierto)
No era demasiado molesto, pero para que veas...

O sea que ni versiones originales, ni sesiones golfas, ni preestrenos, ni nada, en casa se ven los DVD de putísima madre.

Unknown dijo...

Pues el inicio con el plano aereo, a mi me recordo mas al Zemeckis de Forrest Gump que a Tim Burton. Para ser sinceros, Tim Burton ni se me habia pasado por la cabeza durante la pelicula. No asi con Miyazaki, ya que la casa en sus ultimas escenas me recordo mucho al demonio jabali de Mononoke.