flickr_2 sorting_options_flled-512

sábado

¿Qué he hecho yo para merecer Silent Hill?

thejanitor


Ir al cine es un pesar


Al salir de la sala sentí que necesitaba atar cabos sueltos. Deseaba escribir la reseña con algo de fundamento, por eso he pasado varias horas buscando y leyendo cosas acerca de Silent Hill”. He encontrado cosas interesantes, puedo decir que ya sé algo sobre el film y el juego. Me ha servido para acostarme sabiendo algo más.

Hace pocos minutos me he dado cuenta que estaba cometiendo un error. Me di cuenta que no tengo porqué buscar información o jugar un juego para entender una película. Porque en Silent Hill no hay nada que entender. Para mí estos huecos dejados en la película no han sido más que la firma de un guionista torpe y un director sin ningún tipo de creatividad. Esto último salta a la vista, puesto que la película es un calco de los videojuegos.


El terror y el suspense puede conseguirse con un guión caótico, pero no con un caos de guión.


También sentí que estaba cometiendo un error puesto que no termino de comprender y compartir todo esto que versa algo así como... si conoces los juegos, disfrutarás la película en otro nivel, verás cosas que los demás no pueden. Esto es marketing subliminal y propaganda barata.


Hay una secuencia en el film que particularmente me molestó mucho: la de las enfermeras. Y no, no soy feminista, que es igual de deplorable que ser machista.


Sería tonto negar que los mayores consumidores de videojuegos son hombres, supongo que esa es la razón por la cual las enfermeras son increíblemente voluptuosas y su canalillo está muy marcado con maquillaje y photoshop. Supongo que esa es la razón por la cual hacen un baile ridículo y se matan entre ellas al ver un rayito de luz como seres sin dos dedos de frente.


Repito algo que dije en mi reseña sobre “Sin city”, solo que esta vez, y únicamente esta vez, lo digo con toda la intención del mundo: esta secuencia es para el deleite de descerebrados. Además incluyo, para el deleite de descerebrados, machistas y tarados.


Pero sin dejar esta secuencia, voy un poco atrás. Es una lástima (para los fans del juego, puesto que para mí ha sido una bendición), que el desenlace del film tenga esta velocidad vertiginosa. Como en el juego, la protagonista debe memorizar un mapa enorme, pero lo que pude ver en la película, aparte de un personaje con una capacidad de retentiva abrumadora, fue un chiste, ya que el espacio no es ni tan grande ni tan peligroso como me lo han descrito a lo largo del film a juzgar por la rapidez con que la chica llega a su destino: en menos de cinco minutos ha llegado a la puerta súper secreta y súper peligrosa y de paso ha superado al enemigo final de la fase: las enfermeras asesinas sin dos dedos de frente.


Sin dejar esta secuencia voy un poco adelante. Me ha parecido, a parte de una falta de respeto hacia el espectador, una torpeza enorme por parte de todo el equipo de la película, toda esta tontería de la voz en off. Qué manera tan poco creativa de acabar una película, que falto de ideas que están en Hollywood, que poca capacidad de sacrificio y que pocas ganas de trabajar tienen allí en las colinitas. ¿Cómo es posible que toleremos que nos expliquen la película con esa voz en off.?


Mientras escribo esta pregunta he encontrado su respuesta: si ya era descerebrado, machista y tarado, ahora añado la de tonto del culo, porque como ese guión no se sostiene por ninguna parte, es necesaria esa voz en off para que entienda la complejísima obra del señor Gans, puesto que mi simiesco cerebro necesita que le expliquen las cosas dos veces, o en su defecto, una sola vez, pero con una pantallita en blanco, para que no pueda distraerme con nada más. Lo que pasa es que en la sala había mucha gente comiendo palomitas y no me enteré de nada, así que tuve que leer sobre el tema para enterarme bien de las cosas. Soy cuatro veces lerdo, gracias por aclararme las cosas señor Gans.


Más adelante diré algo positivo de la película, no saquéis los cuchillos.


Sigo con la secuencia, pero ahora de manera global, ya que dicha secuencia me sirve como resumen de película: un montón de ángulos sin criterio, buenos para un videojuego, no tanto para un film; un montón de intentos de crear terror cuando lo que se consigue es un falso suspense creado por sonidos y banda sonora; un montón de personajes de relleno carentes de dimensión y entendimiento, (exceptuando el buen trabajo de la niña Jodelle Ferland); un montón de monstruos sin el protagonismo que se merecen, solo aparecen porque existen en el videojuego y porque Konami les habrá obligado; un montón de movimientos de grúa y cabeza caliente muy necesarios en el juego para crear un atmósfera tensa, pero estúpidos y muy caros en una película por quedarse a unos metros del cogote de la protagonista, desperdiciando el enorme decorado del film; un montón de secuencias sin el más mínimo suspense, por creer que el suspense se crea con la oscuridad y el terror con las tripas.


Lo positivo del film... sí, me reafirma una vez más en mi opinión de que el cine debe morir para así volver a nacer. Me reafirma en mi opinión que esa muerte está, gracias a Hollywood, cada vez más cerca. Me reafirma en mi opinión de que el cine ya no es el lugar donde encontrar la ficción o el mundo original y mágico donde refugiarse para olvidar pesares y volar un rato. Ir al cine es un pesar y Silent Hill es prueba de ello.

__________

marc2_1



11 comentarios :

kuroi yume dijo...

Lo de las enfermeras, es claramente un error en la película, no por su concepto (no se puede negar que el "eros" y el "thanatos" dominan nuestros impulsos más primarios y esta escena es, en ese sentido, espectacular) sino en entidad significativa dentro del universo "Silent Hill".

Las "enfermeras" son uno de los enemigos del juego "Silent Hill 2", en el que nos ponemos en el lugar de un desdichado hombre que perdió unos años antes a una mujer debido a una larga y incapacitante enfermedad. Cuando el hombre recibe una carta de su mujer muerta diciéndole que le espera en "su lugar especial" él sólo puede pensar en ir a Silent Hill, donde acaba encontrando sus peores pesadillas y miedos hechos realidad...

Y eso es lo que son las enfermeras, una imagen de su frustración sexual durante todos los años de agonía de su esposa, enfermeras esxhuberantes cuyas caras deformes muestran el propio miedo e ira del protagonista. Miedo a ser infiel, miedo a abandonar a su mujer, ira y recelo por la frustración...

Y ahí es donde se ve que no tienen cabida en la película. Al igual que el resto de monstruos. No tienen explicación argumental ni subjetiva.

Tienes toda la razón, Marc, es cosa de Konami y el afán por complacer a los aficionados.

Que por cierto lo estamos en gran medida aunque no se respeten algunas de esas cosas.

The DangerminD dijo...

Es como Pyramid Head.
En la pelicula no pinta nada, ni representa nada. Sencillamente es un monstruo mas.

En cambio en Silent Hill 2 tiene su encanto y su cometido como Boss, y mas si ves que no solo es uno si no dos pyramid head con los que tienes que pelear varias veces.

Es como si fuera el verdugo de Silent Hill el cual se apodera de los cuerpos de sus victimas y se hace ropajes con ellos.

John Trent dijo...

Pues si, Silent Hill la caga porque su guion, basicamente, es una mierda. No hay ni pies ni cabeza, ni tampoco un intento por hacer de eso algo interesante (ya se sabe, al menos una paramoia hipnotica y entretenida).

Silent Hill juega todas sus cartas con la atmosfera, y esta hay que reconocer que esta conseguida ¿pero esto es suficiendo para una pelicula de dos horas?. Desde luego que no, o al menos no en esta pelicula, que aburre en varios momentos.

Fallida.

Liliana dijo...

Te haré caso, Marc, y no perderé ni mi tiempo ni mi dinero en ir a verla. Gracias.

Hombre Lobo dijo...

Lo bueno del cine es que dos personas pueden ver la misma película y aún así llegar a conclusiones diametralmente opuestas. Me pasó con "Hostel", me pasó con "La joven del agua" y ahora con "Silent Hill" me vuelve a pasar. Poco puedo agregar acá que no haya comentado antes, aunque tan bien es cierto que cuando una crítica es tan visceral se hace imposible de rebatir.

Y esto lo dice alguien que desconfía por lo general de las adaptaciones de videojuegos.

¿Que Silent Hill es pura forma y nada de contenido? No estoy tan seguro. Mi impresión cuando la vi es que su propia forma ERA su contenido. Quizás esté pecando de subjetividad, pero ya he comentado lo contento que salí cuando fui a verla. Creo de todas formas que esta será una de esas cintas sobre las que lloverán los comentarios tanto de un lado como de otro, y en ese sentido, ya es un triunfo para Christophe Gans. Del resto, ya veremos.

Liliana dijo...

¿Será que es una película complemento de un juego? ¿Será que si no conoces el juego te quedas con la sensación de haber visto algo incompleto?
¿Será de la misma manera que cuando se filma una historia de un cómic se supone que el espectador ya viene con un background que le permite disfrutar mucho más la peli?

Sr. Forfy dijo...

Visualmente me pareció un caramelo, impresionante. Pero argumentalmente me pareció sosa y muy estúpida. Creo que en lo que más falla es que en ningún momento sentí la tensión que se supone tienen las protagonistas. Pasara lo que pasara no temía por ellas. Ahora, me gusto su final y la verdad es que fuí con fanáticos del videojuego y se tiraron un buen rato destacando guiños y detalles (que me sirvieron para no calificarla de basura). Yo agradezco el esfuerzo que han hecho y no me arrepiento de haberla visto. Pero todavía el cine de videojuegos tiene que encontrar su terreno, algo intermedio entre el videojuego y la pantalla (que la adaptación mas fiel y que mejor capturo el tono del juego fué...Mortal Kombat?). Algo como lo que hizo Hellboy, el punto perfecto entre la adaptación literal del cómic y el cine.

Sr. Forfy dijo...

Y por cierto, no he jugado a ninguno de los cuatro suficiente, pero el guión de Silent Hill 2 es de lo mejorcito que puede echarse uno a la cara.

Higronauta dijo...

Esto... ¿me puede decir, así de memoria, la última cinta made in hollywood que no sea para "deleite de descerebrados, machistas y tarados"? Es que le aseguro que ahora mismo no logro recordar alguna...

No se ofusque, maese kuroi. El cine no está muerto, ni de lejos. Sölo hay que buscar otras fuentes donde beber (la lástima es que esas fuentes, casi siempre, no lleguan a este país de la piel de toro, y debemos realizar un (harto recompensado) esfuerzo por encontrar piedras angulares del 7º arte a estas alturas de siglo XXI.

Jesús Alcalde Vilás dijo...

Aunque a mí me resultó interesante debo reconocer que tus apuntes son acertados. Tal vez la verdad se encuentre en alguna parte entre nosotros...

Anónimo dijo...

Para nada soy de la opinión que asegura que debes conocer el origen de la película (en este caso un videojuego) para dictar un juicio coherente sobre ella.

"Silent Hill" es una película coja que consigue encontrar donde apoyarse. Su simbolismo es de manual y sus imagenes no asustan, tan sólo logran inquietar intermitentemente.

Tu reflexión final me recuerda aquella de Coppola en la que predecía la muerte del cine tal y como se concibe hoy día con una frase que venía a decir algo así: "El día que una sóla persona disponga de la tecnología necesaria para rodar su propia película sin salir de su propio entorno y poder distribuirla libremente a un nivel global, el cine habrá alcanzado su capitulo final".

Teniendo en cuenta la herramienta que supone internet y los avances infográficos, ese día no está muy lejano. Aunque lo cierto es que no me convence la fórmula del renacimiento eterno.

Saludos, Marc.