flickr_2 sorting_options_flled-512

jueves

MadMax: Películas que marcaron mi infancia

crossroads



Películas de aventuras:

goonies

"The Goonies": Hablé de ella hace algún tiempo, así que les remito a aquél artículo.

"La Historia interminable": la adaptación de una parte del libro de Michael Ende, fue para mí un gran encuentro con el cine, después de leerme en un fin de semana éste libro, con 13 años. El ver a un chico que se ve "inmerso" en el mundo que aparece en un libro que está leyendo, me pareció fascinante.


Películas de miedo:
body_snatchers

"Pesadilla en Elm Street" y continuaciones, quién no recuerda el rechinar de las cuchillas de Freddy Krugger... un clásico del terror para adolescentes.

"Alien" y "Aliens el regreso" ambas películas me sorprendieron mucho cuando las vi. Esta saga de películas me ha fascinado siempre, creando una atmósfera de angustia increíble en el espectador.

"El baile de los vampiros" (bueno esta no es mucho de miedo...) pero es una gran película sin duda. Roman Polanski, nos ofrece aquí una gran parodia de las películas de vampiros... muy recomendable.

"La invasión de los ultracuerpos": La probabilidad de que "vainas" extraterrestres se apoderen de nuestro cuerpo mientras dormimos pueden hacer perder el sueño a más de un infante. Por suerte, nunca he tenido problemas de insomnio. Crecí con el "remake" setentero... pero la original en blanco y negro sigue siendo igual de impactante.


Películas de ciencia-ficción:
apes

"La fuga de Logan", todo lo que sean mundos alternativos donde nos encontramos una sociedad con valores y costumbres distintas, siempre son dignos de elogio. La lucha por sobrevivir se hace patente en la huida de Logan de su propio destino.

"La máquina del tiempo", qué deciros de un clásico entre los clásicos... me hizo pensar que algún día el hombre podría viajar en el tiempo... aunque uno no se lo crea realmente, la imaginación es una gran aliada.

"El planeta de los simios", me hizo alucinar como nunca lo había hecho con una película... aún a fecha de hoy sigo gozando con todas las películas de la saga (clarísimamente las 3 primeras son las mejores)


Acción:
warriors

"The Warriors", la creencia de un "iluminado" de juntar a todas las "bandas" de Nueva York en una sóla, porque el número de todas ellas unidas sería muy superior al número de policías existentes en toda la megaciudad... da algo de miedo... éste se disipa cuando lo matan ante todas éstas bandas en Central Park, y los pobres de turno, que no han hecho nada, se cargan el pato... la vuelta a su barrio es digna de ser "visionada" por los buenos cinéfagos de turno (hace poco han adaptado la película a videojuego, donde podemos masacrar vagabundos y darnos de ostias con otros "pandilleros")


Musicales:

grease

"Grease", esperar medio dormido a que den ésta película por la televisión (cuando todavía no teníamos vídeo en casa) da qué pensar sobre la gran ilusión que le hacía a un niño ver cantar el "Greased Lightning" a John Travolta... El haber visto la película más de 15 veces creo que le da el honor de estar aquí.


Y sin duda, la siguiente es la película que más me ha marcado en la vida... aunque poner esto sea toda una "falacia", porque en realidad todo lo que nos rodea, nos va influyendo. Pero supongo que ésta es la que más ha traspasado los límites cinematográficos y de "encanto" por la película. Se trata de "CROSSROADS" (t.b.c. en España cómo "Cruce de Caminos"). Interpretada por Ralph Macchio (¿a quién no le suena éste nombre...?) y Joe Seneca. Así que permítanme hacer un pequeño resumen.

El chico interpretado por R. M. estudia en el conservatorio de Música y su instrumento es la guitarra clásica, pero su pasión es el blues y toca apasionadamente la guitarra acústica. Comienza a trabajar en un geriátrico para costearse la carrera y conoce a una vieja leyenda del blues: Murphy Brown. Este viejo "bluesman" niega su alter-ego musical diciéndole que se equivoca, pero al final, ve en el joven una oportunidad para salir del geriátrico, diciéndole que sí a una "petición" del joven, que le enseñe una canción "perdida" en una grabación antigua. Así que sin un duro en el bolsillo se dirigen, en realidad, a un viejo cruce de caminos en la zona de Mississippi, donde el "abuelo" hizo años antes un pacto con el diablo, que ha de ser saldado a su muerte (entregándole su alma). Pero el abuelo no está de acuerdo con el diablo porque no le trajo la prosperidad económica que él esperaba. Así que ese camino hasta allí será el viaje iniciático del joven como "bluesman", en el que tendrá que demostrar que tiene dotes para tocar la guitarra como nadie lo había hecho antes. Se lo jugarán todo a un "cara o cruz" con el diablo, si gana un duelo de guitarra contra un discípulo del mismísimo diablo: recuperará el alma del "abuelo" y si no, el diablo se quedará con el alma de los dos.

Esta película, la música blues (queda recomendado el soundtrack), y el aprendizaje que lleva a cabo el personaje de R. M. e la película, me llevaron a que consiguiera años después una copia en vhs de ésta película (lo mío me costó, gracias a mi colega R.F.) y que acabara aprendiendo a tocar la guitarra (algo sé... y para ello me compré una guitarra electroacústica con mi primer sueldo). Desde entonces siento verdadera devoción por aquellos que tocan magistralmente este instrumento y por la música realizada con guitarra, batería y bajo.

Desconozco si ustedes tienen algo así en sus vidas. Está claro que a mi el cine y la música han influido mucho en mi vida. En cierta manera influyen en todos los otros aspectos de mi vida. Los encuentro algo básico para mi persona, sería difícil vivir sin ello. Todo lo que pude "fagotizar" durante mi infancia (cómics, literatura, música, películas, televisión,...) me ha hecho, en mayor o menor medida, la persona que soy actualmente.



__________
madmax2

13 comentarios :

El Tete dijo...

Vi Cruce de Caminos hace la pila de años en TV, y tanto me marcó que no paré de insistir hasta que conseguí en el Discoplay el CD con la banda sonora.

"Call me Willie, the one and only Willie Brown... yeah..."

Mad Max dijo...

Me costó encontrar la película en vhs y también el cd de la banda sonora (una joya del blues y variantes).
El duelo de guitarras con Steve Vai se sale...

Higronauta dijo...

La coincidencia en muchas de las cintas aquí expuestas con mi traumatismo infantil me hace preguntarme si se trata de elementos (semi)asilados, o, por el contrario, de toda una (o dos) generación(es) que tuvimos que "disfrutar" los mismos "clásicos".

Mad Max dijo...

Yo creo que la culpa la tiene el Aguilé (Luis)......

Anónimo dijo...

Po favooooo Krueger y no Krugger!! (con el origen de mi nick era obligado decirlo! XD)

(x) dijo...

No veas que recuerdos..
Con las de Pesadilla en Elm Street me lo pasaba en grande, en mi habitación tenia un poster gigante de la cuarta, la que tiene el trozo en 3D. ¿Y que me dices de Tiburón? Pues no lo pase yo mal en el cine..que tiempos :)

Pol dijo...

Sin duda nuestras infancias tiene mucho enm comun...Los Goonies, La historia interminable, Grease y The Warriors. Esta ultima el otro dia la recuper.e despues de tanto tiempo...y por supuesto no fue lo mismo, pero la nostalgia infantiloide ahi esta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, al que tenía un trozo en 3D no era la sexta? la de la directora de Tank Girl creo recordar....

John Trent dijo...

Gremlins, Los goonies, Grease, Terminator 2 o Aliens fueron algunas de las pelis que mas veia hace unos cuantos años. Y, hoy dia, siguen encantandome.

Recuerdo una pelicula llamada noseque monster, de un niño que conocia a un monstruo al que por las noches le daba por estar debajo de su cama. Despues lo llevaba al mundo de los monstruos. ¿Recordais esta pelicula?.

Saludos.

kuroi yume dijo...

La del montruo, con el inefable Fred (aquellos maravillosos años) Savage, se llamaba "Little Monsters"

Anónimo dijo...

Yo de crío estaba muy enganchado a Dentro del laberinto, supongo que fue de las que más me marcó, junto con la serie El Cuentacuentos, también de Henson. Dentro del género de espada y brujería, creo que de las que más fue El señor de las bestias.
Y bueno, cómo no, las típicas: Gremlins, Pesadilla en Elm Street, etc.

(x) dijo...

Cierto, la de 3D era la "VI".. aún conservo las gafas que te daban en el cine :)

Queco dijo...

¡Vaya! Creía que era el único que recordaba con cariño "Cruce de caminos"... Ese duelo final de guitarra delante del diablo también me marcó lo mío...