1- The Handmaiden (Chan-wook Park, 2016)
¿POR QUÉ?: Por su perfecta combinación de cine clásico, arte, hedonismo, y sensualidad. Por su inteligente propuesta, y por cómo pervierte lo que esperamos del erotismo oriental, y de la eterna rivalidad entre Japón y Corea. Y sobre todo por cómo juega con el género ukiyo-e con tentáculos.
SE RECOMIENDA: A estetas y amantes del buen cine. Es casi perfecta. Y recomendada para la gente que no se escandaliza por un poco de sexo en pantalla.
2- Hell or High Water (David Mackenzie, 2016)
¿POR QUÉ?: Porque es impecable. porque será uno de los éxitos indiscutibles de este año. Con guión y unos diálogos excelentes, hasta los personajes más secundarios tienen una escena en la que se salen.
SE RECOMIENDA: A todo el mundo. Es una pieza magistral.
3- The Neon Demon (Nicolas Winding Refn, 2016)
¿POR QUÉ?: Porque es bellísima, porque es compleja y porque se necesita pensarla para que todo encaje. Porque es de Winding Refn y el director está por encima de todas las cosas incluso cuando imita a Lynch. Y por Elle Fanning, que sólo con la mirada es capaz de dar un vuelco completo a su personaje.
SE RECOMIENDA: A los amantes de NWR. Y a sus detractores, que una buena discusión mejora cualquier tertulia.
4- Tenemos la Carne (Emiliano Rocha Minter, 2016)
¿POR QUÉ?: Porque es fascinante. Y dura. Y sucia. Y excitante. Y porque es ciencia ficción, es Apocalipsis, y es en cierta medida cine social, pero lo que de verdad es esta película es poética de la carne, de la supervivencia y de lo decadente.
SE RECOMIENDA: A los amantes del buen cine independiente que se dejan provocar y lo disfrutan. Y a los que piensan que el sexo también puede ser poesía.
5- The Wailing
¿POR QUÉ?: Por sorprendente y por cómo se sobrepone a un barullo de conceptos para acabar mostrándose como una película de terror en toda regla. Y por una de las escenas más acojonantes (la del ritual) de los últimos tiempos.
SE RECOMIENDA: A los fanáticos del cine coreano, y a los amantes del cine de horror con paciencia, porque tarda en mostrarse como tal.
6- A Dark Song (Liam Gavin, 2016)
¿POR QUÉ?: Por que es muy interesante armar una película como un ritual de magia en proceso, en tono realista, y por un final sorprendente de esos que dejan huella.
SE RECOMIENDA: A los fans del horror que no esperan fuegos artificiales, pero que no se sorprenden si al final los encuentran.
7- The Eyes of my Mother (Nicolas Pesce, 2016)
¿POR QUÉ?: Por sorprendente, por única y especial, y por unas actuaciones que te destrozan por dentro. Porque es una historia retorcida, pero posible, y pensarlo la hace todavía más impactante.
SE RECOMIENDA: A la gente que espera cine de género con alma.
8- Train to Busan (Sang-ho Yeon, 2016)
¿POR QUÉ?: Porque es capaz de mezclar lo zombie con el cine de catástrofes. Y lo hace de forma que funciona a la perfección. Porque es trepidante y aunque de forma algo forzada, muy emotiva.
SE RECOMIENDA: A los amantes del cine de zombies que empiezan a buscar algo más.
9- Swiss Army Man (Daniel Scheinert, Daniel Kwan, 2016)
¿POR QUÉ?: Porque es divertida, muy loca, y todo encaja. Por lo bien que lo hace la pareja protagonista, y porque acaba siendo muy amable a pesar de su negrísimo argumento
SE RECOMIENDA: A los que buscan ver fracasar a Daniel Radcliffe. Su actuación es fantástica.
10- Detour (Christopher Smith, 2016)
¿POR QUÉ?: Por ser clásica y muy moderna a la vez. Y por colarnos el truco más sucio y más guay del cine reciente. Sentirse estafado nunca ha sido tan interesante.
SE RECOMIENDA: Para los amantes del trhiller puro, y para todos los demás, qué demonios.
[menciones especiales]
Mon Ange (Harry Cleven, 2015)
¿POR QUÉ?: Porque es bellísima. porque es poesía en movimiento, y porque narra una historia encantadora y adorable. Y además en tono fantástico.
SE RECOMIENDA: Para los que piensan que el cine fantástico es todo igual.
The Lure (Agnieszka Smoczynska, 2016)
¿POR QUÉ?: Por lo amablemente perversa. Porque su feminismo lúdico es maravilloso, y porque es jodidamente loca y divertida.
SE RECOMIENDA: Esta es difícil, porque es muy rara. Lo fácil es decir que a los defensores a ultranza del cine independiente, supongo. Pero creo que todo el mundo debería probarla.
Colossal (Nacho Vigalondo, 2016)
¿POR QUÉ?: Porque me había mantenido de forma consciente lejos de cualquier información sobre ella y me sorprendió muy gratamente. Y sobre todo porque es una idea totalmente estúpida, pero acaba funcionando.
SE RECOMIENDA: A los amantes del Kaiju Eiga, pero bizarro. Y a los que un buen chiste no les amarga una película de hora y media.
[la peor de mi festival]
Kryptonita (Nicanor Loreti, 2015)
¿POR QUÉ?: Porque no entendía nada, por su estética horrenda, su ausencia de humor, y porque su chascarrillo sobre la Liga de la Justicia no acaba de llenar una película aunque lo pretendan mezclar con otros tipos de géneros cinematográficos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario