flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Sitges 2017: día 3 [Sábado 7]

banner sitges17




sábado 7

muse
Muse (Jaume Balagueró, 2017)
Balagueró lleva más de 20 años intentando perfeccionar una fórmula, pero no consigue más que estancarse en los clichés del género. El resultado aquí es tan impersonal como impecable, y el trazo de autoría que pueda tener el director (diría que ahondar en la idea del Mal absoluto e inexplicable) brilla por su ausencia, y lo mismo recuerda a Los Sin Nombre, como a El Segundo Nombre, como a 13 Campanadas, The Broken, o cualquiera de esas películas de tonos grises, animo melancólico, y misterio con toques de horror. La película funciona, claro, como todas las anteriores, pero trata sobre musas, Jaume, ¿dónde queda la poesía?


Big Fish & Begonia
Big Fish & Begonia (Liang Xuan, Zhang Chun, 2016)
Preciosa cinta de animación china, de fantasía desbocada y una historia muy triste de amor imposible. Un accidente durante el rito de paso a la edad adulta de un ser sobrenatural provoca una deuda que hará temblar el mundo mágico. De resultados épicos, pero con una clara intención costumbrista, sencilla y destinada a público familiar, resulta un película muy interesante a pesar de lo extraño de su propuesta argumental.


the bad batch
The Bad Batch (Ana Lily Amirpour, 2016)
Con la presencia de la directora.
Para Amirpour, y según sus propias palabras en la presentación de la cinta, The Bad Batch es más deudora de El Topo de Jodorowsky, que del Mad Max de Miller, pero en esencia tiene mucho de ambas. Del psicomago saca una visión estoica del Apocalipsis, donde los ritos de paso y el crecimiento personal son la base que sustenta todo. Por el contrario, de Mad Max apura su tendencia a la violencia justificada por el contexto, y cierta aceptación trágica del papel de héroe. La heroína, en este caso, tullida desde el inicio, cierra varios círculos extraños en su camino al descubrimiento de su verdadero objetivo vital. Lo más curioso de todo, es el título castellano que se le ha puesto en su doblaje televisivo (recordemos que es una producción Netflix): Amor Carnal es tan absurdo, y desafortunado, como apropiado.


les affamés
Les Affamés (Robin Aubert, 2017)
Con la presencia del director.
Una hora de retraso en el Auditori hicieron que Les Affamés fuera la primera película de la presente edición que no conseguí ver entera. Aguanté lo máximo que pude, y sus diferentes escenas de transición hacia el final me hicieron creer en varios momentos que conseguiría acabarla, pero fue una ilusión. Una lástima, porque la historia de infectados dentro de un contexto que podría llamar low horror, era bastante curiosa, y un giro en los últimos compases del metraje la hicieron bastante más interesante. Ese giro aportaba un nuevo significado del argumento a través de la escenografía. Muy curioso. 


the ritual
The Ritual (David Bruckner, 2017)
Curiosa combinación de slasher, cine con monstruo, con reminiscencias del primer found footage (a pesar de que no se adscribe a ese estilo), en el que un grupo de amigos planifican unas vacaciones haciendo senderismo en el norte de Europa para superar la muerte de uno de los amigos unos meses antes. En lo que se presenta como una cinta de colegas, poco a poco algo maligno les acecha dentro de un bosque del que son incapaces de salir, mezclando pesadillas, magia, dioses antiguos, y sanguinarios cultos nórdicos. Con algunas imágenes para el recuerdo, y unos diálogos excelentes y bien representados, The Ritual es una gran película para acabar el día.





yume

No hay comentarios :