flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Sitges 2017: día 4 [Domingo 8]

banner sitges17




domingo 8

bushwick
Bushwick (Cary Murnion, Jonathan Milott, 2017)
Sentirse jugador de un shooter en tercera persona, en modo torreta, en el auditorio, es una sensación bastante curiosa. y Bushwick es eso, un trepidante videojuego en tercera persona, en el que el espectador sigue los pasos de Dave Bautista por las calles de Brooklyn durante una invasión militar. Muy entretenida, con toda la intención de parecer un plano secuencia siguiendo la estela de Hijos de los Hombres que, aunque se agradece, lo hace con resultados irregulares. La cuestión es que realmente no hay por donde cogerla: Bautista está bastante bien, pero al final se vuelve muy loca sin dejarse llevar por intenciones irónicas.



thelma
Thelma (Joachim Trier, 2017)
En la linea de otras historias de autodescubrimiemto de poderes sobrenaturales, Thelma es una joven que se ve atrapada por el horror que la supera cuando va descubriendo el amor a la vez que unos increíbles poderes sobrehumanos. Continuos ataques epilépticos la dirigen a una existencia miserable hasta que comienza a entender el funcionamiento de su maldición. Todo lo que tiene de parsimoniosa lo tiene se efectiva, y cuenta con varios momentos impactantes y de mucha belleza. Una muy buena opción si se le permite un poco de paciencia.



mfa
MFA (Natalia Leite, 2017)
Con la presencia de la directora.
Muchas cintas han retratado historias de mujeres violadas que emprenden el camino de la venganza, pero pocas veces, por no decir que no recuerdo más que Fóllame, lo hacen desde el punto de vista feminista. Más equidistante de lo que se pueda presuponer, plantea muchos de los ángulos del drama de la violencia de género, aunque es difícil no considerar la venganza violenta como un bagaje masculino cuando se hace desde el golpe de martillo. En todo caso, muy recomendable.



night night
Night Night (Guy Shelmerdine, 2017)
Del creador del gran éxito del Sitges Cocoon del año pasado (Catatonic era una experiencia muy interesante)  llega un nuevo cortometraje de terror en realidad virtual, desde las gafas de inmersión sensorial. La lástima es que, en este caso, no pasa a ser una simple atracción de parque infantil, un tren de la bruja en un sentido mucho más amplio, que el corto del año pasado. Sin demasiado argumento, más que una simple exploración de los miedos infantiles hacia los payasos, funciona regular, pero sigue siendo una experiencia, en todo caso. Una madre cuenta un terrorífico cuento para dormir, y claro, una vez que el niño se queda sólo, se desencadena el horror.



ancien and the magic tablet
Ancien and the Magic Tablet (director, año)
Comparar la IA detrás de la conducción autónoma de vehículos con la magia, para plantear un juego entre historia real y ficción, es un punto a favor de Ancien and the Magic Tablet, un nombre muy engañoso una vez desarrollado el enigma de la historia (la identidad en el mundo de fantasía de la protagonista) pero que es aún más confusa en su traducción española (Ancien y el Mundo Mágico). Animación regular, pero efectiva, para una historia muy bonita y sí, muy familiar.



campfire creepers
Campfire Creepers (Alexandre Aja, 2017)
Otro de los cortos de VR en el espacio Cocoon, situado junto al Auditori de Sitges. En este caso, con auténtico pedigree al estar dirigido por el célebre Alexandre Aja. El resultado es una historia que consigue una verdadera inmersión gracias a una cámara posicionada siempre en el lugar justo o, por el contrario, en el más extraño posible, para provocar auténtico interés en lo que está sucediendo. Una lástima que la versión disponible en el espacio Samsung no fuera la definitiva y, en la escena más importante de la trama, apareciera todo el rato sobreimpreso en pantalla TEMP VFX. Sucede que el corto no estaba acabado, y los efectos de esa escena eran todavía poco realistas, pero el texto impreso resulta bastante más molesto que unas texturas demasiado simples. En fin. 



a ghost story
A Ghost Story (David Lowery, 2017)
Posiblemente una de las películas más esperadas del presente certamen, A Ghost Story narra, con un estilo visual sencillo y un formato bastante irritante, la historia de una pareja que se rompe de forma trágica por un accidente, pero que acaba siendo un cuento sobre lo infinito del amor. El joven vuelve a la casa que compartía envuelto en la sábana con agujeros (como la que representa históricamente a los fantasmas), y asiste impasible a cómo continúa la vida de su hogar sin él. La historia es mágica y muy bien pensada, pero las decisiones técnicas del director me resultaron demasiado molestas: Aunque entiendo lo que pueden significar cosas como plantear una viñeta cuadrada para el formato de fotograma (parecer un formato casero de Super-8, para dar un ambiente de calidez doméstica), o sostener hasta la extenuación un plano secuencia fijo, en el que apenas hay movimiento (quiere agotar al espectador de la misma manera que la realidad inalcanzable y sin posibilidad de saltos elípticos mantiene al fantasma en un estado de continuo martirio), este tipo de recursos se acumulan en exceso para mi gusto en la película, y sólo es cuando se deja llevar en explicar la historia de verdad (cuando de verdad se suceden los saltos temporales a los puntos de la historia que sí tienen contenido), cuando la cinta se vuelve una obra excelente. 






yume

No hay comentarios :