flickr_2 sorting_options_flled-512

viernes

etdc (XLVII): el fantasma en la estructura


Kiyoko: The future is not a straight line. It is filled with many crossroads. There must be a future that we can choose for ourselves.



RELATO CINECARTOGRÁFICO


roppongi

He estado en dos ocasiones por Roppongi Hills, en la ciudad Tokyo, con cinco años de diferencia. La mega estructura futurista que corona el ese complejo de ocio y oficinas, un coloso de más de 50 pisos llamado Mori Tower, llama poderosamente la atención porque refleja todo lo que un turista quiere encontrar en la capital japonesa: el futuro de megaestructuras de cristal y neon que se nos ha prometido de forma constante desde la literatura y el cine.

Unas formas que vuelven a estar en el candelero gracias a la versión de imagen real de Ghost in the Shell, y por supuesto a Blade Runner 2049. Aunque debo reconocer que lo que más llamó mi atención la primera vez que estuve bajo ese gigante arquitectónico fue la estatua a los pies de la torre, también colosal a su manera, de la Madre arácnida de Louise Bourgeois, de la que ya había comentado alguna cosa antes. En realidad, no fue hasta mi segunda visita a Roppongi cuando ya estuve preparado para recrearme en la arquitectura y en intentar escarbar en los procesos que llevaron a crear ese trocito de fantasía futurista, incluso para los estándares japoneses. Y sobre todo, en ser consciente de cómo yo, como visitante cultural, proyectaba mis concepciones previas en esa mole.

Porque era indudable que el cyberpunk tenía que ver con aquello. Gibson a nivel conceptual, pero sobre todo con Oshii, Shirow, Ōtomo, e incluso Osamu Tezuka (con su Metropolis de 1949), sentando a nivel gráfico las bases para el diseño de ese edificio de verticales lineas futuristas de vidrio y brillos metálicos. No era tanto una muestra del futuro apocalíptico de gigantes a medio consumir por el tiempo y la naturaleza, más propio de las macrociudades enterradas en desierto de Buronson y Hara, ni la idea del lowtech fuera de servicio y fagocitado por la tradición arquitectónica nórdica de la nueva retro-scifi encabezada por autores como Simon Stålenhag. Tampoco era el futuro reparcheado y apenas sostenido por remaches y soldaduras de Ian McQue. Sino todo lo contrario: una victoria del hombre sobre la degradación existencial. La muestra del poder y el ansia de perdurabilidad, tanto de materiales como de diseños. La indeleble huella humana.

Ghost in the Shell
En 1995, Mamoru Oshii dirigió Ghost in the Shell, uno de los más grandes éxitos del anime de todos los tiempos, con el que se ocupó de traer la tecnofantasía sobrecargada, pero sobre todo cómica, de Masamune Shirow a un realismo más propio de la novela negra, bebiendo de ese futuro orientalizado a fuerza de la parasitación inorgánica y nociva que iniciaron en cierta medida los diseños de Syd Mead para el Blade Runner de Ridley Scott.

Blade Runner

Asia era el futuro, y esa es la pinta que tendría.

Akira

Antes de GITS había explotado internacionalmente un éxito aún mayor, Akira de Katsuhiro Ōtomo, otro ejemplo impecable de una ficción prospectiva de fuerza arrolladora. Es curioso que, en ambas, lo que verdad tenían en mente tanto Oshii como Ōtomo para diseñar sus escenarios no eran otras ficciones hiperalimentadas, si no que era simple y llanamente el Hong Kong real, con la mirada puesta sobre todo en la ya desaparecida Ciudad amurallada de Kowloon. Así, Hong Kong resulta la primera ciudad realmente futurista, lo suficientemente exótica y cercana para que resultara incluso extraña ante un público japonés acostumbrado al neón y a la sobreexplotación del terreno. Como curiosidad, y mirando sólo Kowloon, ese es un futuro apocalíptico que hemos acabado por sobrepasar, convertido en un simple parque recreacional de estética china tradicional.

Patlabor

Por lo tanto resulta complicado justificar con esto una causalidad directa entre el anime y el nuevo skyline tokyota, a pesar de que no cabe duda que, en la nueva arquitectura internacional, la inspiración futurista viene de la propia ficción, aunque esta sea por su lado poco más que una revolución hipervitaminada de la propia realidad. Pero no hay duda que GITS, Patlabor o Akira crearon la idea de lo que es Tokyo. Es decir, crearon cómo ciudades como la capital japonesa o Shangai se ven en el imaginario colectivo occidental.

Hoy en día, las imagen de esas ciudades cyberpunk del anime, de OshiiŌtomo, o el propio Gibson, se han convertido en el standard de futuro y en una importante fuente de inspiración a seguir a nivel arquitectónico en pos de la modernidad, una vez que los materiales y técnicas de construcción han alcanzado el nivel necesario para permitir la construcción de esos gigantes que antes sólo podían existir en palabras o dibujos. Lo que quiero decir es que esto es una vuelta completa: De la invención a partir de lo real de los autores prospectivos, a la retroalimentación que este arte ha devuelto a los arquitectos, ingenieros y diseñadores de los modernos skylines urbanos.

Como decía antes, el concepto de futuro, de lo cyberpunk posible, que es un elemento que sí ha abrazado el anime por encima de muchas otras corrientes que lo han tocado, ha acabado infectado completamente el imaginario occidental de lo que es el lejano oriente, y se ha convertido en linea a seguir por los nuevos planificadores y arquitectos de las ciudades, en busca de formas modernas, orgánicas, integradas, y sobre todo que sean un reflejo del futuro por venir, a la espera que la funcionalidad evite la caducidad estética que se puede detectar en los curvados diseños prospectivos de colosos de cemento de los años 60 y 70 (La ciudad de la Cúpulas de La fuga de Logan es un clarísimo ejemplo). Lo que parece que no caducará nunca son los diseños de la Metropolis de Lang, pero eso es otra historia. En todo caso, el futuro cambia inevitablemente conforme nos acercamos a él.

Neon Genesis Evangelion

La cosa es que se respira en esos escenarios de anime un amor y respeto inmenso por la arquitectura y una gran preocupación por crear estructuras posibles a pesar de lo abigarrado de su forma (un ejemplo claro es la Tokio-3 de Neon Genesis Evangelion, con un funcionamiento mecánico, como mínimo, excéntrico, pero con una preocupación obsesiva por los detalles). Y lo mismo se puede decir de las megalópolis de Akira, o Ghost in the Shell, o Appleseed, que, sin tener tanta necesidad dramática de generar elementos dinámicos como la megalópolis de la serie de mechas creada por el estudio Gainax, se han convertido en estándar plausible del futuro de luz y metal. Sin ellas no existiría ese futuro tecnológico y distópico que se nos ha brindado recurrentemente estas últimas décadas en películas que querían modernizar la visión de la relativamente cercana ciudad de Blade Runner (Los Ángeles, 2019), sin pecar de caer en visiones demasiado apocalípticas, con ejemplos como AI (año 2050), I robot (Chicago, 2035), Minority Report (Washington DC, 2054), Ultraviolet (año 2078), Equilibrium (Libria, 2072), el remake de Total Recall (Colonia, 2084), Cloud Atlas (Neo Seoul, 2144), o Star Trek into Darkness (San Francisco, 2259). Por desgracia, todas ellas ciudades completamente intercambiables, convertidas en cliché a través de la repetición, perdiendo completamente la personalidad que exudaban sus inspiraciones animadas, simplemente equiparándose en sus rasgos comunes de lineas verticales.

AI

I Robot

Minority Report

Ultraviolet

Equilibrium

total recall

cloud atlas

Star Trak Into Darkness

¿Entienden al menos el motivo subyacente de este recurso? ¿La poderosa intención de sumergir al espectador en la profundidad de la ciudad, como un flujo de información, ruido, luz. De lo alto y celestial (con cielo, vistas y poder), a lo subterráneo y oscuro de lo más bajo? ¿Consiguen imitar estas nuevas versiones a sus modelos, que cuentan con ejemplos tan destacados como son el Patio de los Desperdicios de Battle Angel Alita, o las hexaestructuras de Blame! (que de por sí solas merecen un análisis independiente). ¿O simplemente lo encajan todo en la característica cyberpunk de la alienación social y deshumanización biotecnológica?

Pues cada vez parecen entender menos, a fuerza de desgaste, y a la falsa sensación de comodidad que ofrece el echo de ser mundos reconocibles al instante, con una arquitectura de ficción totalmente urbana, y de historias de gente viviendo en ciudades (porque quizá no haya nada que no sea ya urbe en el planeta). Y sí, es un futuro plausible por simple profecía de autocumplimiento, y porque se normaliza a fuerza de generalización. Y es esto, en definitiva tiene un nombre: Urbanismo, creo que se llama.

Pero ahora, viviendo ya en el futuro, lejos de que existan colonias exteriores que poblar, y en una época donde el neón no ha acabado de ganarle la partida al LED, habrá que estar a la espera de que crezca el post-cyberpunk, un género quizá más cercano, completamente funcional, limpio, y ergonómico.

Aunque, para qué lo voy a negar, no me acaba de interesar si no hace un verdadero vuelco y se sumerge completamente en la complejidad psicológica y política de las ciudades de un Tsutomu Nihei. O un China Mieville. Cruzo los dedos.




FICHA TÉCNICA

Nombre del lugar: Tokyo.
Visitante: Motoko Kusanagi
Fecha de la Visita: 2029
Situación: Japón.
Dirigido por: Mamoru Oshii.
Dirección de Fotografía: Hisao Shirai.
Dirección de Arte: Hiromasa Ogura.
Año: 1995

Nombre del lugar: Los Angeles.
Visitante: Rick Deckard (Harrison Ford)
Fecha de la Visita: 2019
Situación: USA.
Dirigido por: Ridley Scott.
Dirección de Fotografía: Jordan Cronenweth.
Dirección de Arte: David L. Snyder.
Año: 1982

Nombre del lugar: Neo-Tokyo.
Visitante: Shotaro Kaneda y Tetsuo Shima
Fecha de la Visita: 2019
Situación: Japon.
Dirigido por: Katsuhiro Ōtomo.
Dirección de Fotografía: Katsuji Misawa.
Dirección de Arte: Toshiharu Mizutani.
Año: 1988

Nombre del lugar: Tokyo.
Visitante: Asuma
Fecha de la Visita: 1998
Situación: Japón.
Dirigido por: Mamoru Oshii.
Dirección de Fotografía: Mitsunobu Yoshida.
Dirección de Arte: Hiromasa Ogura.
Año: 1989

Nombre del lugar: Tokyo-3.
Visitante: Shinji Ikari (Kate Beckinsale)
Fecha de la Visita: Presente
Situación: Japón.
Dirigido por: Hideaki Anno.
Dirección de Fotografía: Yôichi Kuroda.
Dirección de Arte: Hiroshi Kato.
Año: 2015

Nombre del lugar: Nueva Jersey.
Visitante: David (Haley Joel Osment)
Fecha de la Visita: 2050
Situación: USA.
Dirigido por: Steven Spielberg..
Dirección de Fotografía: Janusz Kaminski.
Dirección de Arte: Richard L. Johnson, William James Teegarden, Thomas Valentine.
Decorados: Nancy Haigh.
Año: 2001

Nombre del lugar: Chicago.
Visitante: Del Spooner (Will Smith)
Fecha de la Visita: 2035
Situación: USA.
Dirigido por: Alex Proyas.
Dirección de Fotografía: Simon Duggan.
Dirección de Arte: Chris August, Helen Jarvis.
Decorados: Lin MacDonald.
Año: 2004

Nombre del lugar: Washington DC.
Visitante: John Anderton (Tom Cruise)
Fecha de la Visita: 2054
Situación: USA.
Dirigido por: Steven Spielberg.
Dirección de Fotografía: Janusz Kaminski.
Dirección de Arte: Ramsey Avery.
Decorados: Anne Kuljian.
Año: 2002

Nombre del lugar: -.
Visitante: Violet Song Jat Shariff (Milla Jovovich)
Fecha de la Visita: 2078
Situación: -.
Dirigido por: Kurt Wimmer.
Dirección de Fotografía: Arthur Wong.
Dirección de Arte: Kwok-Wing Chong.
Decorados: Kim-Wai Chung.
Año: 2006

Nombre del lugar: Libria.
Visitante: John Preston (Christian Bale)
Fecha de la Visita: 2072
Situación: -.
Dirigido por: Kurt Wimmer.
Dirección de Fotografía: Dion Beebe.
Dirección de Arte: Erik Olson.
Decorados: Anne Kuljian.
Año: 2002

Nombre del lugar: Colonia.
Visitante: Douglas Quaid (Colin Farrell)
Fecha de la Visita: 2084
Situación: Australia.
Dirigido por: Len Wiseman.
Dirección de Fotografía: Paul Cameron.
Dirección de Arte: Patrick Banister.
Decorados: Carolyn 'Cal' Loucks .
Año: 2012

Nombre del lugar: Neo Seoul.
Visitante: -
Fecha de la Visita: 2144
Situación: Korea.
Dirigido por: Tom Tykwer, Lilly Wachowski, Lana Wachowski.
Dirección de Fotografía: Frank Griebe, John Toll.
Dirección de Arte: Daniel Chour.
Decorados: Rebecca Alleway, Peter Walpole.
Año: 2012

Nombre del lugar: San Francisco.
Visitante: Kirk (Chris Pine)
Fecha de la Visita: 2259
Situación: USA.
Dirigido por: J.J. Abrams.
Dirección de Fotografía: Dan Mindel.
Dirección de Arte: Ramsey Avery.
Decorados: Karen Manthey.
Año: 2013





yume

No hay comentarios :