flickr_2 sorting_options_flled-512

lunes

Roma. ‘Stupenda e Misera Città’ · Ciclo de Cine Pantalla Pavelló 2018

van der rohe


‘Pantalla Pavelló’ es el ciclo de cine que se adentra en la relación entre el espacio construido, sus límites y sus fronteras, y los habitantes que allí residen, y cómo esta relación se acentúa y revela en su máxima expresión. La arquitectura, y con ella las ciudades, determina e influye cómo vivimos de la misma manera que lo hacen nuestras normas de convivencia y las leyes que regulan las sociedades.

La Fundació Mies van der Rohe empieza un recorrido por diferentes ciudades y su representación en el cine. Roma mantiene desde hace décadas una relación especial con el cine, por haber sido escenario y protagonista de centenares de películas y por acoger los estudios de Cinecittà donde se han rodado alrededor de 3.000 películas.

Trazar un retrato de Roma a través de su cine es algo solo aparentemente sencillo. Hay la Roma barroca de Fellini, la “stupenda e misera città” de Pasolini, la neorealista de Rossellini y De Sica, la imagen de postal de William Wyler, la de cartonpiedra de Cinecittà, la turística de Woody Allen, la criminal de Michele Placido. Todas falsas, ya que el cine siempre es una ficción, y a la vez reales, componen un retrato fragmentado de una ciudad que contiene todo lo que amamos y odiamos del mundo.

Decía Fellini que Roma no había cambiado desde 1938 y que sus habitantes se habían quedado inmersos en el sueño del seicento, fósiles con salud de hierro: “Roma no pone esquemas, no sabe de psicoanálisis, es un pantano pre-freudiano donde se está muy bien; no protege, pero a la larga se convierte en un apartamento personal, piazza del Popolo en sala de estar, Via Veneto en dormitorio”.

Esta ciudad heterogénea y multicultural en la que sobresale la diversidad tanto en sus construcciones como en sus habitantes y visitantes, está construída de culturas e identidades, pero también de materiales. Uno de ellos, el travertino, lleva más de dos milenios conformando su morfología y a su vez es el material más característico del Pabellón de Barcelona de Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich (1929).

Las cuatro películas de este verano muestran diferentes Romas: la ciudad fragmentada, industrializada, desarraigada, inédita y también arbitraria, además de cercana y cotidiana. En el cine, la ciudad se presenta como tema, como contexto escénico, como parte del discurso o como exploración del espacio urbano. El ciclo muestra la relación entre este espacio construido y los habitantes que residen en algunos de sus lugares más extremos: los anillos viarios, los sitios de encuentro de la alta sociedad, las calles fantasmales en verano, la ocupación turística y los espacios urbanos residuales.

Un ciclo que reflexiona sobre el espacio construido que nos rodea, las ciudades que queremos y, por tanto, la sociedad que deseamos.

Stupenda e misera città,
che m’hai insegnato ciò che allegri e feroci
gli uomini imparano bambini,
(…)
Stupenda e misera
città che mi hai fatto fare
esperienza di quella vita
ignota: fino a farmi scoprire
ciò che, in ognuno, era il mondo.


Pier Paolo Pasolini, Il pianto della scavatrice


Estupenda y mísera ciudad,
que me has enseñado aquello que alegres y feroces.
los hombres aprenden de niños,
(…)
Estupenda y mísera
ciudad que me has hecho tener
experiencia de aquella vida
ignota: hasta hacerme descubrir
aquello que, en cada uno, era el mundo.




Programa

18/06/2018
Caro diario (IT, 1993, 96’), Nanni Moretti
Presentación: Cecilia Ricciarelli, doctora en cine y profesora IED.

09/07/218
La Grande Bellezza (IT, 2013, 142’), Paolo Sorrentino
Presentación: Celia Marin, arquitecta y profesora ETSAB.

30/07/2018
Sacro GRA (IT, 2013, 93’), Gianfranco Rosi
Presentación: Neus Ballús, directora y guionista de cine.

03/09/2018
Lo Chiamavano Jeeg Robot (IT, 2016, 112’), Gabriele Mainetti
Presentación: Andrea Tappi, historiador y profesor.



Organización: Fundació Mies van der Rohe
Comisariado: Daniele Porretta, arquitecto y profesor ELISAVA.



No hay comentarios :