flickr_2 sorting_options_flled-512

domingo

Sitges 18: Aterrados (Demián Rugna, 2017)



aterrados


Por Ricardo Riera

Siguiendo poco a poco con mi objetivo de reseñar más cine de terror latinoamericano, Aterrados (2017) me llegó acompañada de un hype altísimo puesto que esta cinta argentina de Demián Rugna se ha llevado numerosos elogios allí donde se ha estrenado, calificándola como una de las más terroríficas películas de miedo en español de tiempos recientes. Si estas expectativas están justificadas o no es algo que cada quien tiene que decidir por sí solo, pero lo cierto es que me parece por encima de todo una película muy buena que sabe aprovechar sus recursos e influencias de manera discreta pero efectiva, además de tener todos los elementos para convertirse en poco menos que un clásico del terror del sur en los años venideros.

Su sencillo argumento (un trío de investigadores paranormales que estudian los misteriosos fenómenos que parecen aquejar a un barrio de Buenos Aires) la emparentaron a mis ojos con dos referentes que se me vinieron a la cabeza de forma inmediata: Poltergeist (1982), de la que toma el ángulo paranormal y pseudo-científico, y Ju-On: The Grudge (2003), a la que se asemeja en un principio por su terror pausado y enteramente visual pero sobre todo por su estructura fragmentada y la idea de una “maldición” que se extiende a todo aquel que entra en contacto con ella. Todo este trozo inicial, así como el desenlace, me parecieron grandiosos a nivel de terror, no sólo en el apartado visual de los fantasmas y las criaturas que aparecen, sino también por los conceptos que maneja de horror cósmico y que la elevan por encima de las más inocentes recreaciones sobrenaturales que el género nos ha dado en décadas pasadas.

Pero no vayáis a pensar que se limita a seguir las pautas de otras películas: Aterrados tiene su discurso propio y sobre todo una búsqueda personal a la hora de mostrar imágenes de criaturas imposibles, sobre todo una vez que se entrega a sus efectos especiales, algunos de ellos realmente sobresalientes para tratarse de una producción tan modesta. Pero además es reconfortante ver cómo la estructura de la película invita al espectador a atar cabos e ir armando el argumento dentro de su cabeza, sin condescendencias de ningún tipo pero también logrando una película accesible y nada pretenciosa. De hecho, si tuviese que señalar un único detalle que no me gustó, sería que toda la parte del medio con los investigadores paranormales se me hizo un tanto pesada y reiterativa, y me parece que quita tiempo a la parte de terror que es aquella en donde la película realmente brilla. Además, estas escenas están aderezadas con un cierto toque de humor que no siempre funciona.

Al final no estamos ante una película perfecta y probablemente no sea la obra maestra que han señalado varios críticos anglosajones (por lo visto se prepara un remake americano para el futuro próximo), pero sí es una película que merece la pena y que sólo por su principio y desenlace debería estar entre las imprescindibles del terror hispanoamericano de los últimos años. Su éxito además ha querido que tenga una distribución más que decente fuera de las fronteras de su país de origen, así que no tenéis excusa.



yume

No hay comentarios :