flickr_2 sorting_options_flled-512

sábado

etdc (XL) especial sitges - un pequeño homenaje a Wes Craven (Wes Craven's New Nightmare, 1994)


Heather Langenkamp: That was Nancy, Wes. That's not me.
Wes Craven: Yeah, but it was you who gave Nancy her strength.


Wes Craven murió el 30 de Agosto de 2015, un mes antes de que arrancara el Festival del pasado año, y ahora, que acaba de cumplirse el primer aniversario, es el momento idóneo para valorar su figura en relación a Sitges.

Fue un personaje primordial del horror desde los años 70 y 80, con obras como las clásicas La Última Casa a la Izquierda, La Serpiente y el Arco Iris, o el inicio de la saga de Pesadilla en Elm Street, todas ellas pilares necesarios de la expansión comercial del cine de terror. Además, tuvo el privilegio y la desdicha de ser el padre de la revolución del horror mainstream de los 90: Suya era esa piedra de toque de todo lo metacinematográfico que nos abruma hoy día que es la saga Scream, y esa misma saga fue la culpable del colapso e infantilización de todo ese horror americano que llevó a que los espectadores se acabaran lanzando hacia el terror oriental.

El Festival de Sitges siempre ha sido uno de los mayores admiradores de su obra, y ya una de sus primeras cintas, Las Colinas Tienen Ojos, recibió el Premio de la Crítica en el certamen del 1977. Su relación con el Festival no terminó ahí, e incluso fue nombrado Presidente del Jurado en el Festival de 1985. Por eso se sintió escasa su presencia en el certamen de 2015, cuando su nombre sólo apareció como productor del slasher sofisticado The Girl in the Photographs y no se le nombró en los numerosos homenajes del certamen.

Pero, en todo caso, era de esperar porque el tiempo de reacción fue escaso para la organización del Festival, que optó por una formal nota de prensa cuando se supo de su fallecimiento, dedicada por completo al Maestro del Horror, celebrando sus obras y anunciado su participación con su última producción.

Ahora, a seis días del Festival de 2016, todavía es pronto para valorar cómo se va a recordar su figura este año, pero ya de inicio su nombre no consta por ningún sitio, ni parece que se haya preparado un homenaje póstumo. Quizá el año pasado era demasiado prematuro, y este año ya ha pasado demasiado tiempo, pero al menos quería tenerlo presente con un pequeño homenaje en esta página, sabiendo la importancia que el propio Craven le daba al Festival de Sitges, como demuestra la imagen que cierra este texto, un fotograma de La Nueva Pesadilla de Wes Craven, en el que el propio director y Heather Langenkamp discuten sobre la primera Pesadilla en Elm Street, su significado y las implicaciones que la figura de Freddy Krueger tiene en el mundo real.

El escenario era la casa real de Wes en Los Ángeles, un verdadero santuario dedicado a la obra pasada del director. Y en ese entorno, la conversación entre los dos personajes y sus ecos en la vida real alcanza el punto máximo de metaficción de toda la serie. Y todo bajo la imponente presencia de Maria, el premio que se llevó de salas del Festival, y que con toda la intención del mundo no quiso que se perdiera ese juego de capas realidad/ficción que era su última incursión en los sueños de los jóvenes de la Calle Elm.

Lo real y lo imaginario fundido en uno. Condensado. Luchando por predominar el uno sobre el otro. Y allí, mediando, como el kuroko del teatro kabuki, intentando pasar inadvertida, pero poniendo orden entre la tensión de los dos ejes, nuestra María. Y teniendo en cuenta que es la Maria-androide, ¿no era su función en Metropolis la de provocar la rebelión y el caos con el fin de corromper el statu quo? Igual que la de ese puck mitológico, elemental, fauno de los territorios de la mente, que es el bueno de Freddy Krueger.


maria in new nightmare



FICHA TÉCNICA
Nombre del lugar: Hogar de Wes Craven.
Visitante: Heather Langenkamp (Heather Langenkamp) y Wes Craven (Wes Craven).
Fecha de la Visita: 1994
Situación: Los Angeles.
Dirigido por: Wes Craven.
Dirección de Fotografía: Mark Irwin.
Dirección de Arte: Diane McKinnon, Troy Sizemore.
Localizaciones: Marshall D. Moore.
Año: 1994




yume

No hay comentarios :